EnglishEspañol

“Reconocimiento de experiencias significativas de Docentes de Cátedra”

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Justificación

La facultad de producción y diseño, desarrolla sus actividades académicas gracias al aporte de un significativo grupo de profesionales, en la figura de docentes de catedra, muchos de ellos llevan un tiempo relevante vinculados a la institución  colaborando desde su  labores académicas a las metas que fundamentan nuestra labor cotidiana como es la de formar tecnólogos y profesionales en el nivel de ingenierías; un factor a destacar es que muchos de ellos participan de importantes procesos en el campo productivo vinculados a empresas de los diferentes sectores,  en el desarrollo de proyectos sociales, e igualmente son líderes empresariales, y/o comparten su vida profesionales en áreas estratégicas en ámbitos públicos y privados.

La facultad se ha planteado como lineamiento estratégico pensarse desde los contextos de ciudad, y obviamente entiende el contexto de ciudad en las conexiones con lo global, con la innovación y con la generación de conocimiento, y  la vinculación de su comunidad académica a procesos transformadores.

Para lograr estos propósitos consideramos necesario, hacer las lecturas sobre cuáles son las fortalezas que nuestros docentes tienen,  que acciones relevantes desarrollan en sus ámbitos y áreas de desempeño. Con el fin no solo de mapear estas actividades y tenerlas en nuestros registros sino,  para valorar las mismas e irlas integrando a los proyectos estratégicos que la institución está liderando.

Por ello y apoyados en la celebración esta vigencias de los 75 años de nuestra Institución Universitaria Pascual Bravo. Y con el apoyo de Bienestar Universitario, Proponemos implementar en el marco de las jornadas tecnológicas, esta actividad, que nos permitirá bajo unos criterios básicos abrir este espacio para dialogar en el marco de un café, sobre las experiencias que nuestros docentes de cátedra desarrollan, como ha impactado su vida profesional, y como logran a través de este tipo de práctica un reconocimiento y una mayor visibilidad de todos los potenciales que nuestros docentes de cátedra desarrollan  convirtiendo  este espacio en una estrategia de estímulo y proyección académica.

Objetivo general.

Implementar en el marco de las Jornadas tecnológicas, el espacio de  “DiálogoAcadémico – Café”

Reconocimiento de experiencias significativas de docentes de catedra. Con el fin de generar un estímulo y reconocimiento profesional a nuestros docentes.

Objetivos específicos.

Promover entre las docentes de cátedra la participación en este espacio institucional, para la consolidación de las metas de calidad, planteadas en nuestro plan de desarrollo.

Crear un mecanismo de sistematización de las experiencias profesionales de los docentes de catedra, como insumo para articularlas a las ofertas de extensión y/o, proyectos de investigación que se desarrollan en la Institución.

Procurar a través de los vínculos empresariales que tienen nuestros docentes de catedra, un fortalecimiento de la relación universidad empresa estado.

Metodología.

La propuesta se desarrollara, a través de una convocatoria abierta  que la facultad realizara a todos sus docentes de catedra.

La idea es que de las propuestas recibidas se definirán  para exposición,  3 por programa académico, teniendo unas jornadas de diálogos académicos – café con 12 experiencias a las que se les asignara una exposición de 10´ a cada una y un tiempo para ampliar y generar el diálogo entre ellas y los asistentes, y las demás se ingresara en el banco de proyectos profesionales de docentes de cátedra. Y quedaran en el registro, para las visitas de pares, y para socializar en otros espacios académicos.

Se seleccionaran igualmente 10 experiencias por programas, a las cuales se les hará un video – minuto, para estarlas rotando en las pantallas de difusión que tiene la institución y en un link, que tendrá el mismo nombre en nuestra página web.

Se realizara paralelo una muestra de proyectos y trabajos gráficos y de textil que los docentes envíen y que serán igualmente sometidos a una curaduría.

Sede del evento: El espacio para el desarrollo de estas jornadas será el auditorio de la sede de Belén.

La hora: El diálogo académico – café, será a entre las 6:00 y las 8:00 pm.

Fecha: Octubre 8. Martes

En el marco del evento se repartirá un café capuchino y unos pasantes de acompañamiento.