Invitación al XVIII Simposio Internacional de Energías Expotecnológica 2023 (XVIII SIE–2023)

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La Institución Universitaria Pascual Bravo tiene el agrado de invitarlos al Decimooctavo Simposio Internacional de Energía – Expotecnológica (XVIII SIE–2023), el cual se realizará los días 5 y 6 de octubre de 2023 en la ciudad de Medellín de manera presencial con transmisión a través de los canales institucionales.

El evento tendrá como objetivo promover el fortalecimiento de la comunidad académica y la conformación de nuevas redes de investigación en torno a los ejes temáticos del evento, así como estrechar vínculos entre la academia y la industria. Para esto el XVIII SIE–2023, contará con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, entre los cuales se destacan:

Hossam A. Gabbar

Faculty of Energy Systems and Nuclear Science, Faculty of Engineering and Applied Science Ontario University (Canada) Distinguido investigador internacional que forja nuevos métodos y tecnologías para la ingeniería de redes inteligentes de energía, sistemas de seguridad y control de energía, sistemas de energía híbridos, renovables y nucleares y conversión de residuos en energía utilizando tecnologías de plasma avanzadas.

Magín Lapuerta Amigó
Doctor e Ingeniero Mecánico

Profesor de la Universidad de Castilla – La Mancha en España, donde a su vez, es coordinador del Grupo de Combustibles y Motores (GCM-UCLM) y miembro del Comité de biocombustibles de la Asociación Española de Normalización. Ha liderado múltiples proyectos relacionados con motores de combustión interna, análisis de combustibles y biocombustibles, evaluación de la formación y el impacto del material particulado a partir de la combustión, utilización de residuos y biomasa para fines energéticos y su valoración en términos de su impacto ambiental. Cuenta con más de 170 documentos publicados en revistas internacionales científicas de alto impacto.

La temática principal del evento TRANSICIÓN ENERGÉTICA enmarcada dentro de las siguientes sublíneas:

  • Gestión Energética: Trabajos relacionados con sistemas térmicos, sistemas eléctricos de potencia, uso eficiente y racional de la energía, mantenimiento de activos y servicios industriales y demás áreas afines.
  • Materiales en Ingeniería: Trabajos relacionados con biomateriales, materiales para control de contaminantes; materiales inteligentes y sensores, procesos de síntesis y fabricación de materiales, materiales para energías alternativas, modelado de fenómenos asociados a los materiales y demás áreas afines.
  • Análisis y Diseño de Sistemas Dinámicos: Trabajos relacionados con modelado computacional, simulación de procesos industriales, sistemas mecatrónicos, instrumentación industrial y demás áreas afines.
  • Desarrollo Sostenible: Trabajos relacionados con ingeniería aplicada, ingeniería y sociedad y demás áreas afines.


MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN EN EL EVENTO INSTRUCCIONES PARA ENVÍO DE TRABAJOS:

En esta versión los autores podrán participar en las siguientes modalidades:

  • PONENCIA: Los trabajos enviados deben ser inéditos y originales y con las temáticas generales a abordar en el Congreso. El resumen debe tener máximo 500 palabras y contener: título, autor(es), dirección, afiliación, correo electrónico. El resumen debe realizar una descripción de la problemática, así como de la metodología y materiales usados en el desarrollo del trabajo, seguido de los resultados más concluyentes. No se reciben estados del arte, protocolos de investigación, cartillas o manuales. Las palabras clave (de tres a seis) deben ser claras y estar ligadas con lo explicado en el resumen sin repetir las palabras usadas en el título. Los resúmenes pueden ser presentados en español o inglés. El resumen debe ser presentado obligatoriamente en el formato establecido que encuentra en el siguiente enlace ( Extended-abstract-template SIE 2023.doc – Documentos de Google) y debe ser entregado a través del aplicativo de inscripción (ver instructivo aquí), o  al correo expotecnologia@pascualbravo.edu.co, indicando en el asunto la modalidad de participación (Ponencia o Póster) y la temática relacionada (Gestión Energética, Materiales en Ingeniería, Análisis y Diseño de Sistemas Dinámicos, Desarrollo Sostenible). Por ejemplo si desea participar con una ponencia en la temática Gestión Energética el asunto del correo deberá ser: Ponencia-Gestión Energética.

  • PÓSTER: Los trabajos presentados deben ser resultados preliminares o parciales de un proyecto de investigación, trabajo dirigido de grado, tesis de maestría o tesis doctoral en ejecución. No se reciben estados del arte, protocolos de investigación, cartillas o manuales. El póster debe estar en la plantilla del evento (disponible aquí) y debe ser entregado a través del aplicativo de inscripción (ver instructivo aquí), o  al correo expotecnologia@pascualbravo.edu.co, indicando en el asunto la modalidad de participación (Ponencia o Póster) y la temática relacionada (Gestión Energética, Materiales en Ingeniería, Análisis y Diseño de Sistemas Dinámicos, Desarrollo Sostenible). Por ejemplo si desea participar con un póster en la temática Gestión Energética el asunto del correo deberá ser: Póster-Gestión Energética.

MODALIDAD DE PUBLICACIÓN (ver cronograma de envíos):

Los resúmenes aceptados serán publicados en el libro de divulgación de investigación del evento con ISSN y se invitará a los autores a someter su trabajo en extenso bajo una las siguientes modalidades:

  • CAPÍTULOS EN LIBRO RESULTADO DE INVESTIGACIÓN: El trabajo debe ser inédito, original y certificar que no ha sido publicado previamente, ni se encuentra sometido a evaluación en otro libro o revista científica.  Todos los autores de cada uno de los capítulos de libro resultado de Investigación deben (o debieron) estar vinculados al proyecto de investigación del cual es resultado el capítulo de libro. Se publicarán los capítulos de libros resultados de proyectos activos o concluidos derivados de convocatorias internas de investigación o convocatorias externas que cuenten con un aval institucional que se debe enviar adjunto al trabajo. La evaluación académica de manuscritos estará a cargo de pares evaluadores externos seleccionados por la editorial. Los trabajos sometidos deben contar con título, introducción, metodología, los resultados definitivos, conclusiones de la investigación y referencias (bajo norma IEEE). Se recomienda la utilización de títulos literarios para estos ítems que clarifiquen el contenido de cada sección. Una extensión no mayor a 30 páginas (referencias incluidas), fuente 12, espacio 1.5. La información de los autores dentro de los textos debe indicar el cargo, filiación institucional, ORCID y correo de contacto. Los trabajos deben ser entregados a través del aplicativo de inscripción (ver instructivo aquí), no se recibirán trabajos enviados por correo electrónico.

    En caso de aprobación de los capítulos, el Fondo Editorial realiza todo el proceso editorial mediante la revisión de estilo, diseño, diagramación y digitalización, según los procedimientos institucionales. El proponente deberá estar disponible de manera oportuna para atender los requerimientos del proceso de edición (aprobación de diseños, revisión de prueba), de modo que no se retrase el cronograma de procesos editoriales, además de las etapas de legalización de la obra para suscribir el contrato de edición con los titulares de los derechos patrimoniales de autor. Todos los títulos seleccionados serán publicados en formato digital y se podrá acceder a ellos mediante la página web de la Institución. Los libros resultados de investigación serán modalidad de acceso abierto con el fin de cumplir con los criterios de disponibilidad y accesibilidad que deben tener las obras de esta naturaleza.

  • ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN: Serán sometidos a las revistas CINTEX (artículos en español) y REDIN (artículos en inglés), bajo una edición especial del Congreso. Se aclara que el Editor de cada revista tendrá la potestad de someterlo a pares evaluadores. El trabajo debe ser inédito, original y certificar que no ha sido publicado previamente, ni se encuentra sometido a evaluación en otra revista.

  • PUBLICACIÓN EN LIBRO DE DIVULGACIÓN DE INVESTIGACIÓN: Todos los trabajos aceptados deben aparecer en el libro de divulgación de investigación. Si los autores así lo manifiestan, pueden escoger que esta sea la única forma asociada de publicación de su trabajo en el evento, sin aspirar a la categoría de libro o artículo de investigación: solamente se publicaría el resumen remitido y corregido según observaciones de evaluadores y en el formato de plantilla establecido por el evento .El resumen no debe exceder las tres páginas.(ver plantilla aquí  Extended-abstract-template SIE 2023.doc

 

CATEGORÍA DE PUBLICACIONES

En la tabla a continuación, se presenta la categoría de cada una de las opciones de publicación.

Producto general

Tipo de productos

Categoría

Opciones de publicación en el evento

Productos de generación de nuevo conocimiento

Tipo B

Artículos de investigación D.

Revista CINTEX

Productos de generación de nuevo conocimiento

Tipo B

Capítulo libros resultados de investigación C.

Libro Resultados de Investigación sin citas*.

Productos de generación de nuevo conocimiento

Tipo A

Artículos de investigación C/Q4.

Revista REDIN

* Se recalca que, de acuerdo con la normativa de Minciencias 2021, los libros y capítulos resultado de investigación son los únicos productos que pueden subir de categoría en la medida en la que son citados.

Observaciones Generales:

  • El autor debe indicar mediante el aplicativo de inscripción la modalidad en la cual desea participar (Ponencia o Póster).
  • El autor (modalidad, Ponencia o Póster) debe estar inscrito al Congreso, si su resumen es aceptado. Cada autor puede presentar máximo dos (2) trabajos.
  • El Comité Científico Evaluador es autónomo para decidir la pertinencia del resumen teniendo en cuenta las temáticas del evento.
  • Los autores que reciban la notificación de aceptación de trabajo extendido para capítulo de libro resultado de investigación, las revistas CINTEX (artículos en español) o REDIN (artículos en inglés) deberán enviar el artículo completo y en el formato de la revista antes de la fecha establecida (ver cronograma de envíos).
  • Si faltando una semana para la ejecución del evento el autor no ha confirmado su asistencia según requerimiento del comité organizador, su ponencia será retirada del programa académico y de la publicación en el libro de divulgación de investigación del congreso. Esto con la finalidad de evitar cambios de última hora en la programación, que afecte de manera representativa la logística del evento.
  • Los autores que requieran certificado de participación deberán realizar la inscripción.
  • Todos los participantes aceptados para realizar la presentación de su investigación, en cualquiera de las modalidades, deben llenar el documento de “Autorización para reproducción y difusión pública de ponencias, sus abstracts, presentaciones académicas y/o investigativas y uso de la imagen”, definida por la Institución Universitaria Pascual Bravo (disponible aquí).

Cronograma:

  • Envío de resumen: 29 de mayo a 1 de agosto de 2023
  • Comunicación de aceptación: 16 de agosto de 2023
  • Envío de texto definitivo para capítulo de libro resultados de investigación: 30 de septiembre de 2023
  • Envío de texto definitivo para artículo de investigación: 30 de septiembre de 2023

 

Mayor información:

Para mayor información y resolver dudas puede escribir a la dirección de correo electrónico expotecnologia@pascualbravo.edu.co

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