Presencial

Especialización en Gestión de Activos

Metodología

Presencial

Duración

2 semestres

Hasta 40% de descuento

en la matrícula si eres docente de cátedra y tiempo completo, estudiante, egresado y contratista.
*Aplica condiciones y restricciones.

Hacia la administración de activos de manera sostenible y con visión analítica

La administración de los activos de las organizaciones en cada una de las fases de su ciclo de vida busca del equilibrio entre los costos, los riesgos y la eficiencia; lo que exige un adecuado manejo y análisis de la información con ayuda de tecnologías para la toma de decisiones. Con la Especialización en Gestión de Activos, la Institución Universitaria Pascual Bravo quiere suplir la necesidad que tienen el sector productivo de implementar la gestión de activos, soportada en la toma de decisiones a partir de la estructuración, procesamiento y análisis de los datos generados con profesionales altamente calificados para esto.

Actualmente, son más comunes ocupaciones como: planeador de mantenimiento, profesional en confiabilidad, profesional integral en analítica de mantenimiento, líder de proyectos de gestión de activos, director, área de gestión de activos, director o coordinador de bienes en las organizaciones, director de área de mantenimiento, director de cadena de abastecimiento, asesor o consultor en la implementación de proyectos de gestión de activos, asesor o consultor en la implementación de Building Information Modeling (BIM), analista de gobierno y gestión de activos, entre otros; los que hacen necesaria la formación especialista en el área de gestión de activos.

A continuación, presentan algunos cargos comunes con su salario promedio en Colombia (Indeed, Glassdoor):

*Los siguientes salarios promedio pueden variar dependiendo de la experiencia, la ubicación y el tamaño de la empresa.

 

Planeador de mantenimiento

Salario promedio mensual

4.500.000

Profesional integral en analítica de mantenimiento

Salario promedio mensual

5.500.000

Líder de proyectos de gestión de activos

Salario promedio mensual

$6.000.000

Director o coordinador de bienes en las organizaciones

Salario promedio mensual

$7.000.000

La Especialización en Gestión de Activos da respuesta a las necesidades de las empresas locales, regionales e internacionales, de implementar sistemas de gestión de activos debido a condicionamientos actuales de rentabilidad, calidad, sostenibilidad económica y ambiental, normativas, riesgos, seguridad en la prestación de servicios, entre otros. De igual forma da respuesta a los vacíos encontrados en las empresas y asociaciones de ingeniería relacionados con la capacitación requerida por los funcionarios interdisciplinarios involucrados en el proceso. En adelante la implementación de la ISO 55000 no será solamente voluntaria, las aseguradoras la están teniendo en cuenta para la valoración de sus riesgos y la exigen a entidades y cuerpos de gobierno. En algunos países y tipos de industrias será obligatoria, como es el caso de la transmisión de energía en Colombia.

10%

Es el porcentaje de aumento en la demanda de profesionales en gestión de activos en Colombia en los últimos dos años (según indeed.jobs)

10 millones

Es el número estimado de profesionales en gestión de activos que trabajan en todo el mundo (CFA Institute: www.cfainstitute.org).

$300 billones

de dólares: Es el valor estimado de los activos globales bajo gestión en 2023 (Global Financial Markets Review)
Perfil del egresado

Perfil del egresado

El Especialista en Gestión de Activos de la Institución Universitaria Pascual Bravo es competente para:
• desarrollar y liderar proyectos de tecnología informática para el manejo de la data que soporta la toma de decisiones en la gestión de activos
• desarrollar e implementar sistemas de evaluación de integridad de activos en diferentes sectores productivos
• dirigir equipos de trabajo encargados de la gestión de activos en las empresas
• implementar sistemas de control integral de la calidad en la gestión de los activos vinculados a procesos industriales
• participar en el establecimiento de estrategias, normas y procedimientos de control con estándares de seguridad, especificaciones de diseño y material, operaciones, funcionamiento y mantenimiento para garantizar la confiabilidad y disponibilidad de los activos
• investigar el origen de fallas mecánicas inesperadas y solucionar problemas de operación y mantenimiento aplicando herramientas del ciclo de vida del activo, gestión del riesgo, administración, finanzas, Inteligencia Artificial, confiabilidad y mantenimiento

Perfil del Estudiante

¿Para quiénes va dirigido este programa?

Este programa está orientado para aquello profesionales en cualquier área de la ingeniería, arquitectos, administradores y profesionales de otras áreas cuyo interés demuestre relación con la gestión de los activos y desean articular este conocimiento con la toma de decisiones basadas en el análisis de datos apuntando a una sostenibilidad.

¿Qué aprenderás?

La Especialización en Gestión de Activos se caracteriza por su fundamentación teórica y metodológica, basada en la formación en el ciclo de vida del activo, mantenimiento y confiabilidad, gestión de la información, la administración, la gestión del riesgo, la sostenibilidad y la investigación orientada a la implementación de proyectos.
El egresado en Gestión de Activos evidenciará al finalizar el proceso formativo los siguientes resultados de aprendizaje según su orientación:

  • Diseña planes de gestión de activos en las organizaciones, utilizando herramientas digitales y metodologías para la administración sostenible de los recursos.
  • Establece los procesos del sistema de gestión de activos en las organizaciones, para la ejecución de acciones de mejoramiento continuo.
  • Define modelos de gestión de la información que apoyan el seguimiento y control del plan de gestión de activos en las organizaciones, para la toma de decisiones y el manejo adecuado de los recursos.

Malla Curricular

El programa está compuesto de 10 asignaturas, para un total de 32 créditos académicos.

Docentes

La Especialización en Gestión de Activos de la Institución Universitaria Pascual Bravo se distingue por contar con un equipo de docentes altamente calificados y con amplia experiencia en el sector. Nuestros profesores son expertos reconocidos en la industria, quienes aportan su vasto conocimiento práctico y teórico para asegurar una formación de vanguardia que responde a los desafíos actuales del mercado. Cada docente ha sido cuidadosamente seleccionado por su trayectoria profesional y académica, comprometiéndose a guiar a los estudiantes hacia el éxito en su carrera en gestión de activos. Conviértete en un líder en tu campo aprendiendo de los mejores en la Institución Universitaria Pascual Bravo.

Institución Universitaria Pascual Bravo

María Isabel Ardila Marín

Institución Universitaria Pascual Bravo

Andrés Felipe Ramírez Barrera

Ruben Dario Fonnegra Tarazona

Ingry Natalia Gomez Miranda

Grupos y Semilleros de Investigación

Los grupos de investigación en la Institución son conformados por docentes y administrativos investigadores que trabajan conjuntamente para lograr generación de conocimiento científico y su aplicación para el desarrollo tecnológico, mediante la ejecución de proyectos de investigación. La calidad del conocimiento generado a través de estos proyectos, es avalada en términos generales por pares o comunidad científico-tecnológica, que haya demostrado la relevancia de su actividad en el medio científico.

GIIEN

Grupo de Investigación e Innovación en energía

Materiales y procesos en ingeniería, gestión y mantenimiento y gestión energética.

BCategoría Colciencias

GIIAM

Grupo de Investigación e Innovación Ambiental

Agroambiental, desarrollo sostenible, inteligencia artificial, movilidad sostenible, materiales sostenibles y energías renovables.

BCategoría Colciencias

Eventos académicos

Tienes acceso a webinars y eventos académicos de la Institución Universitaria Pascual Bravo. Sumérgete en el conocimiento y la innovación que fluyen a través de estas sesiones, donde expertos, académicos y profesionales comparten sus ideas, investigaciones y perspectivas. Descubre la diversidad de temas que abordamos y déjate inspirar por el aprendizaje continuo que impulsa nuestra comunidad universitaria.

Expotecnológica 2021

XVI Simposio internacional de energías

Gestión de activos y el mantenimiento de quinta generación

Costo del programa

El costo de la matrícula para los programas de Maestrías es de (6) SMMLV por semestre.

Titúlate como Especialista en Gestión de activos

(5.5 SMMLV por semestre)
$7.150.000

Hasta 40% de descuento

en la matrícula si eres docente de cátedra y tiempo completo, estudiante, egresado y contratista.
*Aplica condiciones y restricciones.
Financiación

Financiación

ICETEX

La Institución Universitaria Pascual Bravo tiene convenio con el ICETEX (programa ACCES y crédito tradicional) para la financiación del valor de la matrícula a través de crédito educativo, contribuyendo así al acceso con calidad a la educación superior.

Mayores informes Oficina de Bienestar Universitario:

Correo: bienestar@pascualbravo.edu.co

Teléfono: +57 604 448 05 20 Ext. 1099. Bloque 7

Becas y convocatorias

Becas

La Institución Universitaria Pascual Bravo, a través de la plataforma Lazos, pone a su disposición para todos sus integrantes, la información de becas y convocatorias de su interés.

Mayores informes Oficina de Bienestar Universitario:

Correo: bienestar@pascualbravo.edu.co

Teléfono: 604 448 05 20 Ext. 1099. Bloque 7

Acreditados en Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional le otorgó a la Institución Universitaria Pascual Bravo la Acreditación en Alta Calidad por 6 años. La acreditación fue entregada mediante la Resolución 012512 del 29 de junio de 2022.

Campus verde universitario inteligente

Nuestro campus universitario está compuesto por 26 bloques. Tenemos un total de 52.000 m2 de zonas verdes con 1.092 árboles cuenta con el sello de Ecouniversidad, certificación en bioseguridad, excelente ranking de Green Metric a nivel nacional e internacional y medición de la huella de carbono, además de construcciones con conceptos sostenibles.

Laboratorios

Nuestra Universidad cuenta con laboratorios especializados de ingeniería, producción y diseño:

Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Automotriz, Laboratorio de Dibujo Técnico y Diseño, Procesos Eléctricos, Centro de Investigación y Desarrollo en Procesos de Energía Eléctrica, Taller de Mecánica Automotriz, Laboratorio Textil, Laboratorio de Desarrollo e Investigación en Procesos de Manufactura Avanzada, Imprenta, Laboratorio de Logística Integral y Laboratorio de Química y Física, Centro de Investigación y Desarrollo en Soldadura, Taller de Máquinas y Herramientas Convencionales – Mec, Centro de Investigación y Desarrollo en Materialografía.

Laboratorios de producción y diseño

Parque TECH

Parque Tech es un espacio que estimula y potencia la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento, generando un impacto positivo en la ciudad y como aporte a la transformación económica de la región y del país.

El parque cuenta con 3.720 metros cuadrados distribuidos en 5 pisos destinados a laboratorios, aulas de clase, oficinas de transferencia tecnológica, espacios para el emprendimiento y la creatividad, zonas de estudio y oficinas de apoyo y asesoría para la innovación y la investigación.

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Biblioteca

La Biblioteca en Ciencia y Tecnología, es una unidad de información que trabaja de manera permanente para satisfacer las necesidades de información de estudiantes, docentes, investigadores y demás usuarios reales y potenciales, en cualquier formato en que se encuentren los documentos y/o la información.

Deporte y recreación

Nuestra Universidad cuenta con escenarios deportivos de actividad física para el aprovechamiento del tiempo libre y como parte de tu formación integral, entre los que se encuentran cancha de fútbol, fútbol Sala, Voleibol, Baloncesto, Gimnasio, Piscina, entre otros.

Auditorios

La Institución dispone de un teatro y un auditorio para promover eventos académicos y culturales. Uno de ellos es el Teatro La Convención, un espacio con una capacidad de 560 espectadores.

Más Beneficios

La Institución Universitaria Pascual Bravo a través de Bienestar Universitario tiene como misión el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad institucional, por eso pone a su disposición actividades y espacios como: clases de baile, jornadas de promoción y prevención, entrenamiento funcional, Escuela de Fútbol y Natación, Música, Robótica para niños y jóvenes, Jornadas de Inducción, Jornadas Pascualinas, sábados en Familia, entre otras.

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Preguntas frecuentes sobre posgrados

Todos los Estudiantes
  • El precio para los programas de Especialización es el equivalente en pesos colombianos a 5.5 salarios mínimos legales mensuales vigentes, este precio se actualiza a partir de enero 1 de cada vigencia.
  • El precio para los programas de maestría es el equivalente en pesos colombianos a 6.0 Salarios mínimos legales mensuales vigentes, este precio se actualiza a partir de enero 1 de cada vigencia.

El inicio de las clases se determina por el calendario académico de cada semestre. Usualmente para el primer semestre del año se inician clases la primera semana del mes de febrero, para el segundo semestre del año se inician clases la primera semana del mes de agosto.

Puede cancelar asignaturas antes de que supere el avance en el 50% del programa respectivo.

Sí, el aspirante debe realizar el proceso de inscripción y, una vez sea admitido al programa, se procede con la solicitud de homologación. Con base en elementos como las competencias, contenidos, créditos y duración de la asignatura se evalúa la solicitud. La asignatura a homologar debió ser aprobada con una nota mínima de cuatro punto cero (4.0).

Solo los programas de maestría requieren acreditar la suficiencia de nivel B1 en competencia de lectura del idioma inglés para optar a la titulación. Si el aspirante cuenta con una certificación que cumpla los requisitos según el Marco Comun Europeo lo puede presentar en el proceso de admisión o en el transcurso del semestre académico. Quienes no puedan certificar este nivel B1 deberán presentar un examen de suficiencia, será el estudiante quien se comprometa por sus propios medios a cumplir con esta certificación, de lo contrario no es posible obtener su respectivo título de maestría.

La institución no oferta becas, pero acorde con el acuerdo 007 de abril 27 de 2023, si concede descuentos que están sujetos al cumplimiento de requisitos  aplican condiciones y restricciones. Los descuentos vigentes son:

  • 20% para docentes de cátedra y ocasionales.
  • 10% para egresados de la institución.
  • 10% por presentar certificado de votación correspondiente a las elecciones de octubre 29 de 2023.
  • 15% para contratistas de prestación de servicios de apoyo a la gestión institucional y contratistas que apoyen un convenio interadministrativo entre entidades públicas o privadas.

Hasta un 80% para empleados de carrera administrativa y en provisionalidad.

Sí, un estudiante puede solicitar la presentación de un examen de suficiencia si considera que tiene las competencias previas a ser desarrolladas en una asignatura particular. Debe acreditar una nota mínima de tres puntos cinco (3.5) en dicha evaluación.

Para Empleados y contratistas de prestación de servicios en la IUPB, el valor de la matrícula semestral se puede deducir por nómina, previa verificación de su capacidad de endeudamiento.

Sólo si cancela el semestre en la segunda semana de haber iniciado el semestre y la devolución corresponde únicamente al 80% del valor de matrícula cancelada.

Cada estudiante ingresa al SICAU, en el campo ESTUDIANTES buscar: mis procesos/certificados/cancelar el valor del certificado/ puede descargarlo del SICAU, teniendo en cuenta el plazo de entrega por parte de Admisiones, registro y control académico.

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Los requisitos varían según el programa, pero generalmente incluyen título universitario, resultados de exámenes estandarizados, cartas de recomendación y ensayos personales. Consulta la página del programa específico para obtener detalles precisos.

La duración y la estructura del plan de estudios dependen del programa. Algunos posgrados son de tiempo completo y pueden completarse en un año, mientras que otros son a tiempo parcial y se extienden por varios años. La información detallada se encuentra en la descripción de cada programa.

Muchos de nuestros programas de posgrado ofrecen oportunidades de investigación, proyectos colaborativos y pasantías profesionales. La universidad está comprometida a proporcionar experiencias prácticas que complementen la formación académica. Consulta la descripción del programa para obtener detalles específicos.

 La universidad organiza sesiones de orientación detalladas para ayudar a los nuevos estudiantes de posgrado a familiarizarse con el campus, los recursos académicos y otros aspectos importantes. La información específica sobre la orientación se proporciona antes del inicio del semestre y está diseñada para facilitar una transición suave a la vida académica en la institución.

Nuestra universidad se enorgullece de ofrecer instalaciones de vanguardia y recursos dedicados a los estudiantes de posgrado. Esto incluye laboratorios especializados, bibliotecas, centros de investigación y otras instalaciones relevantes para cada programa. Puedes explorar más sobre estas instalaciones en pestaña de "Conoce la Universidad".

Escríbenos

Si necesitas información adicional sobre un programa de posgrado, también puedes escríbenos a través del siguiente formulario:

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