La hoja de vida es un elemento esencial en la consecución de un empleo. Esta es la primera oportunidad, y a veces la única, de dar una primera buena impresión para ese trabajo que buscamos. Aquí algunos consejos para elaborar una buena hoja de vida:
- Adapte su hoja de vida según la oferta: no todas las experiencias laborales son aplicables para cada convocatoria. Adapte sus experiencias laborales de acuerdo a la vacante a la que está aplicando.
- Formato de su hoja de vida: la hoja de vida debe ser organizada, legible y clara, y la información debe ser fácil de interpretar. El formato puede ser de acuerdo a su área de conocimiento.
- Contenido de la hoja de vida: datos personales (nombres y apellidos, fecha de nacimiento, dirección de la residencia, teléfono fijo, teléfono celular, dirección de correo electrónico), descripción del perfil (fortalezas, experiencias y conocimientos), otros conocimientos (idiomas, diplomados, seminarios o cursos de profundización), referencias laborales (nombre completo del jefe inmediato, cargo, teléfono de contacto), experiencia laboral (nombre y actividad de la empresa, cargo desempeñado, fecha de inicio y fecha de terminación de contrato, responsabilidades), formación académica, (título obtenido, institución, fecha de finalización de estudios y ciudad), foto (3×4 fondo blanco, también puede omitirla), y firma (con el documento de identidad).
- Revisión de la hoja de vida: la ortografía debe ser impecable y la redacción coherente. Recuerde que el día de la entrevista deberá sustentar la información que en ella plasmó. Además, no debe ser falsa pues es susceptible de ser confirmada.
- Envío de su hoja de vida: tenga un correo electrónico serio que hable por usted.