EnglishEspañol

El alcalde Daniel Quintero Calle sancionó el proyecto de acuerdo Matrícula Cero

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Medellín logró que Matrícula Cero sea política pública tras la aprobación en el Concejo de la ciudad y la sanción del proyecto de acuerdo por parte del alcalde Daniel Quintero Calle este martes 9 de agosto, dando paso a la reglamentación que será construida democráticamente en articulación con la Administración Distrital a través de Sapiencia y diferentes actores sociales.

Esta estrategia que desde su creación en el año 2020 por parte del alcalde y hasta la fecha, ha beneficiado a más de 41.000 estudiantes de la ciudad y ahora se extenderá hasta el año 2032.

La reglamentación iniciará a partir del 16 de agosto, con una agenda que será coordina a través de Sapiencia y tendrá un plazo no superior a un mes para finalizar el proceso, con el  objetivo de que Matrícula Cero entre en vigencia para los estudiantes que se postulen en las próximas convocatorias de las ocho instituciones de educación superior del Distrito de Medellín y el Departamento, para el primer semestre de 2023.

“No es que la Matrícula Cero sea gratuita y no es que no valga, sí cuesta, pero es una inversión que hacemos en ustedes porque creemos en ustedes. Cada aporte o apoyo que se hace es un aporte para el futuro de la ciudad y de eso se trata la sociedad, de que todos invertimos en el activo más poderoso que tenemos que es la juventud, las niñas y los niños de la ciudad y esto se convierte en el espíritu que permite transformar realmente la sociedad”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

Con Matrícula Cero y la unificación de los fondos la gratuidad en la educación cubre a los estudiantes de las tres instituciones de educación de Medellín; ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia, y a las de carácter Departamental, como lo son la Universidad de Antioquia, el Tecnológico de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, y la IU Digital; y su vez la Universidad Nacional de Colombia.

La firma del proyecto de acuerdo es un hecho histórico que reivindica la defensa de la educación como derecho fundamental, donde se busca eliminar las barreras de acceso y discriminación poblacional. Para ello, se estableció durante el primer y segundo debate de aprobación del acuerdo, garantizar el 30% de los cupos del programa para personas trans y no binarias, reducir a seis meses el periodo de residencia para los beneficios de Matrícula Cero en esta población y un año en el caso de créditos condonables. Adicionalmente, la ampliación del rango de edad para personas mayores de 28 años, sin discriminación para ninguna población y con cobertura en todos estratos socioeconómicos.

“Vamos hacer la reglamentación con la participación de todos los actores de la ciudad, habrá espacio para que se manifieste la diversidad, los líderes de las comunas, las Juntas de Acción Local – JAL y grupos de las organizaciones comunales, y habrá espacio para que participe la academia, y los concejales y las concejalas, porque queremos nutrir el acuerdo con todas las opiniones para que haya una reglamentación que nos dé tranquilidad a todos y sigamos fortaleciendo la democracia en las decisiones que tomamos. Esto es la Medellín Futuro”, indicó el director de Sapiencia, Carlos Alberto Chaparro. 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
👋 Hola. 🗣️ Estamos aquí para ayudarte.