EnglishEspañol

Docentes de la Institución Universitaria Pascual Bravo, destacados en proyecto de investigación para combatir el cáncer gástrico

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los docentes Iván David Patiño Arcila y Fabián Mauricio Vélez Salazar, de la Institución Universitaria Pascual Bravo, han realizado un destacado papel en el desarrollo del proyecto ‘Método alternativo basado en la terapia fototermal plasmónica para el tratamiento de adenocarcinoma gástrico a partir de un modelo in vitro e in silico’, en el que participa nuestra Institución y otras dos del G8+1 de universidades.

El trabajo se enfoca en un estudio in vitro e in silico para evaluar las condiciones físicas y químicas bajo las cuales este tratamiento, junto con la electroporación, pueden causar la muerte selectiva de células de adenocarcinoma gástrico (o cáncer gástrico). Este tipo de cáncer ha figurado en los últimos años como la quinta causa de muerte a nivel mundial, y en Colombia como uno de los cánceres de mayor incidencia junto con el de pulmón, próstata y mama, según el Instituto Nacional de Cancerología.

El proyecto fue aprobado en 2020 en la Convocatoria Conjunta de Proyectos de I+D+i dentro de la Agenda Regional de I+D+i organizada por el G8+1. Para esta iniciativa, Sapiencia apoya con el recurso en dinero, que aporta la institución al proyecto, mediante el Convenio No. 358 de 2020.

Para conocer más sobre esta investigación y, por supuesto, el trabajo de los profesores Patiño y Vélez, te invitamos a leer el siguiente artículo publicado en la Agencia de Noticias de la Universidad Pontificia Bolivariana, institución que también hace parte de este proyecto.

Fotografía: Cortesía UPB.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
👋 Hola. 🗣️ Estamos aquí para ayudarte.