EnglishEspañol

Primer microscopio petrográfico de luz plana polarizada que llega a Pascual Bravo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Primer microscopio petrográfico de luz plana polarizada que llega a Pascual Bravo

Una de las herramientas de caracterización analítica y de materiales más importantes en la actualidad, para investigadores y docentes, es la microscopía petrográfica, es decir el estudio e investigación de rocas minerales, en especial en cuanto a su aspecto descriptivo, su composición mineralógica y su microtextura mediante el uso de luz plana polarizada, modo luz reflejada.

La microscopía es un área de trabajo multidisciplinar y por tanto aplicable a muchos tipos de muestras y procesos. Aunque su desarrollo principal e histórico fue motivado por su aplicación a la biología, hoy día se puede utilizar en una infinidad de áreas, particularmente para el estudio de fases minerales acompañantes del oro. La información que se obtiene es muy variada. Permite, por ejemplo, relacionar la forma de un material u objeto con sus propiedades y estructura interna, así como deducir procesos de formación y crecimiento, o inferir información sobre la homogeneidad de la muestra en estudio.

En la microscopía de materiales, uno de los desarrollos tecnológicos de más trascendencia fue la óptica Alemana Carl Zeiss. Algunos de los productos que Zeiss ha potenciado son los binoculares Carl Zeiss, usados en la primera y segunda guerra mundial tanto por los aliados como por los mismos alemanes debido a su excelente calidad, además gozan de gran demanda en las marinas de varios países.

Las lentes Carl Zeiss, se han usado en filmaciones como el hombre pisando la luna y el Señor de los Anillos. Usan también estas lentes Google Earth; Nokia, en la mayoría de sus dispositivos de gama alta; Sony, tanto en sus cámaras compactas de gama alta como en sus objetivos de montura intercambiables de gama alta. Zeiss fabrica objetivos para cámaras de tipo réflex, como opción de gama alta, para la gran mayoría de marcas (por ejemplo las célebres Hasselblad usadas en la Luna).

Para la IU Pascual Bravo, aunando esfuerzos académicos, administrativos y económicos con el Centro Provincial de Gestión Minera Agroindustrial (CPGMAE) del Nordeste Antioqueño y CIDEMAT de la U.de.A., con el auspicio de Empresas Públicas de Medellín, es muy grato informar a toda la comunidad académica la adquisición del primer microscopio petrográfico Carl Zeiss con óptica corregida al infinito (ics), de alta resolución, con corrección cromática y compensación de imagen plana. Iluminación halógena. Técnicas de contraste: campo claro (h), polarización en luz reflejada. Técnicas adicionales adaptables en luz reflejada: campo oscuro (d), fluorescencia, dic y c-dic estativo preparado para ampliarse a luz transmitida con la posibilidad de configurar las siguientes técnicas: Ortoscopía, Conoscopía, campo claro, campo oscuro, dic, contraste de fases y plas dic.

Las cuatro Instituciones han iniciado un proyecto de investigación conjunto que pretende aportar a la minería aurífera en Colombia, un desarrollo tecnológico que estará libre de mercurio y cianuro para la recuperación de oro electrolítico de alta pureza. Y desde esta perspectiva, un buen entendimiento de la mineralogía de minerales acompañantes del oro, es fundamental para proyectar y operar un proceso de extracción con máxima eficiencia.

Características como composición química, abundancia, distribución, textura, naturaleza de los intercrecimientos, distribución de tamaño, grado de liberación y hábito de las diversas fases minerales durante las diferentes etapas de beneficio, son altamente relevantes, permitiendo con su uso optimizar el desempeño del sistema, mejorar la recuperación y/o mitigar problemas ambientales, y la microscopia será la primera herramienta analítica para entender éste fenómeno y así desarrollar e implementar esta tecnología.

Finalmente, la Dirección Operativa de Investigación tiene el gusto de informar a toda la comunidad académica sobre el uso institucional de esta herramienta, para que las personas interesadas se acerquen y hagan uso de ésta con una potencia de análisis digital como ninguna en la Institución.