Profesional en Gestión del Diseño

Facultad de Producción y Diseño

Duración

8 semestres

Resolución registro calificado

19801 del 18 de octubre de 2016

Código SNIES

105918

Número de créditos académicos

160

Modalidad

Presencial

Vigencia

7 años

Ver malla curricular

Presentación del programa

El programa Profesional en Gestión del Diseño busca que el egresado esté en capacidad de formular, planear, ejecutar y evaluar proyectos dentro de los diversos ámbitos del diseño, usando estrategias de comunicación, de modo que utilice de forma efectiva y eficiente, los recursos de los cuales se dispone y a partir de ellos, pueda ofrecer propuestas y acciones creativas e innovadoras.

Trabajar con las industrias creativas, ser visionario, entender los negocios, generar productos y servicios para las empresas del sector público y privado, son algunos de los conocimientos propios del gestor del diseño. Sus acciones consisten en gestionar proyectos de diseño innovadores, que impacten en la economía, la tecnología, la sociedad, el ambiente, y la cultura, desempeñándose  en proyectos empresariales, de productos, servicios, experiencias, negocios o marca, generando valor esencial desde el diseño para la comunidad.

El Profesional en Gestión del Diseño estará en capacidad de tomar acciones específicas para poner en marcha la planificación y administración sostenible de proyectos, desde los enfoques del pensamiento creativo, tecnológico y estratégico. Estos enfoques están sustentados por los fundamentos del diseño, la comunicación y la administración, hacia un contexto social y productivo, para las empresas, los negocios, y en especial las industrias creativas y culturales.

El Profesional en Gestión del Diseño está en capacidad de realizar el diseño y dirección sostenible de proyectos, tomando decisiones a partir del análisis de los contextos, los procesos y los usuarios.  Igualmente, está en facultad para obtener resultados eficientes, innovadores y diferentes, con impacto social, derivados del pensamiento de diseño; que le permiten contribuir al logro de los objetivos en las empresas, los negocios y en especial en las industrias creativas y culturales. 

Puede desempeñarse en empresas, estudios de diseño, agencias, publicidad, diseño de productos o servicios, en la dirección o coordinación de proyectos y equipos de trabajo en el área de las TIC, la moda, la industria de los videojuegos, comportándose como un integrador entre los diferentes actores empresariales. Su experticia en la incorporación de herramientas propias para la gestión, será su sello diferenciador en el medio.

Las funciones del Profesional en Gestión del Diseño están enmarcadas en los niveles en las organizaciones públicas y privadas. Estas funciones se desarrollan desde el diseño como estrategia de pensamiento, desde la administración como acción creativa para la construcción social, y desde la comunicación como intermediación en la transformación cultural.

Ámbitos de trabajo, propios de la gestión del diseño, serían:

  1. La gestión de la investigación para el desarrollo de productos y servicios desde el diseño, donde este profesional se asegura que la finalidad de los proyectos apunten a algún tipo de desarrollo sostenible que genere valor para las empresas y la calidad de vida a las personas.

  2. La gestión de la comunicación, del marketing y el branding para el diseño de marcas de productos o empresas, aquí este profesional comprende el valor individual de los pilares de la marca para mejorar sus aspectos comunicativos como ente holístico.

  3. La gestión de las funciones del arte para las industrias creativas y culturales (ICC) en el diseño de lo corporativo, donde este profesional tiene la capacidad para diseñar una empresa o proyecto funcional para las ICC.

  4. La gestión de las industrias creativas y culturales a través de las funciones del arte para el diseño de lo corporativo, donde este profesional tiene la capacidad para diseñar experiencias para una empresa o proyecto en las ICC.

  5. La gestión de la administración para el diseño de negocios o empresas desde su contexto histórico, es un profesional que es consciente de la historia de la gestión y el diseño, y la relación histórica y sensible que estás tienen con la región y el país, esto, para configurar un contexto rico y verídico que relacionen su trabajo y los efectos de este con la realidad inmediata.

  6. El diseño de proyectos para marcas de productos o empresas para la comunicación del marketing y el branding, aquí el profesional investiga la gestión de las marcas y los productos para identificar cómo puede mejorar la comunicación de esta tanto con su público externo, como con el interno. En resumen, este profesional se encarga de identificar, diagnosticar y proponer soluciones desde la gestión del diseño, permitiendo tomar direcciones que resuelvan problemas complejos propios de las esferas públicas y privadas.

Bachilleres, tecnólogos y profesionales en diseño gráfico, diseño industrial, diseño de modas o vestuario, diseño de espacios, publicidad, comunicación o producción; que posean capacidad innovadora, que busquen respuestas y nuevas formas de resolver problemas, su mayor cualidad debe ser saber, conocer y aplicar la combinación perfecta de los diferentes conceptos y tecnologías para crear o innovar procesos, productos, servicios o experiencias; y conformar equipos con talentos especializados, aprovechando las ventajas en conocimientos de cada uno de ellos, de acuerdo a la naturaleza de cada proyecto.

Omar Darío Lopera Quirós
Jefe de departamento

Correo: o.lopera@pascualbravo.edu.co – jackeline.sanchez@pascualbravo.edu.co – emanuel.correa@pascualbravo.edu.co.

Es la persona que te puede asesorar y guiar durante todo el proceso académico, cuando tengas alguna dificultad que no puedas resolver con tu docente o durante el proceso de matrícula.

Título

Profesional en Gestión del Diseño

Costo

Tres (3) SMMLV por semestre

Inscripciones

 Del 17 de abril al 10 de junio de 2023

Inicio de clases

 Agosto de 2023

Horario

Diurno y nocturno de lunes a sábado

Docentes

Tradición - Transformación - Innovación

Si necesitas información adicional del programa académico, escríbenos.