Pascualízate 2

Programa de acompañamiento para la permanencia y la graduación estudiantil con equidad e inclusión

Pascualízate es un programa de acompañamiento para la permanencia y la graduación estudiantil con equidad e inclusión, de nuestra Institución. Se concibe desde el reconocimiento del estudiante como su razón de ser y con ello, reconoce a su vez al docente como actor fundamental; además, Pascualízate se fundamenta en tener una atención profesional e integral de todos los  actores que contribuyen en la misión formadora, apasionados y comprometidos bajo la premisa de la aprehensión de competencias generales y específicas fundamentadas en el SER, para el APRENDER, el SABER y el HACER, que les garantice la consolidación de su proyecto de vida como profesionales íntegros e integrales, capaces de desempeñarse exitosamente en los ámbitos familiar, social, laboral y profesional.

Objetivo general:

Favorecer la permanencia y graduación de los estudiantes de la Institución, mediante estrategias académicas y psicopedagógicas.

Objetivo específicos:

  1. Mejorar la capacidad institucional, para la aplicación de estrategias diferenciadas para el monitoreo permanente de los índices de permanencia.
  2. Identificar factores de riesgo para el acompañamiento oportuno y eficaz a los estudiantes.
  3. Disminuir los índices de deserción estudiantil.

“La graduación estudiantil, es el reflejo del cumplimiento de los objetivos fundamentales de la educación superior. Este se logra a partir del desarrollo de procesos formativos y la implementación de estrategias de intervención, pertinentes en cada etapa del ciclo del estudiante en la educación superior, desde su ingreso hasta su graduación.” (Guía para la implementación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en instituciones de educación superior MEN, 2015).

 

Los factores más importantes para tener en cuenta en la disminución de la tasa de deserción estudiantil son el académico, vocacional y laboral; es por ello que en la creación de Pascualízate, se tuvo en cuenta la búsqueda realizada desde su proyecto de investigación y se definen 3 componentes que incluyen como actores para la permanencia estudiantil. 

Conócelos a continuación:

Para nosotros es importante tener una articulación de experiencias significativas de todos los componentes; por eso, se hace necesario una constante observación y actualización de todos los factores que inciden en la permanencia, podrás encontrar a continuación datos interesantes de nuestros estudios.