EnglishEspañol

Preguntas y respuestas sobre Matrícula Cero

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Es el cubrimiento financiero de los costos de los derechos de matrícula, bienestar, seguro y carné de los estudiantes de las instituciones universitarias ITM, Pascual Bravo y Colmayor de Antioquia en el semestre 2020-2 como una forma de mitigar los efectos de la pandemia.

Este beneficio es para estudiantes nuevos, de reingreso, de transferencia y antiguos admitidos para el período 2020-2 en pregrado, es decir, programas de tecnología o carreras profesionales de las instituciones universitarias ITM, Pascual Bravo y Colmayor de Antioquia.

NO. Es para todos los estudiantes de pregrado que no tengan otro beneficio activo que cubra el total de su matrícula (beca, crédito condonable, subsidio o Presupuesto Participativo).

NO. Si no tienes otro beneficio económico por becas o subsidios, el pago en cero se reflejará automáticamente en tu liquidación.
En la I.U. Pascual Bravo se consultará la liquidación a partir del 13 de julio.

. Debes consultar el procedimiento para iniciar el proceso de devolución del pago en tu institución universitaria.

Recuerda que para generar tu matrícula debes estar en paz y salvo en tu institución universitaria (Biblioteca, Bienestar).

Presupuesto Participativo es un beneficio que ya te entrega la Ciudad para cubrirte los costos de la matrícula. Si estás por Presupuesto Participativo, continuarás en esta modalidad; recuerda que debes cumplir los compromisos, entre ellos el servicio social.

Becas Tecnologías es un beneficio que ya te otorga la Ciudad para cubrir los costos de la matrícula de Educación Superior. Si eres beneficiario de Becas Tecnologías continuarás el paso a paso normal de legalización o renovación. Recuerda que Sapiencia realizó una flexibilización de requisitos para agilizar tu proceso.

SÍ. Matrícula Cero igualará tu porcentaje de matrícula al 100 %.
Ejemplo: Tienes un apoyo educativo por parte de la empresa donde trabajas: te pagan el 40 % de tu matrícula. Con Matrícula Cero se realizará el resto del aporte para llegar al 100 % del beneficio.

No. En la I.U. Pascual Bravo tendrán un descuento del 20%, adicional al 10% por certificado de votación y otro 10% en caso de ser egresado.

¡No hagas eso! Recuerda que los apoyos como Presupuesto Participativo, Fondos Sapiencia y Becas Tecnologías son Acuerdos Municipales de Ciudad, programas ya constituidos, en el caso de Sapiencia te cubren todos los semestres de tu programa, mientras que Matrícula Cero es una iniciativa que está pensada para cubrir los gastos únicamente del segundo semestre de 2020, debido a la contingencia ocasionada por el COVID-19.

Sí, porque Matrícula Cero aplica para todos los estudiantes que pagan su matrícula con recursos propios

Deben esperar que los fondos terminen de renovar, luego se aplicará el beneficio de Matrícula Cero a quienes no se les renovó.