Lineamientos de Acreditación de Programas

Acuerdo

Misión, proyecto institucional y de programa

Un programa de alta calidad se reconoce por tener un proyecto educativo en consonancia con el proyecto educativo institucional, el cual debe ser suficientemente socializado y apropiado por la comunidad y sirve de referente fundamental para el desarrollo de sus funciones misionales.

Misión, visión y proyecto institucional

Proyecto educativo del programa

Relevancia académica y pertinencia social del programa

Estudiantes

Un programa de Alta Calidad se reconoce porque permite al estudiante potenciar al máximo sus competencias, especialmente actitudes, conocimientos, capacidades y habilidades durante su proceso de formación.

Mecanismos de selección e ingreso

Reglamento estudiantil y académico

Estudiantes admitidos y capacidad

Participación en actividades de formación integral

Profesores

La calidad de un programa académico se reconoce en el nivel y calidad de sus profesores, que hacen de su tarea un ejemplo de vida.

Selección, vinculación y permanencia de profesores

Estatuto profesoral

Número, dedicación, nivel de formación y experiencia de los profesores

Desarrollo profesoral

Producción, pertinencia, utilización e impacto de material docente

Evaluación de profesores

Estímulos a la docencia, investigación, creación artística y cultural, extensión o proyección social y a la cooperación internacional

Procesos académicos

Un programa de Alta Calidad se reconoce por la capacidad que tiene de ofrecer una formación integral, flexible, actualizada e interdisciplinar, acorde con las tendencias contemporáneas del área disciplinar o profesional que le ocupa.

Integralidad del currículo

Flexibilidad del currículo

Interdisciplinariedad

Trabajos de los estudiantes

Estrategias de enseñanza y aprendizaje

Sistema de evaluación de estudiantes

Evaluación y autorregulación del programa

Extensión o proyección social

Recursos bibliográficos

Recursos informáticos y de comunicación

Recursos de apoyo docente

Visibilidad nacional e internacional

Un programa de Alta Calidad es reconocido nacional e internacionalmente a través de los resultados de sus procesos misionales.

Inserción del programa en contextos académicos nacionales e internacionales

Relaciones externas de profesores y estudiantes

Investigación, innovación y creación artística y cultural

Un programa de Alta Calidad, de acuerdo con su naturaleza, se reconoce por la efectividad en sus procesos de formación para la investigación, el espíritu crítico y la creación, y por sus aportes al conocimiento científico, a la innovación y al desarrollo cultural.

Formación para la investigación, la innovación y la creación artística y cultural

Compromiso con la investigación y la creación artística y cultural

Bienestar institucional

Un programa de Alta Calidad se reconoce porque su comunidad hace uso de los recursos de bienestar institucional que apuntan a la formación integral y el desarrollo humano.

Políticas, programas y servicios de bienestar universitario

Permanencia y retención estudiantil

Organización, administración y gestión

Un programa de Alta Calidad requiere una estructura administrativa y procesos de gestión al servicio de las funciones misionales del programa. La administración no debe verse en sí misma, sino en función de su vocación al programa y su proyecto educativo.

Organización, administración y gestión del programa

Sistemas de comunicación e información

Dirección del programa

Impacto de los egresados en el medio

Un programa de Alta Calidad se reconoce a través del desempeño laboral de sus egresados y del impacto que estos tienen en el proyecto académico y en los procesos de desarrollo social, cultural y económico en sus respectivos entornos.

Seguimiento de los egresados

Impacto de los egresados en el medio social y académico

Recursos físicos y financieros

Un programa de Alta Calidad se reconoce por garantizar los recursos necesarios para dar cumplimiento óptimo a su proyecto educativo y por mostrar una ejecución y manejo efectivos y transparentes de sus recursos físicos y financieros.

Recursos físicos

Presupuesto del programa

Administración de recursos

Acuerdo

Proyecto Educativo del Programa e Identidad Institucional

Un programa académico de alta calidad se reconoce porque, a partir de su cultura evidente del mejoramiento continuo, define unos referentes filosóficos, pedagógicos y organizacionales, expuestos en sus lineamientos y políticas institucionales, los cuales son coherentes entre sí, y quedan establecidos en el proyecto educativo del programa o lo que haga sus veces, sirven de referentes fundamentales para el desarrollo y cumplimiento de sus propósitos, y marcan la identidad propia de su comunidad académica, la cual es reconocida por la sociedad.

Proyecto educativo del programa

Relevancia académica y pertinencia social del programa académi­co

Estudiantes

Un programa académico de alta calidad se reconoce porque a partir de su tradición y cultura del mejoramiento continuo permite al estudiante desarrollar actitudes, capacidades, habilidades y conocimientos, durante su proceso de formación. Este proceso se orienta por fines filosóficos, pedagógicos y organizacionales que se traducen en el logro de los resultados de aprendizaje, coherentes con la identidad del programa académico.

Participación en actividades de formación integral

Orientación y seguimien­to a estudiantes

Capacidad de trabajo autónomo

Reglamento estudiantil y política académica

Estímulos y apoyos para estudiantes

Profesores

Un programa académico de alta calidad se reconoce porque, a partir de su tradición y cultura evidente del mejoramiento continuo, define unos referentes filosóficos, pedagógicos y organizacionales que dan identidad a su comunidad académica, lo cual se evidencia en el nivel académico, la dedicación, el tipo de vinculación, la calidad y pertinencia de los profesores, de acuerdo con el nivel de formación y modalidad del programa académico. Asimismo, se hace seguimiento al desarrollo académico y pedagógico, a la permanencia y a la cualificación permanente de los profesores.

Selección, vinculación y permanencia

Estatuto profesoral

Número, dedicación, nivel de formación y experiencia

Desarrollo profesoral

Estímulos a la trayectoria profesoral

Producción, pertinencia, utilización e impacto de material docente

Remuneración por méritos

Evaluación de profesores

Aspectos Académicos y Resultados de Aprendizaje

El programa académico deberá, a partir de su tradición y evidente cultura del mejoramiento continuo, y apoyado en la innovación académica, definir unos referentes académicos, filosóficos, pedagógicos y organizacionales, que dan identidad a su comunidad académica y que hacen posible el reconocimiento de esta como parte de la comunidad académica nacional e internacional de la profesión, disciplina, ocupación u oficio correspondiente, como resultado de un proceso de formación centrado en los resultados de aprendizaje formulados a partir de tendencias disciplinares e internacionales y de los contextos institucionales, de acuerdo con normas institucionales respecto del currículo.

Flexibilidad de los aspectos curriculares

Estatuto profesoral

Interdisciplinariedad

Estrategias pedagógicas

Sistema de evaluación de estudiantes

Resultados de aprendizaje

Competencias

Evaluación y autorregulación del programa académico

Vinculación e interacción social

Egresados

El programa académico deberá, a partir de su tradición y evidente cultura del mejoramiento continuo, definir unos referentes académicos, filosóficos, pedagógicos y de comportamiento, que le dan la identidad a su comunidad académica, lo cual se traduce en el desempeño de sus egresados y en el impacto que estos tienen en el proyecto académico y en los procesos de desarrollo social, cultural, científico, tecnológico o económico, en sus respectivos entornos.

Seguimiento de los egresados

Impacto de los egresados en el medio social y académico

Permanencia y Graduación

El programa académico deberá, a partir de su tradición y cultura evidente del mejoramiento continuo y de los fines filosóficos, pedagógicos y organizacionales que dan identidad a su comunidad académica, desarrollar programas y acciones, y lograr resultados que promuevan la permanencia y la graduación de los estudiantes, teniendo como referente políticas institucionales y de orden nacional.

Políticas, estrategias y estructura para la permanencia y la graduación

Caracterización de estudiantes y sistema de alertas tempranas

Ajustes a los aspectos curriculares

Mecanismos de selección

Aportes de la Investigación, la Innovación, el Desarrollo Tecnológico y la Creación, Asociados al Programa Académico

El programa académico deberá, a partir de su tradición y evidente cultura del mejoramiento continuo, definir unos referentes filosóficos, pedagógicos y organizacionales, que le den identidad a su comunidad académica, y deberá demostrar que contribuye a la formación de un espíritu investigativo, artístico, creativo e innovador que favorece en el estudiante una aproximación crítica y permanente al estado del arte en el área del conocimiento del programa académico y que promueve un pensamiento autónomo, crítico y ético que le permite al estudiante, la identificación y formulación de problemas con alternativas de solución. Asimismo, el programa académico deberá evidenciar el impacto en la sociedad de sus contribuciones científicas, tecnológicas, culturales, de innovación y de creación.

Formación para la investigación, desarrollo tecnológico, la innovación y la creación

Compromiso con la investigación, desarrollo tecnológico, la innovación y la creación

Interacción con el Entorno Nacional e Internacional

El programa académico deberá, a partir de su tradición y evidente cultura del mejoramiento continuo y de los fines filosóficos, pedagógicos y organizacionales que dan identidad a su comunidad académica, fortalecer procesos de cooperación con otras comunidades, nacionales y extranjeras, para el desarrollo de labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión.

Inserción del programa en contextos académicos nacionales e inter­nacionales

Relaciones externas de profesores y estudiantes

Habilidades comunicativas en segunda lengua

Bienestar de la Comunidad Académica del Programa

El programa académico deberá, a partir de su tradición y cultura del mejoramiento continuo, y de los fines filosóficos, pedagógicos y organizacionales, que dan identidad a su comunidad académica, contar con programas de bienestar institucional pertinentes y adecuados a las necesidades de su comunidad académica, cuyos resultados sean demostrables.

Programas y servicios

Participación y segui­miento

Medios Educativos y Ambientes de Aprendizaje

El programa académico deberá, a partir de su tradición y cultura del mejoramiento continuo y de los fines filosóficos, pedagógicos y organizacionales que le dan identidad, asegurar la disponibilidad y el uso de medios educativos que permitan la creación de ambientes de aprendizaje coherentes con los resultados esperados y acordes con el nivel de formación y la modalidad.

Estrategias y recursos de apoyo a profesores

Estrategias y recursos de apoyo a estudiantes

Recursos bibliográficos y de información

Organización, Administración y Financiación del Programa Académico

El programa académico deberá, a partir de su tradición y cultura del mejoramiento continuo y de los fines filosóficos, pedagógicos y organizacionales, que le dan identidad, contar con una estructura administrativa y de procesos de gestión que estén al servicio de las labores de docencia, investigación, desarrollo tecnológico, innovación, creación, según el nivel de formación y la modalidad.

Organización y administración

Dirección y gestión

Sistemas de comunicación e información

Estudiantes y capacidad institucional

Financiación del programa académico

Aseguramiento de la alta calidad y mejora continua

Recursos Físicos y Tecnológicos

Un programa académico de alta calidad se reconoce porque, de acuerdo con su tradición y cultura del mejoramiento continuo y de los fines filosóficos, pedagógicos y organizacionales que le dan identidad a su comunidad académica, dispone de los recursos requeridos para dar cumplimiento a su proyecto educativo, en coherencia con sus objetivos y de acuerdo con el nivel de formación y la modalidad.

Recursos de infraestructura física y tecnológica

Recursos informáticos y de comunicación