Lineamientos de Acreditación Institucional
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- Aseguramiento de la calidad
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- Lineamientos de Acreditación Institucional
Acuerdo 02 de 2020
Identidad Institucional
Una institución de alta calidad se reconoce por tener unos valores declarados y un proyecto educativo institucional, o lo que haga sus veces, socializados y apropiados por la comunidad. Es el referente fundamental para el desarrollo de las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, en todo su ámbito de influencia y en las modalidades que la institución determine. A su vez, cuenta con un proceso institucional participativo de valoración y actualización sistemática, en el cual se evidencia la inclusión de los diferentes estamentos y actores que intervienen en el desarrollo y/o gestión de la institución y/o del programa académico.
Coherencia y pertinencia de la misión
Formación integral y construcción de identidad
Orientaciones y estrategias del proyecto educativo institucional o lo que haga sus veces
Gobierno Institucional y Transparencia
Una institución de alta calidad, de acuerdo con su naturaleza jurídica, identidad, misión, tipología y contexto, se reconoce por tener un gobierno que ofrece estabilidad institucional y que se ejerce a través de un sistema de normas, reglamentos, políticas, estrategias, decisiones, estructuras y procesos, dirigidos al servicio de los intereses generales y al cumplimiento de su misión y proyecto educativo institucional, o lo que haga sus veces, bajo criterios de ética, efectividad, calidad, integridad, transparencia, inclusión, equidad y participación de los miembros de la comunidad académica.
Buen gobierno y máximo órgano de gobierno
Relación con grupos de interés
Rendición de cuentas
Desarrollo, Gestión y Sostenibilidad Institucional
Una institución de alta calidad se reconoce por contar con una arquitectura institucional articulada al servicio del desarrollo permanente de sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, en correspondencia con su naturaleza jurídica, identidad, misión, tipología y contexto regional.
Procesos de comunicación
Capacidad de gestión
Recursos de apoyo académico
Infraestructura física y tecnológica
Recursos y gestión financiera
Mejoramiento Continuo y Autorregulación
Una institución de alta calidad se reconoce por la capacidad de planear su desarrollo y autoevaluarse de manera sistemática y periódica, generando planes de mejoramiento continuo que impacten las decisiones institucionales en todos sus niveles y ámbitos de influencia, en desarrollo de su autonomía institucional. Asimismo, cuenta con un sistema interno de aseguramiento de la calidad, el cual ha tenido un proceso de maduración y mejoramiento, como soporte de los procesos de autoevaluación y autorregulación.
Procesos de autorregulación
Capacidad de gestión
Sistema interno de aseguramiento de la calidad
Evaluación de directivas, profesores y personal administrativo
Estructura y Procesos Académicos
Las instituciones deberán garantizar la efectividad e integridad de la articulación entre las políticas, procesos y procedimientos institucionales orientados a la gestión de los componentes formativos, pedagógicos, de evaluación, de interacción y de relación social, así como de las actividades académicas y los procesos formativos que se concretan en la oferta de programas académicos pertinentes y enmarcados en la universalidad del conocimiento.
Componentes formativos
Componentes pedagógicos y de evaluación
Componente de interacción y relevancia social
Procesos de creación, modificación y ampliación de programas académicos
Aportes de la Investigación, la Innovación, el Desarrollo Tecnológico y la Creación al Entorno
Una institución de alta calidad, de acuerdo con su identidad, misión y tipología, se reconoce por la efectividad en sus procesos de formación para la investigación, el espíritu crítico y la creación, y por sus aportes al conocimiento científico, el desarrollo tecnológico, la innovación, la transferencia y el desarrollo cultural, en todo su ámbito de influencia.
Formación para la investigación, creación e innovación
Investigación, desarrollo tecnológico, innovación y creación
Impacto Social
Una institución de alta calidad deberá tener una evidente capacidad de ser prospectiva en lo que hace, promover y apoyar el desarrollo económico, ambiental, tecnológico, social y cultural, y atender a los problemas de los lugares donde lidera la creación de nuevo conocimiento, de acuerdo con su identidad, misión y tipología. Asimismo, la institución demuestra compromiso con los entornos de todos sus lugares de desarrollo o donde haga presencia por medio de programas académicos y de ejecución de sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, a través de políticas y programas específicos de proyección e interacción con el sector externo.
Institución y entorno
Impacto cultural y artístico
Visibilidad Nacional e Internacional
La institución de alta calidad demuestra que ha fijado un marco institucional para articular su quehacer, además del entorno nacional, en contextos internacionales de tal forma que les permite a los estudiantes, los profesores, el personal administrativo y los egresados reconocer diversas culturas y aprender de ellas. La institución de alta calidad es reconocida nacional e internacionalmente y demuestra capacidades para acceder a recursos y saberes en el nivel internacional, para la comunicación intercultural y para el análisis comparativo de sus procesos académicos y de su contexto.
Inserción de la institución en contextos académicos nacionales e internacionales
Relaciones externas de profesores y estudiantes
Bienestar Institucional
La institución deberá disponer de mecanismos e instrumentos para buscar el desarrollo humano, el mejoramiento de la calidad de vida de la persona y del grupo institucional (estudiantes, profesores y personal administrativo) y la cohesión como comunidad académica. Estas acciones deben tener en cuenta las condiciones y necesidades de cada persona, en cada uno de los lugares donde desarrolle sus labores, favoreciendo la flexibilidad curricular para hacer uso de los recursos. El bienestar institucional implica la existencia de diferentes programas de intervención interna y del entorno, que disminuyan las situaciones de riesgo de todo tipo, por lo cual la institución debe demostrar la estructura y la infraestructura adecuada, de acuerdo con su naturaleza jurídica, identidad, misión y tipología.
Estructura y funcionamiento del bienestar institucional
Comunidad de Profesores
La institución deberá evidenciar el nivel, perfil y compromiso de sus profesores y haber establecido las condiciones necesarias para hacer posible un adecuado desempeño de los mismos en sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, en coherencia con la misión declarada. Asimismo, mostrará cómo promueve la consolidación de una comunidad de profesores, caracterizada por su diversidad, compromiso y participación para el logro de la misión institucional.
Derechos y deberes de los profesores
Planta profesoral
Trayectoria profesoral
Desarrollo profesoral
Interacción académica de los profesores
Comunidad de Estudiantes
La institución deberá reconocer los derechos y deberes de sus estudiantes, aplicar las normas establecidas para tal fin, respetar y promover su participación en los órganos de gobierno y garantizar su ingreso y permanencia en el marco de políticas de equidad e inclusión que ofrezcan condiciones para la graduación en los tiempos establecidos en los planes de estudio, en todos los lugares donde realiza labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, en coherencia con los distintos niveles de formación y modalidades.
Derechos y deberes de los estudiantes
Admisión y permanencia de estudiantes
Estímulos y apoyos para estudiantes
Comunidad de Egresados
La institución deberá demostrar que cuenta con programas y mecanismos de acompañamiento a sus egresados, con el propósito de favorecer el ejercicio profesional y la inserción laboral de los mismos, el aprendizaje continuo y el retorno curricular desde su experiencia hacia los programas académicos, apoyándose en sistemas de información adecuados.
Seguimiento a egresados
Egresados y programas académicos
Relación de los egresados con la institución
Acuerdo 03 de 2015
Para las instituciones que se acogieron a este acuerdo y están en proceso de autoevaluación se aplican estos lineamientos.
Misión y PEI
Una institución de alta calidad se reconoce por tener una misión y un Proyecto Educativo Institucional, PEI, suficientemente socializado y apropiados por la comunidad y que sean referente fundamental para el desarrollo de sus funciones misionales y de apoyo en todo el ámbito de influencia.
Coherencia y pertinencia
de la misión
Orientaciones estratégicas y del Proyecto Institucional
Formación integral y construcción de la
comunidad académica
en el proyecto institucional
Estudiantes
Una institución de alta calidad reconoce los deberes y derechos de los estudiantes, aplica con transparencia las normas establecidas para tal fin, respeta y promueve su participación en los organismos de decisión y garantiza su ingreso y permanencia en el marco de políticas de equidad e inclusión que garanticen la graduación en condiciones de calidad, en todos los lugares donde tiene influencia.
Deberes y derechos de los estudiantes
Admisión y permanencia de los estudiantes
Sistema de estímulos y créditos para los estudiantes
Profesores
Una institución de alta calidad se reconoce en el nivel y compromiso de sus profesores en propiciar las condiciones necesarias para hacer posible un adecuado desempeño en sus funciones en todo su ámbito de influencia.
Deberes y derechos del profesorado
Planta profesoral
Carrera docente
Desarrollo profesoral
Interacción académica de los profesores
Procesos académicos
Una institución de alta calidad se reconoce porque en todo su ámbito de influencia sitúa al estudiante en el centro de su labor y logra potenciar al máximo sus conocimientos, capacidades y habilidades durante su proceso de formación el cual es abordado de manera integral, flexible, actualizada, interdisciplinar.
Pertinencia académica y relevancia social
Visibilidad nacional e internacional
Una institución de alta calidad es reconocida nacional e internacionalmente a través de los resultados de sus procesos misionales y demuestra capacidad para acceder a recursos y saberes en el nivel internacional, para la comunicación intercultural y para el análisis comparativo de sus procesos académicos y su contexto.
Investigación
Una institución de alta calidad se reconoce por la efectividad en sus procesos de formación para la investigación, el espíritu crítico y la creación, y por sus aportes al conocimiento científico y al desarrollo cultural en todo su ámbito de influencia.
Pertinencia e impacto social
Una institución de alta calidad se reconoce por su compromiso con sus respectivos entornos en el desarrollo de sus funciones sustantivas, mediante claras políticas y programas específicos de proyección e interacción con el sector externo, en todos los lugares donde tiene presencia.
Graduados e Institución
Una institución de alta calidad se reconoce por su compromiso con los graduados.
Autoevaluación y autorregulación
Una institución de alta calidad se reconoce por la capacidad de planear su desarrollo y autoevaluarse, de manera sistémica y permanente, generando planes de mejoramiento continuo que impacta en las decisiones institucionales en todos sus niveles y ámbitos de influencia, haciendo posible su autorregulación como máximo referente de la autonomía institucional.
Sistemas de
autoevaluación
Sistemas de
información
Bienestar institucional
Una institución de alta calidad dispone de mecanismos e instrumentos eficientes y suficientes para generar un clima institucional que favorezca el desarrollo humano integral de toda la comunidad institucional en todos los ámbitos donde tiene presencia, generando la suficiente flexibilidad curricular para hacer usos de los recursos, el bienestar institucional implica la existencia de programas de intervención interna y del entorno que disminuyan las situaciones de riesgo psicosocial.
Estructura y funcionamiento del Bienestar Institucional
Organización, administración y gestión
Una institución de alta calidad debe tener una estructura administrativa y procesos de gestión al servicio de sus funciones sustantivas. La administración no debe verse en sí misma, sino en función del proyecto educativo institucional.
Administración y
gestión
Recursos de apoyo académico e infraestructura física
Una institución de alta calidad se reconoce por garantizar los recursos necesarios para dar cumplimiento a su proyecto educativo y por mostrar una planta física armónica, amigable con el medio ambiente que permita el desarrollo óptimo de las funciones misionales y del bienestar de la comunidad en todo su ámbito de influencia.
Recursos financieros
Una institución de alta calidad se reconoce por garantizar los recursos necesarios para dar cumplimiento óptimo a su proyecto educativo y por mostrar una ejecución eficiente y transparente de sus recursos financieros. Los recursos destinados a la educación, independientemente de su procedencia aportes estatales o matrícula privada deben ser pulcramente administrados e invertidos exclusivamente en el propósito del bien Público de la educación.
Recursos, presupuesto y gestión financiera