EnglishEspañol

Pese a la crisis por la pandemia, la cobertura académica creció durante el 2020

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La ampliación de la cobertura y la descentralización institucional, con la presencia regional en 25 municipios de Antioquia, hacen parte de los hitos que marcaron la gestión del rector Juan Pablo Arboleda Gaviria, quien realizó la audiencia pública de rendición de cuentas de la vigencia 2020.

La Institución finalizó el 2020 con 7.575 estudiantes matriculados, de ellos el 97% pertenece a los estratos 1, 2 y 3, lo que reafirma el compromiso social con las poblaciones más vulnerables de la ciudad y el departamento. La presencia regional permitió que 499 personas accedieran el año anterior a los programas técnicos y tecnológicos que ofrece Pascual Bravo en varios municipios del Oriente, Norte, Urabá, Suroeste, Nordeste y Magdalena Medio antioqueño.

En el 2020 más de 7.000 estudiantes se beneficiaron en el segundo semestre con apoyos económicos como Matrícula Cero, Presupuesto Participativo, Becas Tecnologías de Sapiencia, entre otros. Esto también, permitió una reducción significativa de la deserción del 8.3% para el periodo, pese a la crisis sanitaria.

Otros hitos destacados de la gestión rectoral fueron la Escuela de Pedagogía que permitió la certificación de 197 docentes en secuencias didácticas con Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, TAC y la participación de 3.400 personas en los cursos MOOC de la plataforma internacional MiríadaX.

En medio de la pandemia, la Institución ayudó a los estudiantes con la entrega de 1.109 paquetes alimenticios y la atención del equipo psicosocial a 6.192. También, entregó 2.000 kits de

autocuidado a colaboradores y contratistas de apoyo y 5.000 tapabocas a la comunidad pascualina.

De igual manera, se diseñó la plataforma Pascual Me Cuida que permitió controlar el ingreso al campus universitario de acuerdo a las condiciones de salud de los colaboradores, docentes y estudiantes. Además, es la primera IES pública del país en recibir el certificado de Operaciones Bioseguras del ICONTEC, con un cumplimiento del 99,86%.

De la gestión rectoral también sobresalen la creación de 5 nuevos programas académicos, entre los que se destaca la Ingeniería de Materiales que ya recibió el visto bueno del Ministerio de Educación; la acreditación en alta calidad del programa Tecnología en Sistemas Mecatrónicos; y la incorporación de 20 nuevos docentes ocasionales. Asimismo, el crecimiento de la cultura investigativa en la Institución, con el reconocimiento de 5 grupos de investigacióncon categorización A y B en Minciencias y 2 patentes de invención registradas.

En 2020 se avanzó, de igual manera, en infraestructura, con el 58% de avance en la construcción de Parque Tech, un nuevo espacio que contribuirá al ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de la región.

Hacia adelante la Institución también se plantea metas claras, las mismas que se incorporaron en el Plan de Desarrollo 2019 – 2022 “La Transformación Continúa”. La más importante y en la que se viene trabajando desde hace un tiempo es la Acreditación Institucional en alta calidad. Ya recibió el visto bueno del CNA para avanzar en la autoevaluación con fines de acreditación y para este año se espera una nueva visita de pares para el informe final.