EnglishEspañol

Egresado pascualino ganó premio Medellín investiga 2018

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Cristian Andrés Restrepo Ocampo, egresado de Tecnología en Sistemas Mecatrónicos de la Institución Universitaria Pascual Bravo ganó elpremio Medellín Investiga, en la categoría “estudiante de pregrado destacados en la investigación” por el desarrollo de una silla de ruedas que se acciona con movimiento bucal.

El proyecto, denominado “Prototipo de silla de ruedas accionada por movimiento bucal para personas con movilidad reducida”, fue diseñado en el semillero de investigación en Ciencias Electrónicas e Informáticas SICEI y apoyado por los docentes Oscar Ignacio Botero y Vesna Srdanovic.

“Estoy muy feliz, la verdad no me esperada esto. Llevaba cuatro años trabajando en este proyecto pero poco a poco se logran las metas, además esto no es solo mío, es de todos los profesores del semillero que estuvieron al frente de este proyecto. Después de recibir este premio ya tengo que trabajar para pasarlo de prototipo a escala y que alguien lo pueda utilizar”.

La idea de este proyecto se da en medio de una exposición en la ciudad de Medellín, a la cual asistió Cristian con otro estudiante donde presentaron el prototipo de un carro militar. “Se nos acercó un señor, preguntándonos qué tan viable era diseñar un vehículo para que sus hijos que no tenían movilidad (sufren de cuadriplejia), pudieran ser independientes al tener oportunidad para movilizarse por sí solos, sin tener que depender de sus padres para salir a dar una vuelta. Entonces nos cuestionamos: ¿cómo gobernar el movimiento de una silla de ruedas si la persona no puede mover ninguno de sus miembros inferiores y superiores?”, añadió.

Ya es una realidad que en nuestra Institución los estudiantes, integrantes de semilleros de investigación, pueden liderar sus proyectos en calidad de investigadores principales y obtener la financiación y apoyo por parte de Dirección Operativa de Investigación (DOI).

El rector Juan Pablo Arboleda Gaviria felicitó a Cristián y afirmó que el premio “nos llena de orgullo por el trabajo que se viene haciendo en los semilleros y grupos de investigación de nuestra Institución donde se desarrollan actividades académicas e investigativas muy pertinentes y que nos motivan a seguir desarrollando nuestros propósitos institucionales”.

La premiación se llevó a cabo en el orquideorama del Jardín Botánico donde el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga entregó 14 reconocimientos a investigadores y estudiantes universitarios.

Medellín Investiga es un programa de Sapiencia y fue creado con el propósito de fomentar e incentivar la investigación en estudiantes de educación superior e investigadores y así propiciar una cultura que valore y gestione el conocimiento a través de la generación de espacios de apropiación y divulgación de la ciencia.