Componente Graduación

Este componente tiene como objetivo hacer seguimiento al proceso de los estudiantes, con relación al tiempo de graduación, procesos de grados, identificación de barreras para la graduación.

“…Afianzar la comunicación e interacción entre la institución de educación superior, los estudiantes y sus familias, permitirá desarrollar estrategias para la detección oportuna de los distintos tipos de dificultades que pueden llegar a tener los estudiantes en su proceso educativo, ya sea por el entorno académico, financiero, social o psicológico. Por lo tanto, el objetivo es brindar el acompañamiento pertinente y retener al estudiante para su graduación exitosa e integración a la sociedad”. (Guía para la implementación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en instituciones de educación superior MEN, 2015).

Por ello se crean las siguientes estrategias:

  1. Talleres inserción a la vida laboral: Talleres de inserción laboral con el apoyo de la Oficina Pública de Empleo o en trabajo con el proyecto Sinergia para formar a los estudiantes y egresados en competencias blandas o transversales.
  2. Talleres y asesorías de emprendimiento: Se presta apoyo a la generación de empleo, mediante el desarrollo de acciones innovadoras y creativas, que le permitan al egresado llegar a ser creadores de organizaciones nuevas y competitivas, generadores de riqueza y de satisfacciones personales, profesionales y sociales.
  3. Bolsa de Empleo: Aplicativo virtual y gratuito, que sirve como intermediador laboral entre estudiantes, egresados y empresas Plataforma proyectos de grado.
  4. Descripción del blog: En este blog, encontrarás información relacionada con aquellas habilidades y procesos que pueden favorecer tu graduación y la permanencia exitosa en tu programa académico.

Reseña histórica graduación:

Reconocer que las instituciones educativas juegan un papel preponderante en el futuro de la sociedad, constituyen un primer paso para dejar de lado la idea de la educación superior como un ente aislado e independiente de su entorno y asumir de lleno que ésta, en sí misma, forma parte integral e integradora de un sistema funcional de permanente búsqueda de verdad, de nuevos conocimientos y nuevas formas de solucionar problemas, orientado a favorecer el cambio y la transformación en las relaciones, fortalecer la sociedad civil como protagonista de su propia historia y colaborar en la construcción de un mundo más justo y solidario.

En la medida en que exista un mejor desarrollo del proceso de formación de los estudiantes y se favorezca la calidad, continuidad y universalidad del servicio educativo, podremos contribuir en la solución de problemas y satisfacer necesidades concretas de los sectores y comunidades más necesitadas.

Así es como en el año 2010, surge la Oficina de Atención al Egresado suscrita al proceso de Bienestar Institucional, dónde se buscaba  brindar un acompañamiento permanente a los egresados Pascualinos para que hicieran parte de la dinámica Institucional, haciendo recepción de hojas de vida con el objetivo de hacer intermediación laboral con empresas del sector productivo que demandaban el talento de nuestros egresados, como también lograr la continuidad de la formación de los egresados y actualización de datos.

Como respuesta a la necesidad sentida en la institución de tener un contacto más estrecho con el entorno profesional y laboral de los egresados y  a la vez que se busca dar cumplimiento a los parámetros trazados por el Consejo Nacional de Acreditación, específicamente los relacionados con las características: seguimiento a egresados y relación de los egresados con la Institución de Educación Superior, la Oficina de Atención al Egresado pasa a ser parte integral de la Dirección de Extensión y Proyección Social en el año 2012, en dónde se define una nueva estructura y se definen nuevas funciones para el apoyo a la coordinación y que actualmente cuenta con un proyecto llamado Siempre E Pascualino, dónde se cuentan con estrategias para vincular al egresado en la vida institucional, así mismo realizar un seguimiento y monitoreo de su quehacer profesional para identificar y aportar soluciones a las problemáticas actuales de la región y el país y mejorar tanto la calidad académica como los procesos institucionales.

El programa Siempre E Pascualino, se pensó como una estrategia de fomento a la graduación y de acercamiento con el egresado en todo su ciclo de vida universitario, es por esto que Siempre E significa: Siempre estudiante, egresado, emprendedor y empresario; por ende, se cuentan con 4 líneas de gestión que permiten la participación de los estudiantes en algunas líneas de trabajo del programa de egresados, a través de la participación en actividades de formación como los jueves del egresado , ciclo de charlas entre otras actividades, actualización de los datos para un mejor seguimiento, asesorías en la unidad de emprendimiento y estrategias que faciliten la inserción laboral como lo es la bolsa de empleo, asesorías en construcción de hojas de vida , entrevistas y ruta para la empleabilidad.