EnglishEspañol

Avances en la integración de instituciones de educación superior

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Avances en la integración de instituciones de educación superior

El proceso de integración entre las instituciones de educación superior del municipio de Medellín avanza satisfactoriamente en los campos de la investigación, la acreditación  y la homologación de sus programas académicos, según se evidenció en la reunión de la Comisión accidental que hace seguimiento a la integración del Instituto Tecnológico Metropolitano, el Colegio Mayor y el Pascual Bravo.

La rectora del Instituto Tecnológico Metropolitano, Luz Mariela Sorza Zapata, informó que en el Parque de Investigación  se han invertido hasta el momento 2 mil 800 millones de pesos en infraestructura y se encuentra en marcha un proceso licitatorio por valor de cinco mil millones de pesos para la dotación de equipos.

Sostuvo que los representantes de las tres instituciones ya firmaron un convenio marco mediante el cual se acuerdaron los términos para que tanto estudiantes como profesores de las tres instituciones hagan uso de todos los recursos económicos, logísticos y técnicos que hacen parte del Parque de Investigación. Dijo que para el próximo 28 de agosto se realizará un encuentro de investigadores de las tres instituciones.

Sorza Zapata manifestó además que el próximo 30 de agosto se hará entrega  al Ministerio de Educación de toda la documentación relacionada con la acreditación Institucional.

Bernardo Arteaga Velásquez, rector del Colegio Mayor, informó que la institución en colaboración con la agencia Sapiencia realizará una inversión por valor de 190 millones de pesos para avanzar en el tema del aprendizaje del inglés. Indicó que en el primer semestre del año 2014 entrará en operación un laboratorio móvil de gastronomía para llevar conocimientos sobre el tema a los habitantes de las comunas y corregimientos.

Dijo que en materia de descentralización de programas académicos se ofrecerá la tecnología en Gestión Comunitaria en el corregimiento de San Antonio de Prado y la tecnología en Gestión Turística en el corregimiento de San Cristóbal.

El rector del Pascual Bravo, Mauricio Morales, indicó que la institución trabaja actualmente en el tema de la acreditación y dijo que con recursos de la agencia Sapiencia  y del Presupuesto Participativo atiende la descentralización de algunos de sus programas en Belén y en la comuna 6 implementa un programa de orientación profesional.

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, coordinación de la Comisión Accidental, manifestó su complacencia por los resultados presentados en el proceso de integración de las instituciones referidas y pidió a la personería de Medellín que evalúe la posibilidad de reabrir el proceso contra varios ex directivos del ITM, teniendo en cuenta que la ley lo permite y que existe material suficiente para fundamentar las investigaciones.

Tomado de: http://www.bernardoguerrahoyos.com/nanowp/avances-en-la-integracion-de-instituciones-de-educacion-superior/