EnglishEspañol

El programa Seikatsu Kaizen certificará 46 emprendedores rurales, a través de un proceso con enfoque de mejoramiento de vida

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Seikatsu Kaizen es un programa de la Alcaldía de Medellín que nace como iniciativa del Despacho de la Gestora Social, liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico, en el que se brindó acompañamiento a 46 emprendedores rurales de los 5 corregimientos de Medellín.

Seikatsu Kaizen son palabras japonesas que significan “cambiar para mejorar la vida”. Es un movimiento que está buscando el mejoramiento cotidiano, aprovechando los recursos existentes. Se desarrolló en Japón después de la Segunda Guerra Mundial para reducir la pobreza en el área rural y fue el pilar de la reconstrucción del país.

Este proyecto busca contribuir al mejoramiento de la vida personal, familiar y de las comunidades a través de actividades orientadas a desarrollar habilidades, destrezas y técnicas, que les permitan generar capacidad de autogestión y aprovechamiento de los recursos disponibles en su entorno de manera sostenible.

La metodología Kaizen se enfoca en la construcción de un proyecto de mejoramiento de vida para cada emprendedor, en el qué puedan ejecutar con dinero, sin dinero o para generar dinero y disminuyendo la dependencia de terceros en el éxito de cada uno de sus proyectos.

Este programa de la Secretaría de Desarrollo Económico, está enfocado en el mejoramiento de la calidad de vida de la población rural y de sus emprendedores y busca mejorar sus modelos de negocio y así permitirles acceso a nuevos mercados, contribuyendo al desarrollo económico y social de los corregimientos.

El proceso de acompañamiento se realizó desde el mes de Septiembre del 2021 y finalizó en abril del 2022. En Santa Elena, San Antonio de Prado, Palmitas, San Cristóbal y Altavista se desarrollaron en total 44 encuentros formativos en 10 temáticas como: propuesta de valor, diseño de marca, pitch empresarial, transformación digital, innovación disruptiva, entre otras. Esto permitió que cada emprendedor desarrollara y afianzara sus capacidades técnicas en emprendimiento y obtener así una certificación de formación emitida por la Institución Universitaria Pascual Bravo. Adicionalmente cada uno de ellos contó con 14 horas de asesorías personalizadas con profesionales lo que permitió un mayor impacto en sus unidades productivas.

Por esta razón, y para generarse un espacio de valor a los emprendimientos que realizaron todo el proceso de acompañamiento, se realizará como evento de cierre una feria de emprendimiento llamada, Tú eres parte del cambio; en donde los emprendedores rurales tendrán la oportunidad de vivir, muchos de ellos, su primera experiencia en una feria de emprendimiento. el evento se realizará en la Plazoleta de La Alpujarra este martes 3 de Mayo a partir de las 8:00 a.m. Durante la feria, se realizará la certificación a los emprendedores, y se darán a conocer las 25 ideas de negocio que serán premiadas con incentivos en recursos para sus negocios.

Cabe mencionar, que desde la Alcaldía de Medellín se sigue trabajando para transformar positivamente el territorio, otorgándoles herramientas a los emprendedores que les permitan mejorar sus modelos de negocio y su calidad de vida. Se invita a todos los emprendedores rurales de Medellín a que estén atentos a una próxima versión del programa Seikatsu Kaizen.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
👋 Hola. 🗣️ Estamos aquí para ayudarte.