Laboratorio de mecatrónica

Reseña

El laboratorio de mecatrónica surgió con el fin de apoyar a las actividades misionales de docencia, extensión e investigación, proporcionando de un espacio para la aplicación de conceptos, técnicas y procesos de mecatrónica adquiridos en clases teóricas. El crecimiento y surgimiento de nuevas tecnologías en mecatrónica generó la necesidad de modernizar los equipos y contar con un lugar pertinente para el desarrollo de conocimientos y prácticas. Por tanto, en el año 2015, se inauguró el nuevo laboratorio de Mecatrónica, disponiendo de equipos, acordes a las nuevas tendencias tecnológicas como lo son, equipos de robótica, diseño e impresión 3D, aplicaciones con drones, CNC y diferentes herramientas para el prototipado rápido.

Misión

Soportar las actividades de docencia, investigación, extensión y proyección social, aplicando de manera práctica las nuevas tendencias tecnológicas de la mecatrónica como son la robótica, diseño e impresión 3D, prototipado CNC y aplicaciones con drones, para el desarrollo de prototipos.

Perspectiva

El laboratorio presenta tres enfoques diferentes para su proyección a futuro.

En primer lugar, el laboratorio incorporará equipos modernos de manufactura como son cortadora láser y máquinas de impresión 3D profesionales, con ellas se espera ampliar el espectro para la creación de proyectos de mecatrónica, además profundizar estas tecnologías importantes dentro de la mecatrónica.

En segundo lugar, el laboratorio tendrá equipos de cómputo de altas prestaciones, con capacidad de realizar renderización de modelos 3D, procesamiento de señales, simulaciones y programación lógica y aplicación de inteligencia computacional.

Como tercer enfoque, el laboratorio continuará e incrementará la creación de proyectos de investigación enfocados en las aplicaciones de robótica, aplicaciones con sensores, aplicaciones y construcción de drones y se adicionará la línea de investigación en realidad virtual e inteligencia artificial.

Descripción general

El laboratorio de mecatrónica está ubicado en el bloque 5, interior 102. Este espacio cuenta con un área de 80 m2 y capacidad para 20 personas disponiendo de 15 puestos de trabajo que se distribuyen de la siguiente manera:

Servicios

El laboratorio presta los siguientes servicios para todos los estudiantes y docentes de la institución:

Máquinas y equipos

Equipo Cantidad Marca Modelo

Fresadora CNC 3 ejes.

2

Unimat

TVET-CNC-0

Torno CNC 2 ejes.

1

Unimat

TVET-CNC-1

Impresora 3D.

2

Make-R

Prusa i3 Ephestos

Drone.

1

DJI

Mavic 2 Pro

Drone.

2

Iris

3DR

Robotics bioloid premium.

4

Roboits

BP-18

Kit de sistemas de robot de entrenamiento (banshi robotic arm).

34

Global specialities

R680

Kit robótico básico.

20

Lego

Ministros Ev3

Kit robótico.

25

Global Specialities

Aarrobot

Kit Caterpillar robótico.

14

Global specialities

R500

Kit vehículo robótico  programable en C.

7

Global specialities

RP6V2

Computador.

6

Hewlett-Packard

Proone 600

Fuente.

2

Extech

382213

Fuente.

2

Gwinstek

GPS-3303

Multímetro.

4

Uni-t

Ut109

Osciloscopio.

2

Gwinstek

GDS-2102a

Osciloscopio.

2

Owon

PDS6062T

Proyectos de investigación destacados

Programas asociados

El laboratorio de mecatrónica se caracteriza por su transversalidad en las áreas del conocimiento por lo que tiene impacto directo y es utilizado por estudiantes y docentes de muchos de los programas académicos de la institución.

Elementos de seguridad

El laboratorio de mecatrónica tiene como norma de seguridad utilizar los siguientes elementos de protección personal.

Observaciones

El laboratorio tiene como una de sus características principales, la gran cantidad de disciplinas y programas académicos que requieren de sus servicios, por tanto, es un espacio de aprendizaje y estudio multidisciplinario, donde existe una transversalidad del conocimiento. Esto se convierte en un beneficio debido a la gran cantidad de aplicaciones diferentes que resultan desde el laboratorio de Mecatrónica.

Caracterización técnica

Ficha técnica Operación técnica Descripción de operación técnica
  • 2 fresadoras CNC de 3 ejes
  • Torno CNC de 3 ejes
  • 2 impresoras de impresión 3D
  • 2 drones Iris 3DR
  • 4 robotics bioloid
  • 34 Kit de sistemas de robot de entrenamiento (Banshi Robotic Arm)
  • 20 kit robótico básico 
  • 25 kit robótico
  • 14 kit Caterpillar Robótico
  • 7 kit Vehículo Robótico Programable en C
  • 6 computadores 
  • 4 fuentes
  • 4 multímetros
  • 4 osciloscopios 

 

Fabricar máquinas o piezas en impresora 3D

Se fabrican máquinas o piezas cuyo proceso de manufactura requiera de ser realizadas en impresora 3D, por medio de la información recolectada en planos y cads donde se define su geometría y forma.

Fabricar máquinas o piezas en torno o fresadora CNC

Se fabrican máquinas o piezas cuyo proceso de manufactura requiera de ser realizado en procesos de torneado o fresado, por medio de información recolectada en planos y cads donde se define su geometría y forma.

Diseñar Drones funcionales

Se diseñan y construyen drones, dependiendo de las especificaciones y las aplicaciones.

Capacitar pilotos para el vuelo de drones

Se realiza la capacitación piloto donde adquieren los conocimientos y destrezas necesarias para el pilotaje de drones.

Escaneo 3D

Se escanean objetos y formas tridimensionales por medio de un escáner 3D, la información de los objetos en 3D a los equipos de procesamiento para realizar la manufactura del objeto.

Diseñar circuitos electrónicos

Se realiza el diseño e implementación de circuitos electrónicos, utilizando las herramientas del laboratorio como son fuentes, sensores, controladores, entre otros.

Desarrollar prototipos mecatrónicos

Se desarrollan las fases de diseño y construcción de prototipos, desde la concesión de la idea hasta la obtención de un producto, utilizando los elementos con los que cuenta el laboratorio para la fabricación de piezas, programación e implementación de circuitos. 

Dictar curso de robótica para niños

Se dictan cursos de robótica para niños, donde se enseñan los conceptos básicos de robótica y se conocen los elementos de robótica.

Asesorar a estudiantes

Asesoramiento por parte del personal del laboratorio para el desarrollo de las actividades académicas de los estudiantes.

Construcción y puesta a punto de kit robóticos

Se realiza la construcción y puesta en funcionamiento de los kit robóticos para fines educativos, entendiendo su funcionamiento y conocimiento de sus partes y poder utilizar en proyectos.

Programar kit robóticos

Se realiza la programación del robot para que realice las funciones específicas esperadas.