Laboratorio de Automatización

Tabla de contenidos

Reseña

El laboratorio de automatización fue inaugurado en el año 2012 gracias a las donaciones de trabajos de grado de la cohorte de Ingeniería Eléctrica de ese mismo año; proporcionando al laboratorio de módulos didácticos de automatización con PLC. Esto para satisfacer a la Institución (en ese entonces instituto) de tener un espacio dedicado a la realización de procesos de sistemas automatizados y de control los cuales sean aplicables a la industria. 

Misión

El laboratorio de automatización tiene como propósito principal promover un espacio para el aprendizaje e investigación de manera práctica; en temática relacionada al diseño, aplicación e implementación de procesos automatizados y de control; utilizando las herramientas didácticas dispuesta por el laboratorio para realizar simulaciones de procesos automatizados con aplicaciones industriales. 

Perspectiva

En los próximos años el laboratorio espera fortalecer su prestación de servicios de docencia y extensión gracias al mejoramiento y modernización de sus equipos volviéndolos didácticos y mejorando la forma de aprendizaje para los estudiantes.

El laboratorio espera incrementar su creación de proyectos de investigación relacionados a la simulación de procesos de control y automatizados.

Descripción general

El laboratorio de automatización está ubicado en el bloque 13 interior 109, cuenta con un área de trabajo de 52.9 m2. Este espacio está dedicado para las prácticas y desarrollos de aprendizaje e investigación en automatización de procesos.

El laboratorio está equipado con siete puestos de trabajo, utilizados y orientados para el desarrollo de prácticas para el aprendizaje didáctico de la automatización de procesos. Cada puesto de trabajo esa equipado con computadores utilizados para la programación de los autómatas.

  • Módulos de temperatura: el laboratorio cuenta con dos módulos de control automatizado para el control de temperatura, los cuales cuentan con un autómata programable PLC S7-1200, además con sensores de temperatura que recolectan los datos, que son procesados por el PLC para tomar las acciones sobre el calentador. Este módulo permite realizar simulaciones de un sistema de control automatizado.
  • Módulos de presión: el laboratorio cuenta con dos módulos de control automatizado para el control de presión en un cilindro neumático de doble efecto, este módulo cuenta con un autómata programable PLC S7-1200, además con sensores de presión que miden y registran el valor de esta variable. Los datos procesados permiten tomar acciones y este módulo permite realizar simulaciones de un sistema automatizado para el control de la presión.
  • Módulos de nivel: el laboratorio cuenta con dos módulos de control automatizado para realizar procesos de nivel, estos módulos cuentan con autónoma programable    PLC S7-1200, y son utilizados para realizar sistemas automatizados para el control de motores con variadores de velocidad, para llenado de tanques y otros procesos que involucren precisión de nivel.
  • Módulos de servo drives: el laboratorio cuenta con cuatro módulos de control y automatización de servomotores, manejados por microcontrolador y que son utilizados para realizar montajes automatizados con servomotores.

Servicios

  • Diseño de procesos automatizados.
  • Diseño de procesos de control.
  • Medición y control de variables.
  • Montaje de procesos autómatas.
  • Programación de autómatas.
  • Enseñanza de programación PLC
  • Manejo y enseñanza de softwares de automatización.

Máquinas y equipos

Cantidad Equipo

2

Módulos de control de presión con PLC S7-1200

2

Módulos de control de temperatura con PLC S7-1201

2

Módulos de control de nivel con PLC S7-1202

1

Variador de Vvelocidad

1

Compresor

6

Computadores

Programas asociados

  • Tecnología en Sistemas Mecatrónicos.
  • Tecnología en Sistemas Electromecánicos.
  • Ingeniería Eléctrica.

Elementos de seguridad

Los elementos de seguridad necesarios para realizar las prácticas en este laboratorio son:

  • Bata de laboratorio.
  • Botas de seguridad.

Observaciones

Las actividades del laboratorio de automatización se completan con los procesos realizados en laboratorios de PLC e hidráulica y neumática. Entre estos espacios se complementan un gran proceso de aprendizaje de procesos automatizados.

Caracterización técnica

Ficha técnica Operación técnica Descripción operación técnica
  •  Dos módulos de control de temperatura con PLC.
  • Dos módulos de control de presión con PLC.
  • Dos módulos de control de nivel con PLC.
  • Módulos de servo drives con microcontrolador.
Desarrollo de programas automatizados Se realiza la programación del autómata, en donde se introducen las instrucciones y la secuencia de los procesos a realizar por el sistema.
Establecer comunicación entre sistemas de control y acción Se establecen los canales de comunicación entre los elementos de control, los accionamientos y el mando automatizado.
Definir variables Se identifican y establecen las variables que participan en el proceso a automatizar. Estas variables pueden ser física o eléctricas.
Selección de equipos de control, medición y accionamiento Se seleccionan los componentes del sistema automatizado que realizan el control, censado y acción.
Medición de variables Se realiza la instalación de sensores y aparatos de medición, encargados de medición y tomas los datos de valores de las variables a controlar.
Control de variables Se identifican y realizan las operaciones de control.
Montaje de sistemas automatizados Se realiza la instalación y montaje de todos los sistemas que se involucran en el proceso automatizado.
Asistencia técnica Se realiza asistencia técnica para desarrollo de proyectos académicos.