Lineamientos de Acreditación Institucional​

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Acuerdo

Misión y PEI

Una institución de alta calidad se reconoce por tener una misión y un Proyecto Educativo Institucional, PEI, suficientemente socializado y apropiados por la comunidad y que sean referente fundamental para el desarrollo de sus funciones misionales y de apoyo en todo el ámbito de influencia.

Coherencia y pertinencia
de la misión

Orientaciones estratégicas y del Proyecto Institucional

Formación integral y construcción de la
comunidad académica
en el proyecto institucional

Estudiantes

Una institución de alta calidad reconoce los deberes y derechos de los estudiantes, aplica con transparencia las normas establecidas para tal fin, respeta y promueve su participación en los organismos de decisión y garantiza su ingreso y permanencia en el marco de políticas de equidad e inclusión que garanticen la graduación en condiciones de calidad, en todos los lugares donde tiene influencia.

Deberes y derechos de los estudiantes

Admisión y permanencia de los estudiantes

Sistema de estímulos y créditos para los estudiantes

Profesores

Una institución de alta calidad se reconoce en el nivel y compromiso de sus profesores en propiciar las condiciones necesarias para hacer posible un adecuado desempeño en sus funciones en todo su ámbito de influencia.

Deberes y derechos del profesorado

Planta profesoral

Carrera docente

Desarrollo profesoral

Interacción académica de los profesores

Procesos académicos

Una institución de alta calidad se reconoce porque en todo su ámbito de influencia sitúa al estudiante en el centro de su labor y logra potenciar al máximo sus conocimientos, capacidades y habilidades durante su proceso de formación el cual es abordado de manera integral, flexible, actualizada, interdisciplinar.

Políticas académicas

Pertinencia académica y relevancia social

Procesos de creación, modificación, extensión de programas académicos

Visibilidad nacional e internacional

Una institución de alta calidad es reconocida nacional e internacionalmente a través de los resultados de sus procesos misionales y demuestra capacidad para acceder a recursos y saberes en el nivel internacional, para la comunicación intercultural y para el análisis comparativo de sus procesos académicos y su contexto.

Inserción de la educación en contextos académicos nacionales e internacionales
Relaciones externas de profesores y estudiantes

Investigación

Una institución de alta calidad se reconoce por la efectividad en sus procesos de formación para la investigación, el espíritu crítico y la creación, y por sus aportes al conocimiento científico y al desarrollo cultural en todo su ámbito de influencia.

Formación para la investigación
Investigación

Pertinencia e impacto social

Una institución de alta calidad se reconoce por su compromiso con sus respectivos entornos en el desarrollo de sus funciones sustantivas, mediante claras políticas y programas específicos de proyección e interacción con el sector externo, en todos los lugares donde tiene presencia.

Institución y entorno
Graduados e Institución

Graduados e Institución

Una institución de alta calidad se reconoce por su compromiso con los graduados.

Graduados e Institución

Autoevaluación y autorregulación

Una institución de alta calidad se reconoce por la capacidad de planear su desarrollo y autoevaluarse, de manera sistémica y permanente, generando planes de mejoramiento continuo que impacta en las decisiones institucionales en todos sus niveles y ámbitos de influencia, haciendo posible su autorregulación como máximo referente de la autonomía institucional.

Sistemas de
autoevaluación

Sistemas de
información

Evaluación de directivas, profesores y personal administrativo

Bienestar institucional

Una institución de alta calidad dispone de mecanismos e instrumentos eficientes y suficientes para generar un clima institucional que favorezca el desarrollo humano integral de toda la comunidad institucional en todos los ámbitos donde tiene presencia, generando la suficiente flexibilidad curricular para hacer usos de los recursos, el bienestar institucional implica la existencia de programas de intervención interna y del entorno que disminuyan las situaciones de riesgo psicosocial.

Estructura y funcionamiento del Bienestar Institucional

Organización, administración y gestión

Una institución de alta calidad debe tener una estructura administrativa y procesos de gestión al servicio de sus funciones sustantivas. La administración no debe verse en sí misma, sino en función del proyecto educativo institucional.

Administración y
gestión

Procesos de comunicación
Capacidad de gestión

Recursos de apoyo académico e infraestructura física

Una institución de alta calidad se reconoce por garantizar los recursos necesarios para dar cumplimiento a su proyecto educativo y por mostrar una planta física armónica, amigable con el medio ambiente que permita el desarrollo óptimo de las funciones misionales y del bienestar de la comunidad en todo su ámbito de influencia.

Recursos financieros

Una institución de alta calidad se reconoce por garantizar los recursos necesarios para dar cumplimiento óptimo a su proyecto educativo y por mostrar una ejecución eficiente y transparente de sus recursos financieros. Los recursos destinados a la educación, independientemente de su procedencia aportes estatales o matrícula privada deben ser pulcramente administrados e invertidos exclusivamente en el propósito del bien Público de la educación.

Recursos, presupuesto y gestión financiera

Acuerdo

Identidad Institucional

Una institución de alta calidad se reconoce por tener unos valores declarados y un proyecto educativo institucional, o lo que haga sus veces, socializados y apropiados por la comunidad. Es el referente fundamental para el desarrollo de las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, en todo su ámbito de influencia y en las modalidades que la institución determine. A su vez, cuenta con un proceso institucional participativo de valoración y actualización sistemática, en el cual se evidencia la inclusión de los diferentes estamentos y actores que intervienen en el desarrollo y/o gestión de la institución y/o del programa académico.

Coherencia y pertinencia de la misión

Formación integral y construcción de identidad

Orientaciones y estrate­gias del proyecto educativo institucional o lo que haga sus veces

Gobierno Institucional y Transparencia

Una institución de alta calidad, de acuerdo con su naturaleza jurídica, identidad, misión, tipología y contexto, se reconoce por tener un gobierno que ofrece estabilidad institucional y que se ejerce a través de un sistema de normas, reglamentos, políticas, estrategias, decisiones, estructuras y procesos, dirigidos al servicio de los intereses generales y al cumplimiento de su misión y proyecto educativo institucional, o lo que haga sus veces, bajo criterios de ética, efectividad, calidad, integridad, transparencia, inclusión, equidad y participación de los miembros de la comunidad académica.

Buen gobierno y máximo órgano de gobierno

Relación con grupos de interés

Rendición de cuentas

Desarrollo, Gestión y Sostenibilidad Institucional

Una institución de alta calidad se reconoce por contar con una arquitectura institucional articulada al servicio del desarrollo permanente de sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, en correspondencia con su naturaleza jurídica, identidad, misión, tipología y contexto regional.

Procesos de comunicación

Capacidad de gestión

Recursos de apoyo académico

Infraestructura física y tecnológica

Recursos y gestión financiera

Mejoramiento Continuo y Autorregulación

Una institución de alta calidad se reconoce por la capacidad de planear su desarrollo y autoevaluarse de manera sistemática y periódica, generando planes de mejoramiento continuo que impacten las decisiones institucionales en todos sus niveles y ámbitos de influencia, en desarrollo de su autonomía institucional. Asimismo, cuenta con un sistema interno de aseguramiento de la calidad, el cual ha tenido un proceso de maduración y mejoramiento, como soporte de los procesos de autoevaluación y autorregulación.

Procesos de autorregulación

Capacidad de gestión

Sistema interno de aseguramiento de la calidad

Evaluación de directivas, profesores y personal administrativo

Estructura y Procesos Académicos

Las instituciones deberán garantizar la efectividad e integridad de la articulación entre las políticas, procesos y procedimientos institucionales orientados a la gestión de los componentes formativos, pedagógicos, de evaluación, de interacción y de relación social, así como de las actividades académicas y los procesos formativos que se concretan en la oferta de programas académicos pertinentes y enmarcados en la universalidad del conocimiento.

Componentes formativos

Componentes pedagógicos y de evaluación

Componente de interacción y relevancia social

Procesos de creación, modificación y ampliación de programas académicos

Aportes de la Investigación, la Innovación, el Desarrollo Tecnológico y la Creación al Entorno

Una institución de alta calidad, de acuerdo con su identidad, misión y tipología, se reconoce por la efectividad en sus procesos de formación para la investigación, el espíritu crítico y la creación, y por sus aportes al conocimiento científico, el desarrollo tecnológico, la innovación, la transferencia y el desarrollo cultural, en todo su ámbito de influencia.

Formación para la investigación, creación e innovación

Investigación, desarrollo tecnológico, innovación y creación

Impacto Social

Una institución de alta calidad deberá tener una evidente capacidad de ser prospectiva en lo que hace, promover y apoyar el desarrollo económico, ambiental, tecnológico, social y cultural, y atender a los problemas de los lugares donde lidera la creación de nuevo conocimiento, de acuerdo con su identidad, misión y tipología. Asimismo, la institución demuestra compromiso con los entornos de todos sus lugares de desarrollo o donde haga presencia por medio de programas académicos y de ejecución de sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, a través de políticas y programas específicos de proyección e interacción con el sector externo.

Institución y entorno

Impacto cultural y artístico

Visibilidad Nacional e Internacional

La institución de alta calidad demuestra que ha fijado un marco institucional para articular su quehacer, además del entorno nacional, en contextos internacionales de tal forma que les permite a los estudiantes, los profesores, el personal administrativo y los egresados reconocer diversas culturas y aprender de ellas. La institución de alta calidad es reconocida nacional e internacionalmente y demuestra capacidades para acceder a recursos y saberes en el nivel internacional, para la comunicación intercultural y para el análisis comparativo de sus procesos académicos y de su contexto.

Inserción de la institución en contextos académicos nacionales e internacionales

Relaciones externas de profesores y estudiantes

Bienestar Institucional

La institución deberá disponer de mecanismos e instrumentos para buscar el desarrollo humano, el mejoramiento de la calidad de vida de la persona y del grupo institucional (estudiantes, profesores y personal administrativo) y la cohesión como comunidad académica. Estas acciones deben tener en cuenta las condiciones y necesidades de cada persona, en cada uno de los lugares donde desarrolle sus labores, favoreciendo la flexibilidad curricular para hacer uso de los recursos. El bienestar institucional implica la existencia de diferentes programas de intervención interna y del entorno, que disminuyan las situaciones de riesgo de todo tipo, por lo cual la institución debe demostrar la estructura y la infraestructura adecuada, de acuerdo con su naturaleza jurídica, identidad, misión y tipología.

Estructura y funcionamiento del bienestar institucional

Comunidad de Profesores

La institución deberá evidenciar el nivel, perfil y compromiso de sus profesores y haber establecido las condiciones necesarias para hacer posible un adecuado desempeño de los mismos en sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, en coherencia con la misión declarada. Asimismo, mostrará cómo promueve la consolidación de una comunidad de profesores, caracterizada por su diversidad, compromiso y participación para el logro de la misión institucional.

Derechos y deberes de los profesores

Planta profesoral

Trayectoria profesoral

Desarrollo profesoral

Interacción académica de los profesores

Comunidad de Estudiantes

La institución deberá reconocer los derechos y deberes de sus estudiantes, aplicar las normas establecidas para tal fin, respetar y promover su participación en los órganos de gobierno y garantizar su ingreso y permanencia en el marco de políticas de equidad e inclusión que ofrezcan condiciones para la graduación en los tiempos establecidos en los planes de estudio, en todos los lugares donde realiza labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, en coherencia con los distintos niveles de formación y modalidades.

Derechos y deberes de los estudiantes

Admisión y permanencia de estudiantes

Estímulos y apoyos para estudiantes

Comunidad de Egresados

La institución deberá demostrar que cuenta con programas y mecanismos de acompañamiento a sus egresados, con el propósito de favorecer el ejercicio profesional y la inserción laboral de los mismos, el aprendizaje continuo y el retorno curricular desde su experiencia hacia los programas académicos, apoyándose en sistemas de información adecuados.

Seguimiento a egresados

Egresados y programas académicos

Relación de los egresados con la institución