Seikatsu Kaizen son palabras japonesas que significan “cambiar para mejorar la vida”. Este es el nombre del programa de la Alcaldía de Medellín, liderado por el Despacho de la Gestora Social y operado por la I.U. Pascual Bravo, con el que se brindó acompañamiento a 46 emprendedores rurales, de los cuales 44 están liderados por mujeres, de los 5 corregimientos de Medellín. La metodología Kaizen se enfoca en la construcción de un proyecto de mejoramiento de vida para cada emprendedor, en el que puedan ejecutar con dinero, sin dinero o para generar dinero y disminuyendo la dependencia de terceros en el éxito de cada uno de sus proyectos.
Durante seis meses, los emprendedores recibieron herramientas que contribuyeron al mejoramiento de la vida personal, familiar y de las comunidades, a través de actividades orientadas a desarrollar habilidades, destrezas y técnicas, que les permitan generar capacidad de autogestión y aprovechamiento de los recursos disponibles en su entorno, de manera sostenible. Este programa se enfocó en el mejoramiento de la calidad de vida de la población rural y de sus emprendedores, buscando mejorar sus modelos de negocio y permitirles acceso a nuevos mercados, contribuyendo al desarrollo económico y social de los corregimientos.
En total, se desarrollaron 44 encuentros formativos en 10 temáticas como: propuesta de valor, diseño de marca, pitch empresarial, transformación digital, innovación disruptiva, entre otras. Esto permitió que cada emprendedor desarrollara y afianzara sus capacidades técnicas en emprendimiento. Adicionalmente cada uno de ellos contó con 14 horas de asesorías personalizadas con profesionales lo que permitió un mayor impacto en sus negocios.
El cierre del programa se llevó a cabo el martes 3 de mayo en la plazoleta de La Alpujarra con certificación de los emprendedores y se presentaron las 25 ideas de negocio que fueron premiadas con un incentivo económico que deberá ser destinado al fortalecimiento de sus unidades productivas y finalizó con la feria de emprendimiento llamada “Tú eres parte del cambio”, donde los emprendedores exhibieron, orgullosos, sus productos y/o servicios.