Participación Ciudadana
La Participación Ciudadana es un derecho fundamental a la participación democrática, que permite a la ciudadanía la intervención directa en la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos y acciones que tienen impacto en el desarrollo de las comunidades.
En tal sentido, como Institución de Educación Superior, la Institución Universitaria Pascual Bravo, en atención a este mandato, pone a disposición el Menú Participa, el cual pretende, a través de su portal web, vincular a la ciudadanía, comunidad estudiantil, usuarios internos y externos, grupos de interés y de valor, en las decisiones y acciones durante las fases del ciclo de la gestión pública (diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento), para fortalecer la incidencia, la promoción y garantía de la participación como derecho.
Secciones que Integran el Menú Participa
Las secciones que integran el menú Participa son:
- Participación para el diagnóstico de necesidades e identificación de problemas.
- Planeación y presupuesto participativo.
- Consulta ciudadana.
- Colaboración e innovación abierta.
- Rendición de cuentas.
- Control social.
¿Cómo se realiza?
Para llevar a cabo el proceso de participación, la Institución Universitaria Pascual Bravo ha dispuesto diferentes canales de participación para la ciudadanía. Estos los pueden consultar en la sección Atención y servicios a la Ciudadanía, canales de atención.
De igual manera, la Institución Universitaria Pascual Bravo proporciona Mecanismos de Participación como medios prácticos de acercamiento para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho a la participación.
Descripción General del Menú Participa
- Publicar la información sobre los mecanismos, espacios o instancias del Menú Participa.
- Publicar la Estrategia de participación ciudadana.
- Publicar la Estrategia anual de rendición de cuentas.
- Publicar el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC).
- Publicación de informes de rendición de cuentas generales.
- Convocatorias para la participación de la ciudadanía y grupos de valor en los espacios, instancias o acciones que ofrece la entidad.
- Calendario de la estrategia anual de participación ciudadana.
- Formulario de inscripción ciudadana a procesos de participación, instancias o acciones que ofrece la entidad.
- Canal de interacción deliberatoria para la participación ciudadana.
- Publicar observaciones, comentarios y respuestas de proyectos normativos.
Diagnóstico e identificación de problemas
- Publicación temas de interés.
- Caja de herramientas.
- Herramienta de evaluación.
- Divulgar resultados.
Planeación y presupuesto participativo
- Porcentaje del presupuesto para el proceso.
- Habilitar canales de interacción y caja de herramientas.
- Publicar la información sobre las decisiones.
- Visibilizar avances de decisiones y su estado (semáforo).6.2.2.d. Visibilizar avances de decisiones y su estado (semáforo).
Consulta Ciudadana
- Tema de consulta (normas, políticas, programas o proyectos) y resumen del mismo.
- Habilitar canales de consulta y caja de herramientas.
- Publicar observaciones y comentarios y las respuestas de proyectos normativos.
- Crear un enlace que redireccione a la Sección Normativa.
- Facilitar herramienta de evaluación.
Colaboración e innovación
- Disponer un espacio para consulta sobre temas o problemáticas.
- Convocatoria con el reto.
- Informar retos vigentes y reporte con la frecuencia de votaciones de soluciones en cada reto.
- Publicar la propuesta elegida y los criterios para su selección.
- Divulgar el plan de trabajo para implementar la solución diseñada.
- Publicar la información sobre los desarrollos o prototipos.
Rendición de cuentas
- Habilitar un espacio para que la ciudadanía postule temáticas.
- Estrategia de comunicación para la rendición de cuentas.
- Calendario eventos de diálogo.
- Articular a los informes de rendición de cuentas en el Menú transparencia.
- Habilitar un canal para eventos de diálogo Articulación con sistema nacional de rendición de cuentas.
- Preguntas y respuestas de eventos de diálogo.
- Memorias de cada evento.
- Acciones de mejora incorporadas.
Control social
- Informar las modalidades de control social.
- Convocar cuando inicie ejecución de programa, proyecto o contratos.
- Resumen del tema objeto de vigilancia.
- Informes del interventor o el supervisor.
- Facilitar herramienta de evaluación de las actividades.
- Publicar el registro de las observaciones de las veedurías.
- Acciones de mejora.