A partir de este 12 de septiembre y hasta 19 de noviembre, la Institución Universitaria Pascual Bravo tiene inscripciones abiertas para sus programas presenciales, virtuales y a distancia.
Conoce los requisitos para acceder a la educación superior en nuestra Institución.
Publicación de admitidos: 28 de noviembre
En caso de no completarse el grupo, este no se abrirá.
Posgrado
Registro SNIES | Programa | Modalidad | Jornada | Campus | Créditos | Duración |
---|---|---|---|---|---|---|
91081 | Especialización en Gestión de Proyectos | Presencial | Fines de semana | Robledo | 24 | 2 semestres (1 año) |
103001 | Especialización en Gestión de Proyectos | Virtual | A distancia virtual | 24 | 2 semestres (1 año) |
|
Título a otorgar: Especialista en gestión de proyectos Perfil de un estudiante virtual (ver características) |
Ingenierías por profesionalización (graduado del mismo programa)
Registro SNIES | Programa | Modalidad | Jornada | Campus | Créditos | Duración |
---|---|---|---|---|---|---|
54862 | Ingeniería eléctrica | Presencial | Fines de semana | Robledo | 160 | 10 semestres (5 años) |
Título a otorgar: Ingeniero electricista | ||||||
90728 | Ingeniería mecánica | Presencial | Nocturna | Robledo | 160 | 10 semestres (5 años) |
Título a otorgar:Ingeniero mecánico | ||||||
90413 |
Ingeniería industrial | Presencial | Nocturna | Robledo | 160 | 10 semestres (5 años) |
Título a otorgar: Ingeniero industrial |
Ingenierías (nuevos)
Registro SNIES | Programa | Modalidad | Jornada | Campus | Créditos | Duración |
---|---|---|---|---|---|---|
54862 | Ingeniería eléctrica | Presencial | Diurna / Nocturna | Robledo | 160 | 10 semestres (5 años) |
Título a otorgar: Ingeniero electricista | ||||||
90728 | Ingeniería mecánica | Presencial | Diurna / Nocturna | Robledo | 160 | 10semestres (5 años) |
Título a otorgar: Ingeniero mecánico | ||||||
90413 | Ingeniería industrial | Presencial | Diurna / Nocturna | Robledo | 160 | 10 semestres (5 años) |
Título a otorgar: Ingeniero industrial |
Tecnologías
Registro SNIES | Programa | Modalidad | Jornada | Campus | Créditos | Duración |
---|---|---|---|---|---|---|
9732 |
Tecnología en bioelectrónica | Presencial | Diurna / Nocturna | Robledo | 96 | Seis (6) semestres |
Título a otorgar: Tecnólogo en bioelectrónica | ||||||
102570 | Tecnología en desarrollo de software | Presencial | Diurna / Nocturna | Robledo | 96 | Seis (6) semestres |
103168 | Tecnología en desarrollo de software | Virtual | A distancia virtual | 96 | Seis (6) semestres | |
Título a otorgar:Tecnólogo en desarrollo de software Perfil de un estudiante virtual (ver características) |
||||||
2078 (Alta calidad) |
Tecnología en electrónica | Presencial | Diurna / Nocturna | Robledo | 108 | Seis (6) semestres |
Título a otorgar: Tecnólogo electrónico | ||||||
102470 | Tecnología en mecánica industrial | Presencial | Diurna / Nocturna | Robledo | 96 | Seis (6) semestres |
Título a otorgar: Tecnólogo en mecánica industrial | ||||||
9508 | Tecnología en mecánica automotriz | Presencial | Diurna / Nocturna | Robledo | 96 | Seis (6) semestres |
Título a otorgar: Tecnólogo en mecánica automotriz | ||||||
2713 | Tecnología en producción industrial | Presencial | Diurna / Nocturna | Robledo | 96 | Seis (6) semestres |
Título a otorgar: Tecnólogo en producción industrial | ||||||
102695 (Alta calidad) | Tecnología en sistemas electromecánicos | Presencial | Diurna / Nocturna | Robledo | 100 | Seis (6) semestres |
Título a otorgar: Tecnólogo en sistemas mecatrónicos | ||||||
102691 | Tecnología en sistemas mecatrónicos | Presencial | Diurna / Nocturna | Robledo | 96 | Seis (6) semestres |
Título a otorgar: Tecnólogo en sistemas mecatrónicos | ||||||
103524 | Tecnología en animación digital | Presencial | Diurna | Belén | 96 | Seis (6) semestres |
Título a otorgar: Tecnología en animación digital | ||||||
104794 | Tecnología en gestión de mantenimiento aeronáutico | Presencial | Nocturna | Robledo | 96 | Seis (6) semestres |
Título a otorgar: Tecnólogo en gestión del mantenimiento aeronáutico | ||||||
103227 | Tecnología en operación integral del transporte | Virtual | A distancia virtual | 96 | Seis (6) semestres | |
Título a otorgar: Tecnólogo en operación integral del transporte Perfil de un estudiante virtual (ver características) |
Tecnologías (nuevos)
105662 | Tecnología en gestión del diseño gráfico | Presencial | Diurna / Nocturna | Belén | 94 | Seis (6) semestres |
Título a otorgar: Tecnólogo en gestión del diseño gráfico | ||||||
105738 | Tecnología en gestión del diseño textil y de moda | Presencial | Diurna / Nocturna | Belén | 94 | Seis (6) semestres |
Título a otorgar: Tecnólogo en gestión del diseño textil y de moda |
Lea cuidadosamente esta guía, es importante que verifique si cumple con todos los requisitos antes de proceder a la inscripción, pues no se devuelve dinero por concepto de inscripción.
Antes de seleccionar el programa verifique la jornada que se ofrece.
Tipos de aspirante
Nuevo
Es aquel que ingresa por primera vez a la Institución, previo cumplimiento de los requisitos exigidos.
Requisitos
- Fotocopia del acta de grado individual o diploma de bachiller.
- Fotocopia de las pruebas ICFES Saber 11 (Ley 1324 del 13 de julio del 2009 artículo 7).
- Fotocopia del documento de identidad.
- Fotocopia de la última factura de los servicios públicos por ambos lados, donde se visualice el estrato.
- Dos fotos recientes a color 3×4 fondo blanco.
En caso de que el aspirante se encuentre cursando el grado 11º deberá traer un certificado de la Institución educativa donde conste que se encuentra estudiando. De ser admitido, deberá presentar antes de la matrícula la fotocopia del acta de grado o del diploma de bachiller.
Proceso de selección: El proceso de selección se realiza con base en las pruebas ICFES Saber 11 y la prueba psicotécnica.
Pasos para la inscripción
- Ingresar al sitio web de la Institución www.pascualbravo.edu.co menú de ASPIRANTES dar clic en botón iniciar inscripción.
- Guardar el formulario de inscripción, automáticamente se genera el recibo de pago; el cual, debe ser cancelado en la entidad bancaria que indique el recibo por un valor de $44.400. (Pago por concepto de inscripción no se devuelve).
- Entregar en el Centro Integrado de Servicios (CIS) bloque 9 de la Institución Universitaria Pascual Bravo (Calle 73 N° 73A-226) de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:30 p.m., jornada continua y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. la documentación referenciada en el instructivo de inscripción, de acuerdo al tipo de aspirante al cual se inscribió; los requisitos de inscripción deben ser entregados antes del 19 de noviembre de 2016.
- Si cumple con los requisitos exigidos por la Institución, podrá observar el resultado de los admitidos al período 2017-01, en el sitio web el día 28 de noviembre del año en curso.
- Lea cuidadosamente esta guía, es importante que verifique si cumple con todos los requisitos antes de proceder a la inscripción, pues no se devuelve dinero por concepto de inscripción.
Transferencia externa
Es aquel que estuvo o está matriculado en otra Institución de educación superior debidamente reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.
Requisitos
- Haber cursado y aprobado como mínimo el primer nivel.
- Fotocopia de las pruebas ICFES Saber 11 (Ley 1324 del 13 de julio del 2009 artículo 7).
- Fotocopia del documento de identidad.
- Fotocopia de la última factura de los servicios públicos por ambos lados, donde se visualice el estrato.
- Dos fotos recientes a color 3×4 fondo blanco.
- Fotocopia del acta de grado o diploma de bachiller.
- Calificaciones en papel membrete de la Institución de procedencia, acreditando un promedio crédito general igual o superior a 3.5.
- Contenido programático de las asignaturas que desee se le reconozcan. (Las asignaturas aprobadas serán reconocidas, si entre el momento de retiro y la solicitud no han transcurrido más de cuatro períodos académicos. Para efectos de reconocimiento de asignaturas la nota mínima requerida de 3.5)
- Lea cuidadosamente este instructivo, es importante que verifique si cumple con todos los requisitos antes de proceder a la inscripción, pues no se devuelve dinero por concepto de inscripción.
Pasos para la inscripción
Ingresar al sitio web de la Institución www.pascualbravo.edu.co menú de ASPIRANTES dar clic en botón iniciar inscripción.
- Guardar el formulario de inscripción, automáticamente se genera el recibo de pago; el cual, debe ser cancelado en la entidad bancaria que indique el recibo por un valor de $44.400. (Pago por concepto de inscripción no se devuelve).
- Entregar en el Centro Integrado de Servicios (CIS) bloque 9 de la Institución Universitaria Pascual Bravo (Calle 73 N° 73A-226) de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:30 p.m., jornada continua y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. la documentación referenciada en el instructivo de inscripción, de acuerdo al tipo de aspirante al cual se inscribió; los requisitos de inscripción deben ser entregados antes del 19 de noviembre de 2016.
- Si cumple con los requisitos exigidos por la Institución, podrá observar el resultado de los admitidos al período 2017-01, en el sitio web el día 28 de noviembre del año en curso.
- Lea cuidadosamente esta guía, es importante que verifique si cumple con todos los requisitos antes de proceder a la inscripción, pues no se devuelve dinero por concepto de inscripción.
Transferencia interna
Es aquel estudiante que estando matriculado en algún programa de la Institución, solicite cambio de metodología (presencial, a distancia) o entre programas.
Requisitos
- Haber cursado el primer nivel del programa.
Pasos para la inscripción
- Ingresar al sitio web de la Institución www.pascualbravo.edu.co menú de ASPIRANTES dar clic en botón iniciar inscripción.
- Guardar el formulario de inscripción, automáticamente se genera el recibo de pago; el cual, debe ser cancelado en la entidad bancaria que indique el recibo por un valor de $44.400. (Pago por concepto de inscripción no se devuelve).
- Entregar en el Centro Integrado de Servicios (CIS) bloque 9 de la Institución Universitaria Pascual Bravo (Calle 73 N° 73A-226) de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:30 p.m., jornada continua y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. la documentación referenciada en el instructivo de inscripción, de acuerdo al tipo de aspirante al cual se inscribió; los requisitos de inscripción deben ser entregados antes del 19 de noviembre de 2016.
- Si cumple con los requisitos exigidos por la Institución, podrá observar el resultado de los admitidos al período 2017-01, en el sitio web el día 28 de noviembre del año en curso.
- Lea cuidadosamente esta guía, es importante que verifique si cumple con todos los requisitos antes de proceder a la inscripción, pues no se devuelve dinero por concepto de inscripción.
Reingreso
Es aquel que estuvo matriculado en algún programa de la Institución y se retiró reglamentariamente, el que salió de la Institución por bajo rendimiento académico y se incorpora nuevamente de acuerdo a lo estipulado en el presente reglamento, o el que por alguna razón no renovó su matrícula por más de un período académico.
- Lea cuidadosamente esta guía, es importante que verifique si cumple con todos los requisitos antes de proceder a la inscripción, pues no se devuelve dinero por concepto de inscripción.
- Debe solicitar autorización a la oficina de Admisiones, Registro, enviar al correo ohernandez@pascualbravo.edu.co para continuar su inscripción.
Después de la autorización por admisiones, Registro y Control Académico.
Requisitos
- Carta dirigida a la oficina de Admisiones, Registro y Control Académico solicitando el ingreso a la Institución, indicando los motivos del retiro.
Pasos para la inscripción
- Ingresar al sitio web de la Institución www.pascualbravo.edu.co menú de ASPIRANTES dar clic en botón iniciar inscripción.
- Guardar el formulario de inscripción, automáticamente se genera el recibo de pago; el cual, debe ser cancelado en la entidad bancaria que indique el recibo por un valor de $44.400. (Pago por concepto de inscripción no se devuelve).
- Entregar en el Centro Integrado de Servicios (CIS) bloque 9 de la Institución Universitaria Pascual Bravo (Calle 73 N° 73A-226) de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:30 p.m., jornada continua y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. la documentación referenciada en el instructivo de inscripción, de acuerdo al tipo de aspirante al cual se inscribió; los requisitos de inscripción deben ser entregados antes del 19 de noviembre de 2016.
- Si cumple con los requisitos exigidos por la Institución, podrá observar el resultado de los admitidos al período 2017-01, en el sitio web el día 28 de noviembre del año en curso.
- Lea cuidadosamente esta guía, es importante que verifique si cumple con todos los requisitos antes de proceder a la inscripción, pues no se devuelve dinero por concepto de inscripción.
Segundo programa
Es aquel estudiante interno y externo que ha recibido un título profesional y desea ingresar a la Institución a un segundo programa.
Requisitos
- Fotocopia del documento de identidad.
- Fotocopia de la última factura de los servicios públicos por ambos lados, donde se visualice el estrato.
- Dos fotos recientes a color 3×4 fondo blanco.
- Fotocopia del acta de grado o diploma del título de pregrado.
- Calificaciones en papel membrete de la Institución de procedencia, acreditando un promedio crédito general igual o superior a 3.5.
- Contenido programático de las asignaturas que desee se le reconozcan. (Las asignaturas aprobadas serán reconocidas, si entre el momento de retiro y la solicitud no han transcurrido cuatro períodos académicos. Para efectos de reconocimiento de asignaturas la nota mínima requerida de 3.5).
- Lea cuidadosamente este instructivo, es importante que verifique si cumple con todos los requisitos antes de proceder a la inscripción, pues no se devuelve dinero por concepto de inscripción.
Pasos para la inscripción
- Ingresar al sitio web de la Institución www.pascualbravo.edu.co menú de ASPIRANTES dar clic en botón iniciar inscripción.
- Guardar el formulario de inscripción, automáticamente se genera el recibo de pago; el cual, debe ser cancelado en la entidad bancaria que indique el recibo por un valor de $44.400. (Pago por concepto de inscripción no se devuelve).
- Entregar en el Centro Integrado de Servicios (CIS) bloque 9 de la Institución Universitaria Pascual Bravo (Calle 73 N° 73A-226) de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:30 p.m., jornada continua y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. la documentación referenciada en el instructivo de inscripción, de acuerdo al tipo de aspirante al cual se inscribió; los requisitos de inscripción deben ser entregados antes del 19 de noviembre de 2016.
- Si cumple con los requisitos exigidos por la Institución, podrá observar el resultado de los admitidos al período 2017-01, en el sitio web el día 28 de noviembre del año en curso.
- Lea cuidadosamente esta guía, es importante que verifique si cumple con todos los requisitos antes de proceder a la inscripción, pues no se devuelve dinero por concepto de inscripción.
Egresado – no graduado (profesionalización)
Es aquel estudiante que ha cursado y aprobado todas las asignaturas de su plan de estudio y no ha cumplido requisito de grado para graduarse y/o se encuentra realizando su trabajo de grado en cualquiera de las modalidades aprobadas por la Institución y quiere continuar con otro programa.
Requisitos
- Fotocopia del documento de identidad.
- Dos fotos recientes a color 3×4 fondo blanco.
- Fotocopia del acta de grado o diploma del título de pregrado.
Pasos para la inscripción
- Ingresar al sitio web de la Institución www.pascualbravo.edu.co menú de ASPIRANTES dar clic en botón iniciar inscripción.
- Guardar el formulario de inscripción, automáticamente se genera el recibo de pago; el cual, debe ser cancelado en la entidad bancaria que indique el recibo por un valor de $44.400. (Pago por concepto de inscripción no se devuelve).
- Entregar en el Centro Integrado de Servicios (CIS) bloque 9 de la Institución Universitaria Pascual Bravo (Calle 73 N° 73A-226) de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:30 p.m., jornada continua y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. la documentación referenciada en el instructivo de inscripción, de acuerdo al tipo de aspirante al cual se inscribió; los requisitos de inscripción deben ser entregados antes del 19 de noviembre de 2016.
- Si cumple con los requisitos exigidos por la Institución, podrá observar el resultado de los admitidos al período 2017-01, en el sitio web el día 28 de noviembre del año en curso.
- Lea cuidadosamente esta guía, es importante que verifique si cumple con todos los requisitos antes de proceder a la inscripción, pues no se devuelve dinero por concepto de inscripción.
Especialización
Requisitos
- Fotocopia del acta de grado o diploma del título universitario.
- Fotocopia del documento de identidad.
- Fotocopia de la última factura de los servicios públicos por ambos lados, donde se visualice el estrato.
- Dos fotos recientes a color 3×4 fondo blanco.
Pasos para la inscripción
- Ingresar al sitio web de la Institución www.pascualbravo.edu.co menú de ASPIRANTES dar clic en botón iniciar inscripción.
- Guardar el formulario de inscripción, automáticamente se genera el recibo de pago; el cual, debe ser cancelado en la entidad bancaria que indique el recibo por un valor de $44.400. (Pago por concepto de inscripción no se devuelve).
- Entregar en el Centro Integrado de Servicios (CIS) bloque 9 de la Institución Universitaria Pascual Bravo (Calle 73 N° 73A-226) de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:30 p.m., jornada continua y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. la documentación referenciada en el instructivo de inscripción, de acuerdo al tipo de aspirante al cual se inscribió; los requisitos de inscripción deben ser entregados antes del 19 de noviembre de 2016.
- Si cumple con los requisitos exigidos por la Institución, podrá observar el resultado de los admitidos al período 2017-01, en el sitio web el día 28 de noviembre del año en curso.
- Lea cuidadosamente esta guía, es importante que verifique si cumple con todos los requisitos antes de proceder a la inscripción, pues no se devuelve dinero por concepto de inscripción.
Costos
El valor de la matrícula para los programas de tecnología, se fija de acuerdo con la cuenta de servicios públicos donde se identifica el estrato al que corresponde por su ubicación de residencia, el cual será verificado por la Institución.
Quien reporte el recibo de servicios públicos que no corresponda con su lugar de residencia, se someterá a ser ubicado en el estrato más alto para efectos de pago de matrícula. Acuerdo No. 009 del 07 de diciembre de 2000.
El costo de la matrícula para los programas tecnológicos es:
Estrato |
Valor (salario mínimo año 2017) |
---|---|
1 |
Medio salario mínimo legal mensual vigente. |
2 |
Un salario mínimo legal mensual vigente. |
3 y 4 |
Un salario y medio mínimo legal mensual vigente. |
5 y más |
Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes. |
El costo de la matrícula para los programas de ingeniería es de tres (3) SMMLV. Acuerdo 008 del 20 de agosto de 2009.
El costo de la matrícula para la especialización es de once (11) SMMLV. Acuerdo No. 007 del 15 de diciembre de 2011.
Financiación
La Institución Universitaria Pascual Bravo, tiene convenio con el ICETEX (programa acces y crédito tradicional) y con el Fondo EPM para la financiación del valor de la matrícula a través de crédito educativo, contribuyendo así al acceso con calidad a la educación superior.
Mayores informes:
Oficina de Bienestar Universitario.
Teléfono: 448 05 20 Ext. 1099.
La Alcaldía de Medellín ofrece también créditos educativos a través del Presupuesto Participativo.
Mayores informes:
Oficina de Presupuesto Participativo.
Correo: presupuesto_participativo@pascualbravo.edu.co
Teléfono: 448 05 20 Ext. 1142. Bloque 3B, primer piso
Competencia de lengua extranjera
Una vez haya sido admitido, la Institución Universitaria Pascual Bravo le ofrece la opción de realizar:
- Cuatro niveles de inglés en horarios flexibles: Requisito obligatorio para obtener el título como Técnico Profesional o Tecnólogo.
- Seis niveles de inglés: Requisito obligatorio para obtener el título de Ingeniero.
Mayores informes:
Jefatura del Departamento Fundamentación Básica, Bloque 5, oficina 208.
Teléfono: 448 05 20 Ext. 1082.