Lineamientos de Acreditación de Programas
- |
- Aseguramiento de la calidad
- |
- Lineamientos de Acreditación de Programas
Acuerdo 02 de 2020
Proyecto Educativo del Programa e Identidad Institucional
Un programa académico de alta calidad se reconoce porque, a partir de su cultura evidente del mejoramiento continuo, define unos referentes filosóficos, pedagógicos y organizacionales, expuestos en sus lineamientos y políticas institucionales, los cuales son coherentes entre sí, y quedan establecidos en el proyecto educativo del programa o lo que haga sus veces, sirven de referentes fundamentales para el desarrollo y cumplimiento de sus propósitos, y marcan la identidad propia de su comunidad académica, la cual es reconocida por la sociedad.
Proyecto educativo del programa
Relevancia académica y pertinencia social del programa académico
Estudiantes
Un programa académico de alta calidad se reconoce porque a partir de su tradición y cultura del mejoramiento continuo permite al estudiante desarrollar actitudes, capacidades, habilidades y conocimientos, durante su proceso de formación. Este proceso se orienta por fines filosóficos, pedagógicos y organizacionales que se traducen en el logro de los resultados de aprendizaje, coherentes con la identidad del programa académico.
Participación en actividades de formación integral
Orientación y seguimiento a estudiantes
Capacidad de trabajo autónomo
Reglamento estudiantil y política académica
Estímulos y apoyos para estudiantes
Profesores
Un programa académico de alta calidad se reconoce porque, a partir de su tradición y cultura evidente del mejoramiento continuo, define unos referentes filosóficos, pedagógicos y organizacionales que dan identidad a su comunidad académica, lo cual se evidencia en el nivel académico, la dedicación, el tipo de vinculación, la calidad y pertinencia de los profesores, de acuerdo con el nivel de formación y modalidad del programa académico. Asimismo, se hace seguimiento al desarrollo académico y pedagógico, a la permanencia y a la cualificación permanente de los profesores.
Selección, vinculación y permanencia
Estatuto profesoral
Número, dedicación, nivel de formación y experiencia
Desarrollo profesoral
Estímulos a la trayectoria profesoral
Producción, pertinencia, utilización e impacto de material docente
Remuneración por méritos
Evaluación de profesores
Aspectos Académicos y Resultados de Aprendizaje
El programa académico deberá, a partir de su tradición y evidente cultura del mejoramiento continuo, y apoyado en la innovación académica, definir unos referentes académicos, filosóficos, pedagógicos y organizacionales, que dan identidad a su comunidad académica y que hacen posible el reconocimiento de esta como parte de la comunidad académica nacional e internacional de la profesión, disciplina, ocupación u oficio correspondiente, como resultado de un proceso de formación centrado en los resultados de aprendizaje formulados a partir de tendencias disciplinares e internacionales y de los contextos institucionales, de acuerdo con normas institucionales respecto del currículo.
Flexibilidad de los aspectos curriculares
Estatuto profesoral
Interdisciplinariedad
Estrategias pedagógicas
Sistema de evaluación de estudiantes
Resultados de aprendizaje
Competencias
Evaluación y autorregulación del programa académico
Vinculación e interacción social
Egresados
El programa académico deberá, a partir de su tradición y evidente cultura del mejoramiento continuo, definir unos referentes académicos, filosóficos, pedagógicos y de comportamiento, que le dan la identidad a su comunidad académica, lo cual se traduce en el desempeño de sus egresados y en el impacto que estos tienen en el proyecto académico y en los procesos de desarrollo social, cultural, científico, tecnológico o económico, en sus respectivos entornos.
Seguimiento de los egresados
Impacto de los egresados en el medio social y académico
Permanencia y Graduación
El programa académico deberá, a partir de su tradición y cultura evidente del mejoramiento continuo y de los fines filosóficos, pedagógicos y organizacionales que dan identidad a su comunidad académica, desarrollar programas y acciones, y lograr resultados que promuevan la permanencia y la graduación de los estudiantes, teniendo como referente políticas institucionales y de orden nacional.
Políticas, estrategias y estructura para la permanencia y la graduación
Caracterización de estudiantes y sistema de alertas tempranas
Ajustes a los aspectos curriculares
Mecanismos de selección
Aportes de la Investigación, la Innovación, el Desarrollo Tecnológico y la Creación, Asociados al Programa Académico
El programa académico deberá, a partir de su tradición y evidente cultura del mejoramiento continuo, definir unos referentes filosóficos, pedagógicos y organizacionales, que le den identidad a su comunidad académica, y deberá demostrar que contribuye a la formación de un espíritu investigativo, artístico, creativo e innovador que favorece en el estudiante una aproximación crítica y permanente al estado del arte en el área del conocimiento del programa académico y que promueve un pensamiento autónomo, crítico y ético que le permite al estudiante, la identificación y formulación de problemas con alternativas de solución. Asimismo, el programa académico deberá evidenciar el impacto en la sociedad de sus contribuciones científicas, tecnológicas, culturales, de innovación y de creación.
Formación para la investigación, desarrollo tecnológico, la innovación y la creación
Compromiso con la investigación, desarrollo tecnológico, la innovación y la creación
Interacción con el Entorno Nacional e Internacional
El programa académico deberá, a partir de su tradición y evidente cultura del mejoramiento continuo y de los fines filosóficos, pedagógicos y organizacionales que dan identidad a su comunidad académica, fortalecer procesos de cooperación con otras comunidades, nacionales y extranjeras, para el desarrollo de labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión.
Inserción del programa en contextos académicos nacionales e internacionales
Relaciones externas de profesores y estudiantes
Habilidades comunicativas en segunda lengua
Bienestar de la Comunidad Académica del Programa
El programa académico deberá, a partir de su tradición y cultura del mejoramiento continuo, y de los fines filosóficos, pedagógicos y organizacionales, que dan identidad a su comunidad académica, contar con programas de bienestar institucional pertinentes y adecuados a las necesidades de su comunidad académica, cuyos resultados sean demostrables.
Programas y servicios
Participación y seguimiento
Medios Educativos y Ambientes de Aprendizaje
El programa académico deberá, a partir de su tradición y cultura del mejoramiento continuo y de los fines filosóficos, pedagógicos y organizacionales que le dan identidad, asegurar la disponibilidad y el uso de medios educativos que permitan la creación de ambientes de aprendizaje coherentes con los resultados esperados y acordes con el nivel de formación y la modalidad.
Estrategias y recursos de apoyo a profesores
Estrategias y recursos de apoyo a estudiantes
Recursos bibliográficos y de información
Organización, Administración y Financiación del Programa Académico
El programa académico deberá, a partir de su tradición y cultura del mejoramiento continuo y de los fines filosóficos, pedagógicos y organizacionales, que le dan identidad, contar con una estructura administrativa y de procesos de gestión que estén al servicio de las labores de docencia, investigación, desarrollo tecnológico, innovación, creación, según el nivel de formación y la modalidad.
Organización y administración
Dirección y gestión
Sistemas de comunicación e información
Estudiantes y capacidad institucional
Financiación del programa académico
Aseguramiento de la alta calidad y mejora continua
Recursos Físicos y Tecnológicos
Un programa académico de alta calidad se reconoce porque, de acuerdo con su tradición y cultura del mejoramiento continuo y de los fines filosóficos, pedagógicos y organizacionales que le dan identidad a su comunidad académica, dispone de los recursos requeridos para dar cumplimiento a su proyecto educativo, en coherencia con sus objetivos y de acuerdo con el nivel de formación y la modalidad.
Recursos de infraestructura física y tecnológica
Recursos informáticos y de comunicación