Retos
- Aportar al mejoramiento del currículo de los programas académicos de la Facultad de Producción y Diseño, estructurando la formación en competencias investigativas a lo largo del período de formación, para hacer sostenible la inclusión de las nuevas generaciones de investigadores en diseño y para el diseño.
- Implementar estrategias de transferencia de proyectos desarrollados en los talleres de diseño a empresas.
- Fortalecimiento del espíritu investigativo tanto en docentes como en estudiantes.
- Generar productos de las dos primeras columnas de las tipologías de productos de investigación de Colciencias.
- Consolidación del grupo Diseño, Imagen y Comunicación como líder en el desarrollo epistemológico del diseño, entendido este como disciplina.
- Mejorar la visibilidad del grupo a través de la participación en convocatorias y convenios, alianzas interinstitucionales, con empresas públicas y privadas.
- Establecer contactos internacionales para la formulación de proyectos de investigación con aliados en otros países.
Objetivos
El objetivo del grupo de Diseño, Imagen y Comunicación es desarrollar proyectos de investigación, creación, desarrollo e innovación para la generación, apropiación o aplicación de conocimiento en la disciplina del diseño o por medio de las estrategias, herramientas e instrumentos propios, que posibiliten las prácticas eficientes e innovadoras, favoreciendo el nuevo conocimiento y su transferencia al medio académico y al sector productivo, enfocado en el mejoramiento de la salud y la calidad de vida.
Visión
Queremos ser un grupo de Investigación en diseño de alto nivel en Colombia capaz de dar respuesta a demandas del sector productivo y del mercado de formación de talento humano, a través de la consultoría y el trabajo multi, inter y transdisciplinar en proyectos de Investigación, Creación, Desarrollo e Innovación para la generación de servicios y bienes de consumo y bienes de capital que promuevan el bienestar humano y el desarrollo social, productivo, cultural y económico del país.