Presencial

Maestría en Ciencias Computacionales

Metodología

Presencial

Modalidad

Investigación y Profundización

Duración

4 Semestres

Hasta 40% de descuento

en la matrícula si eres docente de cátedra y tiempo completo, estudiante, egresado y contratista.
*Aplica condiciones y restricciones.

Redefine el futuro en la era digital

Las tecnologías emergentes y el desarrollo de la industrial 4.0 trae retos en los que el uso de herramientas computacionales es fundamental. Esto hace que varios campos del conocimiento se involucren y requieran procesamiento de datos, el uso de inteligencia artificial, entre otras aplicaciones de la computación.

En la Maestría en Ciencias de la Computación se fortalecen las competencias de diversos campos del conocimiento a través del uso de estrategias de computación para permitir el desarrollo de proyectos que se involucren y aporten a la investigación y al sector productivo en el marco de la cuarta revolución industrial.

Maestría en Ciencias Computacionales - Investigación
Reproducir vídeo

Empleos en ciencias computacionales

La demanda de desarrolladores nativos de la nube, expertos en contenedores, diseño de arquitectura de seguridad, aprendizaje automático y la IA ya supera la disponibilidad haciendo que casi dos tercios de las organizaciones no tienen las habilidades necesarias para implementar su estrategia de transformación digital”, asegura Ricardo Morales, director general de Experis de ManpowerGroup. A continuación presentan algunos cargos comunes con su salario promedio en Colombia: 

Ingeniero de sistemas

Salario promedio mensual

$8.000.000

Analista de sistemas

Salario promedio mensual

$8.000.000

Data scientist

Salario promedio mensual

$12.00.000

Analista de seguridad de la información

Salario promedio mensual

$12.00.000

Arquitecto de software Senior

Salario promedio mensual

$20.000.000

La industria Computacional

La industria computacional en Colombia está creciendo a un ritmo acelerado. Según la Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas (Fedesoft), el sector generó $10.500 millones de dólares en 2022, lo que representa un crecimiento del 15% con respecto al año anterior. Actualmente está compuesta por más de 15.000 empresas, que emplean a más de 100.000 personas. Bogotá es el principal centro de la industria, pero también hay importantes polos de desarrollo en Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

15%

fue el crecimiento del sector con respecto al año anterior. (Fedesoft)

3,8%

del PIB del país representa este sector en la economía (Fedesoft)

$2.500

millones de dólares alcanzaron las exportaciones de software y servicios informáticos de Colombia, en 2022. (DANE)
Perfil del egresado

Perfil del egresado

El Magister en Ciencias Computacionales de la Institución Universitaria Pascual Bravo es un profesional con conocimientos avanzados en el uso y apropiación de herramientas computacionales, que analiza información y asimila saberes mediante la generación de desarrollos tecnológicos o científicos a partir de estudios de caso, actuando bajo principios de eficiencia y sostenibilidad. Adicionalmente, los egresados del programa con énfasis en investigación son profesionales con formación en investigación avanzada, que utilizan herramientas computacionales para la generación de resultados de investigación que contribuyen a la solución de problemas del sector productivo o la sociedad. Entre los saberes a destacar se tiene:

  • Modelamiento matemático como base de la representación de sistemas y procesos con fines de control, predicción entre otros.
  • Modelado estadístico y computacional para organizar y entender los datos en plataformas de Big Data e IOT (Internet de las cosas).
  • Modelamiento computacional como parte del diseño de soluciones que involucran robótica, impresión 3D, RV/RA6
  • Simulación soluciones y escenarios para agilizar en análisis de diferentes posibilidades en el diseño de nuevos productos o procesos

Perfil del Estudiante

¿Para quiénes va dirigido este programa?

El programa está dirigido a Ingenieros de las siguientes áreas: Sistemas, Informática, Desarrollo de Software, Teleinformática, Telemática, Electrónica, Eléctrico, Electricista, Telecomunicaciones, Bioingeniería, Mecatrónica o, profesionales universitarios en Economía, Física, Química, Matemática o Estadística, con conocimientos en programación y bases de datos. El proceso de admisión al programa incluye una entrevista y revisión de hoja de vida donde, se verifica el perfil convocado y, de ser el caso, se analiza la posibilidad de admitir profesionales de otras áreas del conocimiento que evidencien los conocimientos previos y vocacionalidad requerida como fruto de la experiencia laboral u ocupacional.

Como criterios base para la selección en investigación serán: Profesional con experiencia como miembro de grupos o semilleros de investigación, con conocimientos en programación e interés en profundizar en temas afines a las disciplinas asociadas a las ciencias computacionales (Automatización, Robótica, Inteligencia Artificial, procesamiento de datos o de imágenes, etc.), con vocación hacia la investigación científica.

¿Qué aprenderás?

La Maestría en Ciencias Computacionales presenta una malla curricular muy completa que abarca fundamentos y tendencias actuales. Temáticas como la Teoría de la Computación explora los principios subyacentes a la computación, mientras otras como la Inteligencia Computacional, introduce al estudiante hacia técnicas avanzadas en el campo o la Estadística Computacional que proporciona las habilidades necesarias para analizar datos complejos. Cada asignatura se integra para formar profesionales versátiles y preparados para los desafíos del mundo computacional en constante evolución.

Malla Curricular

El programa está compuesto de 9 asignaturas, para un total de 48 créditos académicos.

Docentes

Nuestra Maestría en Ciencias Computacionales cuenta con un cuerpo docente excepcional, integrando líderes tanto de la academia como de la industria tecnológica. Estos expertos, con experiencia en áreas como inteligencia y estadística computacional, análisis numérico y computación aplicada, entre otras, guían a los estudiantes en un viaje de aprendizaje que abarca desde los fundamentos hasta las tendencias más avanzadas. Con un enfoque práctico, cada docente aporta un contexto real y perspectivas valiosas a la formación computacional de vanguardia.

Alejandra Estefanía Patiño Hoyos

Institución Universitaria Pascual Bravo

Iván David Patiño

Gustavo Suárez Guerrero

Mateo Rico Garcia

Sandra Liliana Amaya Bustos

Jarol Molina

Ruben Dario Fonnegra Tarazona

Grupos y Semilleros de Investigación

Los grupos de investigación en la Institución son conformados por docentes y administrativos investigadores que trabajan conjuntamente para lograr generación de conocimiento científico y su aplicación para el desarrollo tecnológico, mediante la ejecución de proyectos de investigación. La calidad del conocimiento generado a través de estos proyectos, es avalada en términos generales por pares o comunidad científico-tecnológica, que haya demostrado la relevancia de su actividad en el medio científico.

GIIEN

Grupo de Investigación e Innovación en energía

Materiales y procesos en ingeniería, gestión y mantenimiento y gestión energética.

BCategoría Colciencias

GIIAM

Grupo de Investigación e Innovación Ambiental

Agroambiental, desarrollo sostenible, inteligencia artificial, movilidad sostenible, materiales sostenibles y energías renovables.

BCategoría Colciencias

GICEI

Grupo de Investigación en Ciencias Electrónicas e Informáticas.

Bioelectrónica, educación y TIC, instrumentación científica e industrial, modelado computacional y telecomunicaciones.

BCategoría Colciencias

Eventos académicos

Tienes acceso a webinars y eventos académicos de la Institución Universitaria Pascual Bravo. Sumérgete en el conocimiento y la innovación que fluyen a través de estas sesiones, donde expertos, académicos y profesionales comparten sus ideas, investigaciones y perspectivas. Descubre la diversidad de temas que abordamos y déjate inspirar por el aprendizaje continuo que impulsa nuestra comunidad universitaria.

Expoingeniería 2023

Webinar: La Inteligencia Artificial, relacionamiento con la educación

Comparative assessment of computational models for the effective tensile strength

Costo del programa

El costo de la matrícula para los programas de Maestrías es de (6) SMMLV por semestre.

Titúlate como Magíster en Ciencias Computacionales

(6 SMMLV por semestre)
$7.800.000

Hasta 40% de descuento

en la matrícula si eres docente de cátedra y tiempo completo, estudiante, egresado y contratista.
*Aplica condiciones y restricciones.
Financiación

Financiación

ICETEX

La Institución Universitaria Pascual Bravo tiene convenio con el ICETEX (programa ACCES y crédito tradicional) para la financiación del valor de la matrícula a través de crédito educativo, contribuyendo así al acceso con calidad a la educación superior.

Presupuesto Participativo

La Alcaldía de Medellín ofrece también créditos educativos a través del Presupuesto Participativo.

Mayores informes Oficina de Bienestar Universitario:

Correo: bienestar@pascualbravo.edu.co

Teléfono: +57 604 448 05 20 Ext. 1099. Bloque 7

Becas y convocatorias

Becas

La Institución Universitaria Pascual Bravo, a travpes de la plataforma Lazos pone a su disposición para todos sus integrantes, la información de becas y convocatorias de su interés.

Mayores informes Oficina de Bienestar Universitario:

Correo: bienestar@pascualbravo.edu.co

Teléfono: 604 448 05 20 Ext. 1099. Bloque 7

Acreditados en Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional le otorgó a la Institución Universitaria Pascual Bravo la Acreditación en Alta Calidad por 6 años. La acreditación fue entregada mediante la Resolución 012512 del 29 de junio de 2022.

Campus verde universitario inteligente

Nuestro campus universitario está compuesto por 26 bloques. Tenemos un total de 52.000 m2 de zonas verdes con 1.092 árboles cuenta con el sello de Ecouniversidad, certificación en bioseguridad, excelente ranking de Green Metric a nivel nacional e internacional y medición de la huella de carbono, además de construcciones con conceptos sostenibles.

Laboratorios

Nuestra Universidad cuenta con laboratorios especializados de ingeniería, producción y diseño:

Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Automotriz, Laboratorio de Dibujo Técnico y Diseño, Procesos Eléctricos, Centro de Investigación y Desarrollo en Procesos de Energía Eléctrica, Taller de Mecánica Automotriz, Laboratorio Textil, Laboratorio de Desarrollo e Investigación en Procesos de Manufactura Avanzada, Imprenta, Laboratorio de Logística Integral y Laboratorio de Química y Física, Centro de Investigación y Desarrollo en Soldadura, Taller de Máquinas y Herramientas Convencionales – Mec, Centro de Investigación y Desarrollo en Materialografía.

Laboratorios de producción y diseño

Parque TECH

Parque Tech es un espacio que estimula y potencia la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento, generando un impacto positivo en la ciudad y como aporte a la transformación económica de la región y del país.

El parque cuenta con 3.720 metros cuadrados distribuidos en 5 pisos destinados a laboratorios, aulas de clase, oficinas de transferencia tecnológica, espacios para el emprendimiento y la creatividad, zonas de estudio y oficinas de apoyo y asesoría para la innovación y la investigación.

Reproducir vídeo

Biblioteca

La Biblioteca en Ciencia y Tecnología, es una unidad de información que trabaja de manera permanente para satisfacer las necesidades de información de estudiantes, docentes, investigadores y demás usuarios reales y potenciales, en cualquier formato en que se encuentren los documentos y/o la información.

Deporte y recreación

Nuestra Universidad cuenta con escenarios deportivos de actividad física para el aprovechamiento del tiempo libre y como parte de tu formación integral, entre los que se encuentran cancha de fútbol, fútbol Sala, Voleibol, Baloncesto, Gimnasio, Piscina, entre otros.

Auditorios

La Institución dispone de un teatro y un auditorio para promover eventos académicos y culturales. Uno de ellos es el Teatro La Convención, un espacio con una capacidad de 560 espectadores.

Más Beneficios

La Institución Universitaria Pascual Bravo a través de Bienestar Universitario tiene como misión el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad institucional, por eso pone a su disposición actividades y espacios como: clases de baile, jornadas de promoción y prevención, entrenamiento funcional, Escuela de Fútbol y Natación, Música, Robótica para niños y jóvenes, Jornadas de Inducción, Jornadas Pascualinas, sábados en Familia, entre otras.

Reproducir vídeo

¡Comienza ahora!

Obtén tu título de posgrado en una Universidad prestigiosa, reconocida y acreditada en alta calidad

Preguntas frecuentes sobre posgrados

Todos los Estudiantes
  • El precio para los programas de Especialización es el equivalente en pesos colombianos a 5.5 salarios mínimos legales mensuales vigentes, este precio se actualiza a partir de enero 1 de cada vigencia.
  • El precio para los programas de maestría es el equivalente en pesos colombianos a 6.0 Salarios mínimos legales mensuales vigentes, este precio se actualiza a partir de enero 1 de cada vigencia.

El inicio de las clases se determina por el calendario académico de cada semestre. Usualmente para el primer semestre del año se inician clases la primera semana del mes de febrero, para el segundo semestre del año se inician clases la primera semana del mes de agosto.

Puede cancelar asignaturas antes de que supere el avance en el 50% del programa respectivo.

Sí, el aspirante debe realizar el proceso de inscripción y, una vez sea admitido al programa, se procede con la solicitud de homologación. Con base en elementos como las competencias, contenidos, créditos y duración de la asignatura se evalúa la solicitud. La asignatura a homologar debió ser aprobada con una nota mínima de cuatro punto cero (4.0).

Solo los programas de maestría requieren acreditar la suficiencia de nivel B1 en competencia de lectura del idioma inglés para optar a la titulación. Si el aspirante cuenta con una certificación que cumpla los requisitos según el Marco Comun Europeo lo puede presentar en el proceso de admisión o en el transcurso del semestre académico. Quienes no puedan certificar este nivel B1 deberán presentar un examen de suficiencia, será el estudiante quien se comprometa por sus propios medios a cumplir con esta certificación, de lo contrario no es posible obtener su respectivo título de maestría.

La institución no oferta becas, pero acorde con el acuerdo 007 de abril 27 de 2023, si concede descuentos que están sujetos al cumplimiento de requisitos  aplican condiciones y restricciones. Los descuentos vigentes son:

  • 20% para docentes de cátedra y ocasionales.
  • 10% para egresados de la institución.
  • 10% por presentar certificado de votación correspondiente a las elecciones de octubre 29 de 2023.
  • 15% para contratistas de prestación de servicios de apoyo a la gestión institucional y contratistas que apoyen un convenio interadministrativo entre entidades públicas o privadas.

Hasta un 80% para empleados de carrera administrativa y en provisionalidad.

Sí, un estudiante puede solicitar la presentación de un examen de suficiencia si considera que tiene las competencias previas a ser desarrolladas en una asignatura particular. Debe acreditar una nota mínima de tres puntos cinco (3.5) en dicha evaluación.

Para Empleados y contratistas de prestación de servicios en la IUPB, el valor de la matrícula semestral se puede deducir por nómina, previa verificación de su capacidad de endeudamiento.

Sólo si cancela el semestre en la segunda semana de haber iniciado el semestre y la devolución corresponde únicamente al 80% del valor de matrícula cancelada.

Cada estudiante ingresa al SICAU, en el campo ESTUDIANTES buscar: mis procesos/certificados/cancelar el valor del certificado/ puede descargarlo del SICAU, teniendo en cuenta el plazo de entrega por parte de Admisiones, registro y control académico.

Cargando más...

Los requisitos varían según el programa, pero generalmente incluyen título universitario, resultados de exámenes estandarizados, cartas de recomendación y ensayos personales. Consulta la página del programa específico para obtener detalles precisos.

La duración y la estructura del plan de estudios dependen del programa. Algunos posgrados son de tiempo completo y pueden completarse en un año, mientras que otros son a tiempo parcial y se extienden por varios años. La información detallada se encuentra en la descripción de cada programa.

Muchos de nuestros programas de posgrado ofrecen oportunidades de investigación, proyectos colaborativos y pasantías profesionales. La universidad está comprometida a proporcionar experiencias prácticas que complementen la formación académica. Consulta la descripción del programa para obtener detalles específicos.

 La universidad organiza sesiones de orientación detalladas para ayudar a los nuevos estudiantes de posgrado a familiarizarse con el campus, los recursos académicos y otros aspectos importantes. La información específica sobre la orientación se proporciona antes del inicio del semestre y está diseñada para facilitar una transición suave a la vida académica en la institución.

Nuestra universidad se enorgullece de ofrecer instalaciones de vanguardia y recursos dedicados a los estudiantes de posgrado. Esto incluye laboratorios especializados, bibliotecas, centros de investigación y otras instalaciones relevantes para cada programa. Puedes explorar más sobre estas instalaciones en pestaña de "Conoce la Universidad".

Escríbenos

Si necesitas información adicional sobre un programa de posgrado, también puedes escríbenos a través del siguiente formulario:

También te pueden interesar

Presencial
Presencial
Virtual
Presencial
4 semestres
Presencial
4 Semestres
Investigación- Profundización
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
👋 Hola. 🗣️ Estamos aquí para ayudarte.