EnglishEspañol

Comunicado a la Comunidad pascualina – Semestre académico no será suspendido 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

En la sesión extraordinaria del Consejo Académico se tomó la decisión de continuar con la Estrategia Digital mientras dure la emergencia sanitaria del COVID-19 decretada por el Gobierno Nacional. No obstante, los estudiantes que decidan cancelar el semestre, por la imposibilidad total del desarrollo curricular en modalidad virtual, la Institución les conservará el cupo para el próximo semestre.

Mediante el Acuerdo 001 del 30 de marzo de 2020, el Consejo Académico, en ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias, se acordó también, que las evaluaciones se calificarán conforme a lo establecido en el Artículo 62 del Reglamento Estudiantil. En estas no se incluirán trabajos que deban desarrollarse en tiempo extraclase, lo cual no exime al estudiante de realizar consultas, investigaciones o indagaciones cuya evaluación será opcional y concertada, y solo mediante relatorías que se expondrán o entregarán en el horario de clase.

Además, conforme a los lineamientos curriculares de nuestros currículos por competencias, el tiempo de entrega de las relatorías, por parte de los estudiantes, debe ser flexible. Igualmente, los docentes / tutores deben volver a concertar con sus alumnos la programación de actividades de seguimiento ajustadas a la realidad actual.

Por su parte, la Vicerrectoría de Docencia, con el apoyo de la Escuela de Pedagogía y la Unidad de Educación Digital, facilitarán las herramientas necesarias para que los docentes puedan evaluar sincrónicamente y, eventualmente, en forma asincrónica, a sus estudiantes, procurando que dichas herramientas sean accesibles desde cualquier dispositivo.

Las actividades prácticas en talleres o laboratorios se programarán por parte de las Facultades y Departamentos, para ser realizadas una vez termine la emergencia sanitaria. Esta programación se divulgará oportunamente.

Esta decisión se toma con base a diferentes aspectos estatutarios y legales. Además, se tuvo en cuenta la opinión de los estudiantes recolectada a través de la encuesta que pretendía conocer las principales dificultades para el desarrollo de sus actividades curriculares, las cuales se suman a las inquietudes recibidas en nuestros canales de comunicación.

La Institución Universitaria Pascual Bravo reafirma su compromiso con la educación de calidad, es por ello que realiza importantes esfuerzos para acompañar, asesorar y apoyar a sus estudiantes y docentes en el desarrollo óptimo de sus actividades académicas mediante la Estrategia Digital.

De igual manera, reitera el llamado al cuidado desde casa, para que el único contagio sea cuidar de todos y que, al terminar esta emergencia, toda la comunidad pascualina regrese al campus verde que los acoge con cariño.

Original firmado
JUAN PABLO ARBOLEDA GAVIRIA
Rector

Medellín, marzo 31 de 2020.