Este diplomado hace parte de la oferta académica que la Vicerrectoría de Docencia ha diseñado y con la cual pretende enriquecer la cualificación de los docentes (tiempo completo, ocasional y cátedra), directivos académicos, personal administrativo y contratistas de la Institución.
Esta actividad académica hace parte del proyecto 1.1.2. Escuela de Pedagogía para el Desarrollo y la Innovación Docente, específicamente en los componentes: construcción de lineamientos curriculares y programa para la Alta Calidad Académica, del Plan de Desarrollo Institucional y se compone de 2 módulos: el primero comienza el 10 de agosto de 2020 y el segundo el 15 de febrero de 2021.
El objetivo es desarrollar un proceso de formación y reflexión en torno a la forma de gestionar una Institución de Educación Superior, organizativamente, la cual se caracteriza por tener dos grandes instancias, cada una con sus respectivas dependencias, una es la Instancia Académica que constituye la esencia de la institución y, la otra, es la Instancia Administrativa que apoya a la instancia académica en el desarrollo de sus procesos, para el logro de la excelencia.
En el diplomado se abordará el contexto de la Educación Superior en la forma en cómo la institución requiere ser concebida en su deber ser, desde su filosofía, considerada ésta como una guía para la acción; y como organización es una estructura organizativa, constituida por cada una de las partes que demanda la institución para su funcionamiento y articuladas en función de los propósitos institucionales; lo que significa que la organización no es un fin en sí misma, sino, un medio para el logro de los propósitos institucionales.