Laboratorio URE y calidad de la energía

Reseña

El laboratorio de URE y calidad de la energía se creó en el año 2019 con el fin de contar, dentro de la Institución, con un espacio dedicado al desarrollo de actividades que promuevan el uso racional de la energía y su integración con los procesos y sistemas eléctricos comunes dentro de la industria eléctrica colombiana, además de como a través de sistemas automatizados, se contribuye al uso racional energético. Este laboratorio ha sido dotado con equipos de cómputo que disponen de softwares para el desarrollo de las actividades.

Misión

Fortalecer las actividades de docencia, investigación y extensión en lo vinculado a la búsqueda e implementación de métodos, herramientas y análisis que refuercen y mejoren el uso racional de la energía, que además sean integrables y aplicables al entorno de la industria de energía eléctrica colombiana.

Perspectiva

El laboratorio de URE y calidad de la energía promoverá y ejecutará investigaciones, proyectos y conocimientos que mejoren el uso racional de energía, además del estudio de la importancia de la aplicación de herramientas de control y automatización que permiten optimizar el uso de la energía eléctrica.

Descripción general

El laboratorio de URE y calidad de la energía está ubicado en el bloque 10, segundo piso, salón 202, cuenta con un área de trabajo de 46 m2 y capacidad para 20 personas e igual número de puestos de trabajo. Está equipado con 20 equipos de cómputo, en los cuales se dispone de software asistenciales para el desarrollo de prácticas que involucra la creación de diseños, verificación y medición de procesos.

Servicios

El laboratorio ofrece a sus usuarios los siguientes servicios:

Programas asociados

Los programas académicos sobre los cuales impacta el laboratorio son:

Elementos de seguridad

Los elementos de seguridad necesarios para realizar las prácticas en este laboratorio son:

Caracterización técnica

Ficha técnica Operación técnica Descripción operación técnica
  • 20 computadores.
  • Analizador de energía.

Análisis de flujos de energía.

Se aplica un análisis sobre las mediciones de flujo de energía, esto permite determinar si existe un elevado consumo y si es posible una reducción.

Determinar y estudiar perdidas de energía.

Se estudian las herramientas para conocer y determinar las pérdidas de energía, ya sea durante la distribución o en los equipos y máquinas.

Analizar calidad de redes de energía.

Determinar la calidad de la energía eléctrica, conocer las condiciones de la energía, como son el voltaje, corriente, armónicos, fluctuaciones; entre otros aspectos.

Cálculos de distribución de energía.

Se realizan los cálculos energéticos correctos para la selección de los elementos y realizar una distribución eficiente de la energía.

Métodos de control y automatización en sistemas de potencia.

La aplicación de métodos de control y automatización en sistemas de potencia como motores, permite controlar y optimizar el consumo energético.

Estudio de ahorro de energía en sistemas eléctricos.

Se realiza el estudio de diferentes sistemas que funcionen como energía eléctrica y se determinar modelos que lo optimicen para la utilización de energía racional.

Estudio de métodos optimizados para la instalación eléctrica de máquinas y equipos.

El estudio de las buenas maneras para la instalación eléctrica de máquinas y equipos complejos contribuye a evitar pérdidas de energía.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
👋 Hola. 🗣️ Estamos aquí para ayudarte.