EnglishEspañol

Comunicado a la comunidad pascualina – Medidas preventivas ante la llegada del COVID-19 a la ciudad

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Campus universitario

La Rectoría de la Institución Universitaria Pascual Bravo respalda todas las iniciativas que promueven y protegen la salud e integridad de la comunidad pascualina.

Hasta el momento no hay casos confirmados de COVID-19 (Coronavirus) en la Institución. En aras de prevenir la propagación de esta enfermedad, la Institución acoge las medidas promovidas por la Organización Mundial de la Salud y los Ministerios de Salud y Protección Social, de Educación y del Trabajo, por lo que solicita tener en cuenta las siguientes recomendaciones y decisiones institucionales para contribuir a mitigar la propagación de este virus.

Acorde con la circular conjunta N° 11 del 09 de marzo de 2020, expedida por el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social se recomienda para prevenir la enfermedad, evitar el contagio o disminuir la propagación de infecciones respiratorias agudas tener en cuenta las siguientes acciones:

  • Implementar rutinas de lavado frecuente de manos con agua y jabón (de 40 a 50 segundos), esto disminuye en un 50% la posibilidad de infectarse.
  • Evitar el contacto y no saludar de mano o beso.
  • Cuando estornude o tosa, cubrirse nariz y boca con el antebrazo, o usar un pañuelo desechable y lavar las manos después.
  • Si presenta síntomas de gripa o tos, es recomendable no asistir a la Institución, hasta que la sintomatología desaparezca. Recuerde notificar las razones de su ausencia a la persona competente (Supervisor, jefe inmediato, docente).
  • Utilizar desinfectantes o alcohol para la limpieza de los objetos, superficies, zonas y materiales de uso constante, así como la desinfección diaria de áreas comunes como comedores, baños, salas de juego, salones, auditorios, biblioteca, etc.
  • Utilizar tapabocas solo cuando presente síntomas de gripa.
  • Evitar tocarse nariz, ojos y boca.
  • Mantener la Institución ventilada, limpia, iluminada y libre de humo.

Así mismo la Institución Universitaria adopta decisiones tendientes a conservar la salud de todos sus miembros:

Viajes nacionales e internacionales para estudiantes, docentes y personal administrativo y de apoyo

Varias universidades en todo el mundo han adoptado restricciones para los viajes de profesores y estudiantes. En el mismo sentido, se ha decidido suspender la totalidad de los viajes institucionales de carácter nacional e internacional. Igualmente, tener en cuenta las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, el autoaislamiento para quienes regresan de China, España, Francia e Italia es obligatorio. Consultar listado de países contagiados.

Se sugiere que los viajeros que regresan al país, entren en aislamiento preventivo de 14 días. Si se presentan síntomas, como fiebre, tos o dificultad para respirar, se recomienda que se comuniquen con las líneas:

  • Área metropolitana: Línea 123
  • Departamento de Antioquia: celular 321 853 39 28
  • Línea nacional: 018000 955590

Y en la aplicación: CoronApp-Colombia. Con el fin de informar sobre sus síntomas y su historial de viaje.

Las personas que tengan programados viajes personales internacionales en los dos meses siguientes deberán, a su regreso, acogerse a lo dispuesto en el ítem anterior.

Ausentismo estudiantil

El Consejo Académico en sesión del pasado 10 de marzo del presente año indicó que como medida para evitar afectar el semestre académico de los estudiantes que presenten síntomas de gripa o tos, determinó no tomar asistencia en las aulas de clase y estudiar alternativas de evaluación para las personas que por prevención deban permanecer en aislamiento.

En caso de encontrarse en aislamiento por síntomas respiratorios le sugerimos reportarlo a través del correo reportescovid-19@pascualbravo.edu.co para hacer el seguimiento y acompañamiento a cada caso.

Horarios flexibles y trabajo en casa

La dirección de Talento Humano estará comunicándose con los líderes de proceso para que evalúen con las personas de sus áreas la posibilidad de implementar el trabajo en casa y horarios flexibles sin que esto afecte la prestación de los servicios.

Eventos masivos en el campus de la Institución

Por recomendación de los miembros del Comité Rectoral y para evitar las grandes concentraciones de personas, que podrían llegar a propagar el virus, se suspenden los eventos en el campus universitario, hasta el 31 de mayo del 2020.

Actividades deportivas

De igual manera se suspenden todas las actividades deportivas en el coliseo, gimnasio, piscina y cancha sintética.

La Vicerrectoría Administrativa y el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo continuarán con las campañas de prevención acerca del COVID-19, de manera virtual y presencial, por lo que solicitamos a la comunidad pascualina estar atentos a dichos mensajes.

Invitamos a la comunidad universitaria a acoger estas recomendaciones con una actitud preventiva y abierta. Así mismo, hacerles seguimiento a las informaciones que ante esta situación registren las autoridades de salud y la Institución.

Atentamente,

Juan Pablo Arboleda Gaviria  
Rector
Medellín, marzo 12 de 2020