EnglishEspañol

Regreso a clases presenciales

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Apreciada comunidad académica pascualina:

Luego de 17 meses de ausencia en nuestro campus, ahora tenemos las condiciones necesarias para el retorno a la vida académica de manera presencial. 

Según las recientes disposiciones del Ministerio de Salud y Protección Social, descritas en la Resolución 777 del 02 de junio de 2021 “por medio de la cual se definen los criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y del Estado y se adopta el protocolo de bioseguridad para la ejecución de éstas”, la Institución Universitaria Pascual Bravo, a través del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST de la Institución viene implementando el manual de protocolos de bioseguridad para la prevención y contención del contagio por COVID-19, que contempla entre otras condiciones, el distanciamiento necesario, uso adecuado y permanente de tapabocas, lavado o higienización de manos, y promoviendo espacios ventilados, teniendo en cuenta los aforos definidos.

Para el cumplimiento de estas disposiciones, entre otras, se han realizado las adecuaciones físicas y tecnológicas que permitan el retorno de docentes, administrativos y estudiantes al campus universitario, de acuerdo con las siguientes directrices:

1. Continuidad de la Estrategia Digital. Seguiremos empleando herramientas y contenidos digitales que apoyen el desarrollo curricular de los programas.

2. Modelo de alternancia. Dados los aforos definidos en el manual de protocolos de bioseguridad, la presencialidad 100% en el campus no es posible; por ello, nos acogemos a un modelo de alternancia, que se desarrollará así: 

Clases presenciales: los estudiantes asistirán cada quince días al campus universitario, de manera alternada, siempre y cuando se encuentren en riesgo bajo o medio, o en riesgo alto con concepto médico favorable para realizar dichas actividades formativas o investigativas, que podrá evidenciarse en la plataforma Pascual Me Cuida.
Clases remotas cada quince días, es decir, los estudiantes asistirán sincrónicamente desde su hogar, alternadamente, cada quince días.
– Las clases remotas estarán soportadas por los equipos de videoconferencia de la Institución.
– Cada profesor definirá con sus grupos, de acuerdo con los aforos establecidos, quiénes inician clases presenciales en la primera semana y quiénes en la segunda, de conformidad con lo establecido en los numerales 1 y 2.
– Para un mejor ajuste de los horarios de presencialidad de los estudiantes, los grupos se dividirán según orden alfabético, lo que significa, por ejemplo, que estudiantes con apellidos que inician con la letra “A”, tendrán clases presenciales en la semana 1, 3, 5, … y 15, y clases remotas en las semanas 2, 4, 6, … y 16.

3. Para los grupos pequeños con estudiantes con riesgo bajo o medio, no aplica la alternancia, pues estos cumplirían con el aforo máximo exigido en el manual de protocolos de bioseguridad. Ello significa que las 16 semanas programadas serán presenciales, siempre que se cumpla con las condiciones establecidas en el numeral 1.

4. Para los estudiantes que se encuentren en riesgo alto y no evidencien el concepto médico de favorabilidad para realizar actividades presenciales en el aplicativo Pascual Me Cuida, todas sus clases serán remotas de manera continua.

5. Los eventos de evaluación que incluyan exámenes escritos serán presenciales, según programación concertada con el docente, siempre y cuando se valide previamente lo indicado en el numeral 1.

6. En toda clase presencial el uso del tapabocas es obligatorio e instamos a los estudiantes a procurar el mayor silencio posible. En la clase solo debe hablar una persona a la vez, el docente o el estudiante que solicite intervenir.

7. No está permitido el consumo de alimentos al interior de las aulas, talleres o laboratorios.

8. Para las actividades presenciales, la comunidad académica deberá participar previamente en la sensibilización COVID-19 y generar el registro de asistencia.

9. Se promoverá el uso de transporte en bicicleta, moto o compartir vehículo.

10. Ver instructivo de registro, actualización de datos, reporte de condiciones de salud y generación de código QR.  

Medellín. Julio 26 de 2021

Juan Guillermo Rivera Berrio
Vicerrector de Docencia