EnglishEspañol

Nueva patente de invención para la Institución Universitaria Pascual Bravo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Mediante la Resolución número 66396 de noviembre de 2019, la Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó a la Institución Universitaria Pascual Bravo una nueva patente de invención denominada “Sistema para disminuir el consumo de energía en sistemas de refrigeración por compresión de vapor.” Este sistema fue propuesto por los docentes Arley Salazar Hincapié y Andrés Felipe Romero Maya del programa de Tecnología en Sistemas Electromecánicos de la Facultad de Ingeniería.

La invención comprende un intercambiador de calor, tanque para almacenamiento de agua de condensación, celdas Peltier, paneles solares y bomba de agua de condensación. Esto logra configurar un sistema que aumenta el coeficiente de operación de un sistema de refrigeración y aire acondicionado, de manera que incrementa su eficiencia y disminuye el consumo energético con valores que pueden llegar al 10%.

El proyecto tiene aplicación en los sectores hotelero, comercial, residencial y donde se requiera el enfriamiento de procesos o para conservación de productos.

“Esta patente apunta a la generación de condiciones de Alta Calidad de la Institución y a un propósito que nos trazamos a mediano plazo como es la Acreditación Institucional, donde la investigación juega un papel fundamental para el desarrollo académico y de la industria nacional”.
rector-juan-pablo-arboleda-gaviria
Juan Pablo Arboleda Gaviria
Rector