EnglishEspañol

Comunicado del Consejo Académico

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Comunicado No 03

Las actuales circunstancias que afronta el país exigen de quienes tenemos a cargo la formación integral de nuestros jóvenes estar a la altura del gran reto que asumimos como sociedad, con el propósito de generar espacios de diálogo y consenso, en el marco del respeto mutuo y la diversidad de opiniones. Es en este sentido que desde el Consejo Académico se reitera el rechazo a las vías de hecho y la violencia contra los bienes jurídicamente tutelados, especialmente el derecho a la vida, del mismo modo que rechazamos la estigmatización de quienes participan de manera pacífica, democrática y legítima en ejercicio de los derechos constitucionales conferidos por nuestro Estado Social de Derecho.

Con el propósito de seguir generando espacios de diálogo y participación que reúnan el sentir plural, de una manera amplia y democrática, y en cumplimiento de los compromisos pactados con estudiantes de la Institución, se llevó a cabo la Consulta sobre la continuidad de las actividades académicas del semestre 2021-1 con el fin de conocer el sentir de estos frente al mismo, brindando un espacio por medio del cual pudieran manifestar su posición de manera democrática.

En este sentido, y luego de adelantada la Consulta bajo las condiciones establecidas, se procedió al escrutinio y verificación de los resultados, para lo cual se contó con la veeduría de estudiantes, el Jefe de la Oficina Asesora de Evaluación y Control y la Personería de Medellín, quienes constataron los resultados arrojados, los cuales dan cuenta de que un porcentaje mayoritario del 51,46% de los votos emitidos optó por la continuidad del semestre académico bajo la flexibilización establecida por parte de este mismo órgano académico en días anteriores.

Del mismo modo y una vez dados a conocer los resultados, el Consejo Académico se reunió de manera extraordinaria el día de hoy, martes 11 de mayo, y definió los siguientes puntos relacionados con el semestre 2021-1:

  1. Continuar con el modelo de flexibilidad académica adoptado por la Institución, dándole alcance y aplicación al mismo desde el 28 de abril y hasta el 6 de junio, fecha en que finaliza el semestre académico 2021-1. Esto significa que cualquier actividad evaluativa, incluidos los proyectos de aula y proyectos integradores de aula, que hayan sido pactadas previamente entre esas fechas referenciadas podrán ser reprogramadas de común acuerdo y por escrito entre los docentes y estudiantes, de manera que cada uno de estos tengan las herramientas suficientes que les permitan desarrollar de la mejor manera sus actividades en el marco del modelo flexible.
  2. Teniendo en cuenta la incertidumbre sobre la duración que pueda tener la situación actual, aquellos estudiantes que hayan tenido dificultades de diferente índole para entregar los compromisos pactados con sus docentes, con plazo máximo hasta el 6 de junio, tendrán una semana adicional para el cumplimiento de los mismos. Las fechas que comprendan dicha semana adicional serán informadas oportunamente por el Consejo Académico, teniendo en cuenta la evolución de la coyuntura actual del país.
  3. Entendiendo los efectos generados como consecuencia del difícil contexto que atravesamos, desde Bienestar Universitario se fortalecerá el acompañamiento a nuestros estudiantes y docentes en el marco de las movilizaciones sociales, para lo cual se brindará atención psicológica, primeros auxilios psicológicos, acompañamiento jurídico, enlace con la Unidad Permanente para los Derechos Humanos (UPDH) y/o apoyo psicosocial. Para este fin, se ha puesto a disposición el correo contigopascualino@pascualbravo.edu.co y el personal de la Dirección de Bienestar Universitario.
  4. Teniendo en cuenta que los diferentes programas de apoyos económicos (Becas de Tecnología, Presupuesto Participativo y otros) son administrados por terceros ajenos a la Institución, esta adelantará las gestiones con la Agencia de Educación Postsecundaria – SAPIENCIA y la Secretaría de Participación Ciudadana para la renovación y continuidad de los mismos, para el periodo académico 2021-2.

Finalmente, reiteramos nuestro llamado al respeto y al diálogo como mecanismo de construcción colectiva de país e invitamos a toda nuestra comunidad institucional a generar espacios de reflexión que promuevan el consenso, con la posibilidad de generar y promover acciones propositivas orientadas a superar la actual problemática social desde la academia.

¡Todos juntos!

 

Medellín, 11 de mayo de 2021

Consejo Académico
Institución Universitaria Pascual Bravo