EnglishEspañol

Pascual Bravo, presenta oficialmente, la nueva Escuela de Diseño Pública de Medellín

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La primera en Antioquia y la cuarta en el país.

  • Para la adecuación de su primera etapa, se realizó una inversión de $1.027.039.080 dinero aportado por la Agencia para la Educación Superior de Medellín, Sapiencia y la Institución Universitaria Pascual Bravo.

  • Con este proyecto hecho realidad, la Escuela de Diseño Pública de Medellín, se ubica como primera en Antioquia y cuarta en el país, al lado de Bogotá, Cali y Pamplona, en Santander.

Este este martes 16 de septiembre se presentó oficialmente, la primera Escuela de Diseño Pública de Medellín, una iniciativa del proyecto Campus Universitario, que cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y la Agencia de Educación Superior, Sapiencia.

Su inversión en esta primera etapa, ascendió a los $1.027.039.080, en donde la I.U. Pascual Bravo aportó $400 millones y Sapiencia, $$627.039.080.

Cabe destacar que esta Escuela, se constituye como la primera en su tipo en Antioquia, uniéndose de esta manera a las ya reconocidas instituciones en Colombia, de oferta pública de Diseño, entre ellas: la Universidad Nacional Sede Bogotá; la Universidad del Valle en Cali; la Universidad de Pamplona en Santander y ahora, la Institución Universitaria Pascual Bravo, esta última, con un factor diferenciador y es que cuenta con docentes de alto nivel, que participan de los procesos productivos y están vinculados en áreas de investigación en áreas de diseño y producción.

Actualmente, cerca de 400 pascualinos estudian en el campus de Belén y con la nueva oferta, estudiantes de los semestres 1, 2 y 3 de los programas de diseño, que se acogen a la reforma curricular y el nuevo modelo pedagógico definido en el enfoque académico de la Escuela de Diseño.

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, aseguró durante la tertulia de presentación de esta iniciativa, que ésta es precisamente la posibilidad de presentar esa alternativa para estudiantes que no tengan las posibilidades, tal vez, y los recursos, de hacerlo en escuelas privadas. “Ya sabemos bien que ésta es la cuarta en el país y Medellín estaba entonces en mora de eso. Para nosotros en la Alcaldía de Medellín es muy satisfactorio el hecho de que ésta sea la única oportunidad de Universidad Pública, de Escuela Superior Pública de Diseño. Eso creo que tiene un tremendo significado, desde el punto de vista de ese compromiso de hacer asequible, llevar los espacios de educación superior a distintas áreas de la ciudad”.

El mandatario local, extendió además palabras de felicitación para las directivas de nuestra institución: “Felicitaciones al Pascual Bravo, que lo ha logrado, porque Mauricio y todo su equipo han hecho un trabajo extraordinario, esto se ha hecho con el apoyo de la Alcaldía, Sapiencia, pero una gran iniciativa y con un impulso y liderazgo jalonador del rector de Pascual Bravo y su equipo, como debe ser”.

Contexto informativo

La Escuela de Diseño Pública de Medellín, desarrolla una oferta académica en diversos horarios, asequibles a la población estudiantil y con énfasis en los siguientes programas académicos:

  • Tecnología en Diseño Textil y Producción de Modas. 
  • Tecnología en Diseño Gráfico y Gestión de la Imagen 
  • Tecnología en Diseño en Animación Digital. En oferta y se abre en primer semestre de 2015.

Actualmente, se está gestionando para ofertar, en un futuro cercano, otros programas como:

  • Gestión del Diseño (Pregrado). En diseño para trámite ante el MEN 
  • Pregrado en Diseño de Producto. (Programas para desarrollos prospectivos) 
  • Tecnología en Diseño para Aplicación de Medios y Nuevas Tecnologías. 
  • Tecnología en Diseño Integral Aplicado a la Imagen en Movimiento y Procesos Artísticos.

La Escuela de Diseño Pública de Medellín, como macrometa, tiene integrar a través de sus diversas unidades de desarrollo y, en articulación con estrategias de tipo local, nacional e internacional, el Centro Metropolitano de diseño.

Algunas fotografías del evento