Conoce si fuiste uno de los beneficiados y ten en cuenta las indicaciones para activar tu perfil.
Cómo activar y mantener tu perfil Estudiante:
Si eres estudiante beneficiario, acércate a una estación del Metro y valida la recarga en una máquina lectora o taquilla. Recuerda que tienes hasta 90 minutos para ingresar al sistema después de la validación, si no, el beneficio no será efectivo.
Para conservar el beneficio del perfil “Estudiante Alcaldía”, debes hacer al menos 35 usos de la tarjeta Cívica durante los períodos académicos normales, según las normas del Metro de Medellín y la Secretaría de Educación.
Cuando te asignen el perfil Estudiante Alcaldía, actívalo de inmediato haciendo una lectura de saldo en cualquier equipo de las estaciones o paradas del Metro: lector de saldo y recarga, máquinas automáticas, puntos de venta, puntos externos o billeteras digitales (Nequi, Bancolombia o App Cívica). Este paso es clave, porque marca la fecha de validez del perfil.
Si al vencer esa fecha intentas usar la tarjeta sin actualizar con una lectura de saldo, verás el mensaje “TARJETA BLOQUEADA”. Solo debes hacer nuevamente esa lectura para actualizar tu perfil. Si aún tienes el beneficio activo, conservarás el perfil Estudiante Alcaldía; si no, tu tarjeta pasará al Perfil Frecuente.
El sistema revisa diariamente los perfiles y los actualiza. Por eso, es muy importante hacer la lectura de saldo para que tu perfil esté siempre al día.
Este proceso ayuda a garantizar que los beneficios se usen correctamente y que tengas un uso responsable y continuo de tu tarjeta.


