EnglishEspañol

DIALUX: El software al alcance

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

DIALUX
El software al alcance

Desde la Dirección Operativa de Investigación se adelantan una serie de proyectos, aquí te contamos uno en particular: “DIALUX”, el software gratuito y al alcance de los profesionales en el tema, también es una realidad para 20 estudiantes de la Institución, integrantes de los semilleros de investigación que y ahora se encuentran dedicados exclusivamente al tema de iluminación.

DIALUX es un novedoso software que permite crear proyectos de iluminación y “calcula en determinada área cuántas iluminarias necesito instalar para obtener unas condiciones lumínicas apropiadas para realizar actividades o tareas, dichas condiciones las exige una reglamentación que existe a nivel nacional y que se llama el RETILAP, el reglamento técnico de iluminación y alumbrado público”, nos explica William Alzate, Director de Investigación.

En este orden de ideas, este software toma la iluminaria que el profesional considera apropiada y genera unos cálculos internos para definir cuál es el nivel lumínico promedio que requiere dicha instalación.

DIALUX y el talento pascualino

Por estos días, 20 estudiantes escogidos por su potencial para el tema lumínico, están realizando un curso de 20 horas, de lunes a viernes de seis a diez de la noche en el segundo piso de la biblioteca con un docente experto en la materia, quien a través de ejemplos prácticos, tiene la misión de transmitirles el conocimiento necesario para calcular la iluminación de cualquier tipo de construcción.

Beneficios institucionales

Este tipo de proyectos benefician a nuestra Institución porque, en este caso particular, le permite ofrecer servicios de iluminación aprovechando que en el país no existe personal especializado en el tema, de ahí la importancia de este curso. El Pascual Bravo busca ofertar este tipo de servicios en obras que se encuentran en construcción o a empresas constructoras, a las cuales les puede ser muy útil porque no son únicamente diseños en iluminación, sino diseños de iluminación que cumplen con RETILAP.

Aplicabilidad del conocimiento

Con gran satisfacción el Director de la DOI, William Alzate, nos cuenta que los diseños de iluminación del nuevo edificio académico, serán obra de estudiantes del Pascual Bravo y en palabras suyas la idea es “involucrar los alumnos de Diseño porque nos parece importante el diseño como tal de la iluminaria, la iluminaria no es simplemente poner unas fuentes que iluminen, tienen que ser bonitas”.

De esta forma, desde la Dirección Operativa de Investigación se trabaja de manera constante por formar investigadores, profesionales integrales con interés y capacidad para aportar a la región el desarrollo científico y tecnológico que se requiere.