El miércoles 1 de marzo de 2023, realizaremos nuestra Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, vigencia 2022, a partir de las 10:00 a.m. en el Teatro La Convención. Será un espacio de diálogo transparente con la ciudadanía sobre la gestión institucional del último periodo.
La rendición de cuentas sirve para fomentar la transparencia en la administración pública, tomar decisiones a partir del diálogo con los grupos de valor y garantizar el derecho de la ciudadanía a pedir cuentas, como un ejercicio de control social a la gestión pública, con el fin de cumplir con el deber de ser transparentes. Garantiza el derecho de la ciudadanía a pedir cuentas, como un ejercicio de control social a la gestión pública. En nuestra Institución, se constituye en un ejercicio permanente y continuo de interacción con la comunidad con el fin de dar a conocer la gestión y los resultados de los planes, programas y proyectos institucionales desarrollados en el período comprendido entre enero y diciembre del año inmediatamente anterior, así como rendir cuentas sobre el manejo de los recursos asignados en cumplimiento de la misión institucional.
Constituye un eje fundamental de buen gobierno, fomenta la transparencia de la gestión púbica y se establece como un ejercicio de control social por parte de la ciudadanía en general. Se enmarca en la Constitución Política de Colombia, la Ley 489 de 1998 que establece que todas las entidades y organismos de la administración pública, tienen la obligación de desarrollar su gestión acorde con los principios de la democracia participativa y democratización de la gestión pública, el Conpes 3654 de 2010 que establece la política de rendición de cuentas de la rama ejecutiva a los ciudadanos, el Decreto 2482 de 2012 que adopta el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, la Ley 1712 de 2014 de transparencia y derecho de acceso a la información pública nacional y la Ley 1757 de 2015 que dicta disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática, entre otras.