Programa de inglés
- |
- Académico
- |
- Programa de inglés
Presentación
La Institución Universitaria Pascual Bravo forma a sus estudiantes en lengua inglesa como parte fundamental de su perfil profesional: se trata de profesionales con las actitudes y aptitudes básicas esenciales para enfrentar con éxito las exigencias científicas, académicas, humanas, laborales y sociales pertinentes al mundo globalizado.
Para alcanzar este objetivo, nuestra Institución ofrece el Programa de Inglés enmarcado en parámetros de ley con lineamientos claros y directrices Institucionales específicas, con el apoyo de profesionales idóneos, especializados en metodologías de enseñanza- aprendizaje y manejo de recursos tecnológicos requeridos para tal efecto.
El programa de inglés en la I.U. Pascual Bravo es coordinado por el Departamento de Fundamentación Básica, su propósito principal es ofrecer la formación de inglés a todos los estudiantes de la institución, quienes tienen como requisito obligatorio la suficiencia del idioma para optar el título de tecnólogo, ingeniero o profesional en los programas que oferta.
Los niveles del programa de inglés se encuentran referenciados por los lineamientos establecidos en el “Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación”; por tanto, este programa basa su formación en las competencias de comprensión auditiva, comprensión de lectura, interacción oral, expresión oral y expresión escrita.
Inglés como requisito de grado
Para optar al título, los estudiantes de los programas tecnológicos deben aprobar 4 niveles de inglés y los estudiantes de las ingenierías deben aprobar 6 niveles del idioma. Para los programas académicos que tienen el inglés en la malla curricular, deberán aprobar 6 niveles para las tecnologías y 8 para las ingenierías o carreras profesionales.
Resoluciones
A continuación, se publican los documentos de la normatividad relacionada con el programa de inglés:
- Resolución 006 de 2011
- Acuerdo 008 de 2017
- Resolución 01 de 2013.
- Resolución Rectoral de 422 de 2014 Conformación del Comité de Idiomas.
- Resolución 491 de 2003.
- Resolución Rectoral 284 de 2015. Cobro de exámenes de clasificación y suficiencia.
Cursos
Semestral
Es aquel que se ofrece durante un periodo académico de manera presencial, digital o virtual, debe seleccionarse durante el periodo de matrículas por el aplicativo SICAU, po rmaterias complementarias.
La modalidad presencial tiene una intensidad de 64 horas semestrales,y requiere la asistencia de 2 horas semanales durante las 16 semanas y 2 horas semanales de trabajo autónomo en plataformas digitales, durante el semestre académico.
Los programas académicos que tienen el inglés en la malla curricular correspondiente a un (1) crédito académico, deben asistir a clases presenciales 2 horas semanales para un total de 32 horas semestrales y realizar las tareas en la plataforma digital.
La modalidad digital tiene una intensidad de 64 horas para quienes no tienen inglés en la malla curricular y 32 horas para quienes si lo tienen. Se requiere la asistencia semanal a una entrevista con el docente y trabajo en la plataforma online disponible 24/7.
En la modalidad virtual se estudia a través de plataformas online, reguladas por la Institución,disponible las 24 horas del día durante el periodo programado para el curso. En esta modalidad los estudiantes realizan tareas virtuales equivalentes a un 40% del curso y tres (3) exámenes presenciales de un 20% cada uno.
Este tipo de cursos no tiene ningún costo.
Debido a la normativa decretada por el Gobierno Nacional para afrontar el Coronavirus (COVID-19), los cursos de inglés serán de forma digital, con trabajo sincrónico en horarios establecidos, hasta que el gobierno nacional, departamental, local y las normativas institucionales, permitan el ingreso nuevamente al campus universitario.
Intersemestral
Estos cursos se realizan durante el periodo de vacaciones y se ofrecen de manera presencial, digital o virtual. La matrícula se hace a través del aplicativo SICAU, tres semanas antes de iniciar los cursos.
En intersemestral modalidad presencialel estudiante debe asistir a sesiones de diarias durante 16 días,de tal forma que se cumpla la intensidad de 64 horas para quienes no tienen inglés en la malla curricular y 32 horas para quienes si lo tienen.
En los intersemestrales en modalidad digital se utiliza la misma plataforma de los cursos semestrales y deben presentar 3 entrevistas y 2 exámenes presenciales de un 20% cada uno.
Los intersemestrales virtuales el estudiante debe realizar tareas y presentar evaluaciones en la plataforma (esta modalidad se ofrece a los estudiantes de las regiones).
Estos cursos tienen un costo para los estudiantes,definidos por la Institución.
Intensivo mensual
Estos cursos se realizan en periodos mensuales de manera intensiva, en modalidad digital o virtual y generan costo para los estudiantes.
La matrícula de los cursos intensivos mensuales se realiza a través del aplicativo SICAU (Extensión, Educación continua, Seleccionar el nivel de inglés a tomar: Por liquidaciones
genera el recibo de pago).
Homologaciones
Siguiendo los lineamientos institucionales y la reglamentación establecida, el Comité de Idiomas estudiará las solicitudes de homologación presentadas en la oficina de Fundamentación o a través del correo sfundamentacion@pascualbravo.edu.co.
Para la solicitud se debe presentar el certificado de estudio de la institución de procedencia con notas, intensidad horaria y fecha en que realizó los niveles de inglés. Para la homologación, el Comité tendrá en cuenta la intensidad horaria similar a los niveles a homologar ofrecido en la institución, notas iguales o superiores a 3.5 y no exceder dos años de haber cursado los niveles, al momento de hacer la solicitud de homologación.
Los estudiantes que hayan presentado pruebas internacionales estandarizadas deben presentar el certificado con vigencia inferior a dos años.
Personal del área de inglés
Jefe de Departamento de Fundamentación
Diana Victoria Aguilar Piedrahita
- daguilar@pascualbravo.edu.co
Coordinador del área de inglés
Luis Alberto Ortiz Holguín
- l.holguin@pascualbravo.edu.co
Secretaria
Elvia Genith Carvallido Figueroa
- sfundamentacion@pascualbravo.edu.co
Auxiliar de apoyo
Erika Nazareth Pérez Castaño
- erika.perez@pascualbravo.edu.co
Auxiliar de apoyo
Andrea Martínez Rodríguez
- al.martinez@pascualbravo.edu.co
Equipo virtualidad
- english.virtual@pascualbravo.edu.co
Docentes ocasionales
Gary Scott Vernier
- g.vernier@pascualbravo.edu.co
- Oficina 13 - 406
- (+57 4) 448 05 20 Ext. 1240
Jhon Alfer Rúa Vergara
- j.ruave@pascualbravo.edu.co
- Oficina 13 - 406
- (+57 4) 448 05 20 Ext. 1241
Juan Carlos Restrepo Restrepo
- juan.restrepor@pascualbravo.edu.co
- Oficina 13 - 406
- (+57 4) 448 05 20 Ext. 1240 - 1241
Equipo docente
Nombre |
Correo |
---|---|
Carlos Andrés Rojas Corrales |
c.rojas@pascualbravo.edu.co |
Daniel Felipe Calle Álvarez |
d.calleal@pascualbravo.edu.co |
Edwin Alberto Sánchez Hernández |
edwin.sanchez@pascualbravo.edu.co |
Fabio Alexander Zapata González |
fabio.zapata@pascualbravo.edu.co |
Gary Vernier Scott |
g.vernier@pascualbravo.edu.co |
Idardo Martínez Muñoz |
i.marinez25@pascualbravo.edu.co |
Jackeline Valencia Londoño |
Jackeline.Valencia@pascualbravo.edu.co |
Jennifer Arango Villa |
jennifer.arango@pascualbravo.edu.co |
Jenny Andrea Montoya Sierra |
j.montoyasi@pascualbravo.edu.co |
Jenny Marcela Flórez Montoya |
jenny.florez@pascualbravo.edu.co |
Jesús González Jiménez |
jesus.gonzalez@pascualbravo.edu.co |
Jhojan Alexander Suárez Córdoba |
jhojan.suarez@pascualbravo.edu.co |
Jhon Alfer Rúa Vergara |
j.ruave@pascualbravo.edu.co |
Johan Arley Cardona Tejada |
johanctejada@pascualbravo.edu.co |
Juan Carlos Restrepo Restrepo |
juan.restrepor@pascualbravo.edu.co |
Juan Ignacio Botero Duque |
juan.botero@pascualbravo.edu.co |
Karen Rocío Yañez García |
k.yanez@pascualbravo.edu.co |
Luis Alberto Holguín Ortiz |
l.holguin@pascualbravo.edu.co |
Luz María Córdoba Córdoba |
luz.cordoba@pascualbravo.edu.co |
Nicolas Giovanny Cadavid Giraldo |
n.cadavid@pascualbravo.edu.co |
Nillireth Del Pilar Presutti |
n.presutti@pascualbravo.edu.co |
Niris Paola Franco Andrade |
n.franco233@pascualbravo.edu.co |
Sebastián Flórez Graciano |
s.florez22@pascualbravo.edu.co |
Yuly Andrea Chica Serna |
y.chica@pascualbravo.edu.co |
Informes
- Oficina de Fundamentación Básica, bloque 13 - 208
- sfundamentacion@pascualbravo.edu.co
- (+57 4) 448 05 20 Ext. 1082