EnglishEspañol

Comunicado del Consejo Académico

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Comunicado No 02

Desde el Consejo Académico, integrado por representantes de los estudiantes, profesores y directivos, queremos expresarle un saludo solidario a toda la comunidad pascualina.

En los días recientes, este órgano ha recibido diferentes comunicaciones emitidas por estudiantes de la Institución por medio de las cuales se reflejan las posiciones con respecto al desarrollo de las actividades académicas en el marco del contexto social que atraviesa el país; perspectivas de diferente índole, que reflejan, de un lado, la voluntad de paralizar las actividades académicas, como mensaje de solidaridad de parte de la comunidad estudiantil y con el propósito de participar activamente de las movilizaciones sociales que se desarrollan en la ciudad, así como también, posiciones de quienes se solidarizan en el marco de la compleja situación social actual pero que no comparten la postura de paralizar las actividades académicas y cuestionan el espacio llevado a cabo el día de ayer, manifestando su desacuerdo por no haber sido ampliamente difundido, impidiendo la participación plural y mayoritaria de los más de 7.700 estudiantes de la Institución y así consultar el real sentir de la gran mayoría del cuerpo estudiantil. 

La Institución, como reiteradamente lo ha expresado este órgano, siempre ha tenido como principal consigna el diálogo y la construcción colectiva en desarrollo de los principios del respeto, la responsabilidad, transparencia, justicia, diversidad, participación y, a partir de estas premisas, tender puentes de comunicación y propiciar espacios de diálogo para escuchar las diferentes voces de cada uno de los actores académicos y llegar a consensos a partir de esa participación plural, amplia y diversa en la toma de sus decisiones. Por ello, con el propósito de reflexionar y analizar sobre estos temas esenciales y conforme a las competencias atribuidas, nos reunimos virtualmente hoy miércoles 5 de mayo, de manera extraordinaria.

En este sentido y luego de analizar cada uno de los mensajes recibidos, desde este Consejo Académico invitamos a la comunidad estudiantil a generar un espacio de participación que recoja el sentir plural, de una manera amplia y democrática, y con la suficiente difusión a toda la comunidad estudiantil para de esta manera buscar consensos en el devenir académico de todos.

De parte de la Institución, acompañar el proceso por medio del cual se garantice la participación plural de la mayoría de la comunidad estudiantil, la construcción colectiva de consensos y la generación de espacios de diálogo.

Enfatizar a nuestros docentes sobre el desarrollo flexible de las actividades evaluativas, buscando siempre la mejor forma y tiempo para hacerlas, en beneficio de todos nuestros estudiantes. Para lo cual deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos: Asistencia a clases: no se registrarán faltas de asistencia mientras existan marchas o reuniones estudiantiles con el propósito de garantizar el ejercicio del derecho legal y constitucional de reunión y manifestación pública y pacífica. Evaluaciones sincrónicas: no realización de las mismas mientras existan marchas o reuniones estudiantiles en su ejercicio constitucional del derecho legal y constitucional de reunión y manifestación pública y pacífica. Estas evaluaciones se deben reprogramar en consenso con los estudiantes de la clase respectiva. Trabajos y talleres: dadas las condiciones de crisis sanitaria, sumadas a la actual situación de movimientos sociales, se ampliarán los plazos de entrega de las actividades de evaluación.

Reiteramos nuestro llamado al diálogo, al respeto, a la concertación y a la construcción colectiva de país, así como rechazamos las vías de hecho y la violencia contra los bienes jurídicamente tutelados, especialmente la vida, del mismo modo que rechazamos la estigmatización de quienes participan de manera pacífica, democrática y legítima en ejercicio de los derechos constitucionales conferidos por nuestro Estado Social de Derecho.

Medellín, 5 de mayo de 2021

Consejo Académico
Institución Universitaria Pascual Bravo