EnglishEspañol

¿Qué buscan las empresas?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Los empleadores colombianos demandan técnicos comerciales, auxiliares administrativos, administradores de empresas y auxiliares operativos.

El 51,6% de las vacantes más frecuentes corresponden a ocupaciones del nivel técnico o tecnológico, seguido en un 12% del nivel profesional, y un 7,6% para el nivel operativo.

Se observa cada vez que los empresarios demandan más técnicos y tecnólogos, ya que este tipo de talento humano obtiene una formación práctica y aplicable a las empresas y además es personal que se puede contratar con salarios más competitivos.

Aunque en el nivel operativo se registran vacantes, es claro que este porcentaje no es mayor. De ahí la importancia de que los colombianos que se encuentren en este nivel acudan a los Centros de Empleo que existen en todo el país, en donde pueden recibir capacitación en diferentes áreas u oficios, ampliando así su abanico de oportunidades laborales.

Un hecho para destacar es que el 28,8% de las vacantes no exigen un único grado de formación específico. En muchas de las vacantes se evidencia que los perfiles solicitados pueden ser técnicos, tecnólogos o profesionales, principalmente cargos asociados con el área comercial, realización de procesos administrativos, atención al cliente y procesos industriales como electricidad y electrónica.

La experiencia requerida en el 72% de las vacantes registradas es máxima de un año. El 22% de las vacantes se encuentra en el rango entre 1 y 2 años; y el 6% requiere experiencia mayor a 2 años. Por su parte, el salario promedio de las vacantes es de $794.750, aunque varía según el tipo de cargo como se muestra en el gráfico anterior.

Para el registro de vacantes no hay restricciones de edad, es decir las empresas están abiertas a recibir hojas de vida de personas jóvenes y/o mayores desde que certifiquen la experiencia laboral registrada; de allí la importancia de que todos los colombianos que estén buscando empleo o mejores oportunidades de trabajo acudan a los Centros de Empleo del país y reciban asesoría personalizada en la elaboración de su hoja de vida.